Lugares

Dubai – Súbita ciudad


Acabo de leer el sorprendente reportaje de National Geographic del mes de enero de 2007 titulado “Súbita ciudad”. Quizá has oído hablar de la Burj al Arab (Torre de los Árabes), el hotel con forma de vela de barco situado en algún país árabe.
Pues el país son los Emiratos Árabes Unidos y el emirato donde se encuentra dicha torre es Dubai. Dubai parece sacada de un sueño. Ciudad llena de rascacielos (los cuales incluyen al que para el 2008 será el rascacielo más alto del planeta la Burj Dubai). He leído las cosas más sorprendentes en el artículo y luego en Internet, por lo que voy a citarles algunas.

  • Islas artificiales.Ubicadas en el golfo pérsico y creadas con figuras semejantes a alguna clase de esqueleto o según ellos “hojas” estas islas impresionan en todo sentido. Se tiene proyectado crear tres. La que ya está concluida es “La Palmera Jumeirah” y en su página en internet se puede ver imágenes increíbles, sobre todo las que muestran cómo rayos van creado las islas. En internet también di con una imagen que muestra como quedarán todas las islas cuando se acaben (La que aparece en el extremo derecho, “La palmera Deira”, será mas grande que la isla de Manhattan). Resulta que las casas de la isla “La Palmera Jumeirah” se vendieron en 72 horas con costos de las propiedades oscilando entre los 7 y 30 millónes de dólares.
  • Velocidad de crecimiento. Hace 50 años Dubai era una simple ciudad hundida en el polvoroso terreno de su desierto. Pero en menos de una generación se ha convertido en una metrópoli de lujos excesivos, de plazas comerciales de primera a donde muchos turistas internacionales acuden exclusivamente para comprar. Todo esto ha ocurrido en en el lapso de gobierno de dos reyes-jeques (padre e hijo).
  • Zonas libres. Mucho del auge del Dubai radica en las politicas financieras que se promueven. En este caso, el gobierno ha logrado atraer a grandes inversionistas al permitir a las empresas operar son pagar impuestos ni arancels y también sin restricciones con respecto a las tranferencias de fondos.
  • Multicultura. Dubai es una rareza en muchos sentidos. Uno de ellos es que su población la componen más extranjeros que nativos. Hay extranjeros de 150 naciones. Por cada local hay 8 extranjeros. Se puede comer en un restaurante italiano, administrado por un egipcio, con un chef hindú y meseros filipinos. Junto a sus bares y centros nocturnos, hay mezquitas, iglesias y templos hindúes.
  • Centros comerciales. Dubai tiene más centros comerciales por consumidor que cualquier otra ciudad del mundo. Poblados con gente tan diversa. Mujeres cubiertas de velos curioseando en Victoria’s Secret mientras la música pop occidental suena por la plaza. El reportero del artículo visitó un centro comercial de 223 000 metros cuadrados que incluye entre sus curiosidades una pista de esquiar techada (y con nieve real), mientras afuera la temperatura es de 43°C.

La lista podría seguir, pero seguro que quién le interese leerá más. Por supuesto que también pueden comprar la revista.Finalmente, como en todas las cosas, el precio de la opulencia tiene un costo y es elevado. Nadie puede negar que este tipo de modelos económicos, aunque favorecen el crecimiento en niveles increibles tienen bajo telones a miles de obreros mal pagados que en condiciones infrahumanas sostienen el armatoste. La prostitución abunda como otro negocio más y el gobierno afirma actuar, pero con la mayor calma del mundo. El ecosistema también está “dando las gracias” por culpa de las islas artificiales.

Lo que logra el hombre me impresiona. ¿Y que ha logrado? ‘Invertir’ millones de millones en toda clase de caprichos y comodidades mientras millones de seres humanos no pueden poseer siquiera lo necesario para poder ser verdaderos humanos.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s