Entretenimiento, Nuestro planeta, Peliculas

Una verdad incómoda – An Inconvenient Truth



Gracias al nick del messenger de Jennifer de Seiton me enteré de esta película. Luego encontré que se estaba exhibiendo en el Cinemex de Casa de Arte muy cerca del trabajo y decidí lanzarme a verla.
Se trata de un documental basado en una conferencia que ha ofrecido a lo largo del mundo Al Gore, el ex candidato a la presidencia a los E.U. que contendió con Bush la elecciones pasadas.
La película resulta ser buena, pero no tan buena como la esperaba. En momentos se torna un poco aburrida. Muchos de los sucesos que se mencionan no son nuevos para mi. Por ejemplo ya hace varios años que leí sobre el mar de Aral cuyas imagenes de barcos encallados en lo que fue un mar pero ahora es un desierto son sin duda sorprendentes. La explicación del efecto invernadero la leí en una revista de por 1989. Tampoco es gran novedad saber lo que sucederá cuando los glaciares terrestres terminen por descongelarse, situación que se intentó retratar con sus ligeros defectos en la película “El dia despues de mañana (The day after tomoroow)“. Mucho menos es novedad saber que la reacción de la mayoría de la gente después de verla será decir “Oh Dios, que grave es esto” y que luego saldrá y regresará a disfrutar de las comodidades que hemos logrado a costa de la salud del planeta.
Algo que no me esperaba de la película y que quizá fue lo que más me gustó es el hecho de que un personaje de la talla de Al Gore admita y diga mediante esta película que la posición de E.U. con respecto a este tema es vergonzosa. Con sus emisiones de CO2 E.U. contibuye con un 30% al porcentaje de emisiones a nivel mundial con lo que se convierte por mucho en el principal contaminante mundial. Al Gore tampoco se calla la boca al decir que E.U. debe aceptar el protocolo de Tokio y aceptar el reto de generar energía haciendo uso de tecnologías que tomen en cuenta el ambiente. Viene a relucir de nuevo el tema que alguna vez comenté en my blog personal con el tema “Por un verde mas intenso” basado en comentarios del ambientalista Bill McKibben sobre el dilema de la economía o la ecología. Al igual que McKibben, Al Gore concluye que a E.U. le está saliendo caro descuidar la ecología y está perdiendo ambas cosas. Sus principales empresas automotrices cada año reportan pérdidas y sucumben ante empresas chinas y japonesas que comienzas a ofrecer carros de motores híbridos y con mejores aprovechamientos energéticos.
Lo que menos me gustó fueron los flashbacks que nos remotan a diferentes etapas de su vida y que en ocasiones sencillamente me parecen fuera de lugar. Tampoco me gustó que aunque en su película no se pueda omitir la política, en muchos momentos esta se torna tendenciosa y parcial y se usa para echarle tierra a George Bush (al cual en lo personal me tiene harto y eso que no soy estadounidense). Realmente mi molestia natural y de desconfiaza es preguntarme hasta que grado será la película un mero pretexto para perseguir objetivos políticos.
Justo cuando la película acaba y comienzan a salir los créditos, aparecen intercalados diversos mensajes de como podemos reducir las emisiones de CO2. Para ese momento más de la mitad de la sala se había vacíado. Eso me pareció irónico y a la vez gracioso. En fin, como dije alguna vez, como humanos y con esas actitudes, seguramente no tendremos la capacidad, ni el tiempo para evitar los desastres de los monstros que hemos creado. No por eso debemos de dejar de hacer algo. Al menos podemos tener la profunda satisfacción de que pusimos un granito de arena para intentar evitar lo inevitable.Por cierto, si les interesa verla pues espero que corran con suerte porque al menos en el Cinemex solo la están proyectando en Casa de Arte.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s