Curiosidades

Makech



El makech o maquech es una especie de escarabajo adornado con piedras preciosas adheridas a su cuerpo. En Mérida tuve la oportunidad de ver estas extrañas curiosidades de “joyería viviente”.Leyendo un poco de una pagina me encontré con la historia de estos animalitos. De acuerdo a la leyenda una princesa maya se enamoró de un hombre con el que no podía casarse y lloró dia y noche. Entonces un chamán se compadeció de ella y la convirtió en un brillante escarabajo para que su amado la prendiera a su pecho. Entonces asi pasó el resto de su vida junto al hombre a quien amaba.

También encontré otros relatos que afirman que los guerreros mayas rencarnaban en makechs y que servían de protección. Que estos viven del aire y que pueden llegar a vivir cien años. Algo también interesante es que este “amuleto” es netamente maya, sin embargo guarda similitud con la cultura egipcia, en la que también el escarabajo es un elemento recurrente como dios y amuleto. A estas culturas se les han trazado muchas similitudes y pues supongo que esta es otra más que se añade a la lista.

Me pareció interesante, aunque no soy muy partidario de hacerles esto a los animalitos. Aunque es dificil decir si ellos sienten algo, me basta con concluir que no hay que hacer lo que no queremos que nos hagan. Y buscando por Internet me encontré también algunos comentarios donde afirman que esto es una salvajada. Por cierto, la imagen también la tomé de la página citada, pero como luego las paginas se pierden prefiero hacer una copia en flickr y tomarla de allí.

Estándar

5 thoughts on “Makech

  1. Josè Antonio Enciso Arce dice:

    obres escarabajos, deben controlar eso y dejarlos libres es una crueldad ponerles piedras y su cadena, el hombre es ell peor de los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s