Ciencia y tecnología, Curiosidades

Mapas mentales y MindManager


Recientemente en el curso de Java Developer el profesor sacó a relucir el tema de los mapas mentales. Básicamente se trata de un diagrama para organizar las ideas de manera sencilla y práctica. A diferencia de otros diagramas, el mapa mental parte de una idea central o principal y de ella se derivan otras ideas que de ahí se siguen bifurcando. Se supone que resulta ser una técnica que facilita los procesos de aprendizaje y memorización de información.
Aunque no concuerdo del todo, algunos apuntan a que su efectividad radica en el parecido que guardan dichos diagramas con la estructura neuronal. En estos días he echado un vistazo a algunos de ellos y lo que me salta a la vista es que dada su forma de crearlos, es el autor quien conoce exactamente lo que quiere decir cada una de las partas del diagrama. Cuando uno examina un mapa que no es suyo, probablemente lo interprete de forma o bien ligera o bien completamente diferente.
Debido a su naturaleza, no existe una receta estricta respecto a como crearlos, pero existen diversas sugerencias. Entre ellas, que deben procurar ser simples y contener solo palabras claves y también que el uso de colores e imágenes puede aportar mejor resultado.
En el caso del curso de Java Developer, el punto donde se unen con los mapas mentales tiene que ver con el levantamiento de requerimientos de un sistema y cómo tomar apuntes de manera práctica en las pláticas con los stakeholders.
Una de las herramientas para dibujar mapas mentales es MindManager, la cual se puede descargar como un trial y ya si alguien decide comprarla pues si sale como en unos $4000.00 pesos (bastante carito).

Aqui un ejemplo de un mapa mental

¿Y ustedes que opinan sobre esto?, ¿lo consideran funcional? ¿qué otras técnicas para facilitar el aprendizaje o la memoria conocen?

Estándar

2 thoughts on “Mapas mentales y MindManager

  1. Moctezuma dice:

    Hace unos meses participe en una de las juntas de la certificacion de un Green Belt en el trabajo y empleamos el MindManager, en el workshop que tuvimos las preguntas que se realizaban eran los “5 porques?” hasta llegar al punto donde ya no habia mas que decir y en base a eso podiamos determinar que se había llegado a la solucion o bien a un punto determinante para encontrarla.

  2. ray_iceman dice:

    Respecto al uso de Mind Manager, ¿que te pareció Pablin? A mi hasta este momento que lo he tratado poco me parece “divertido” pero aún no me convenzo del todo para que me comience a verlo como “útil”. Yo estuve a punto dejar pasar la idea, pero luego en esa semana que lo vi en clase me topé yo creo que con unas dos personas en el Starbucks (igual y muy ajenas al asunto de los sistemas) usando MindManager en sus laptops y de ahí que decidí que merecía darle una oportunidad al asunto de los mapas mentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s