Ciencia y tecnología, Eventos

Sun Tech Days Mexico 2007 – Jueves 17 de Mayo


Gracias a los excelentes medios de transporte con los que contamos en México, llegué tarde a la conferencia de inicio con el título Conferencia Magistral de Oracle: The Next Generation Platform con Doug Clarke, aunque supongo que no me perdí de mucho. Luego siguió la ya tradicional rifa de la chamarra de cuero de Java, quizá la parte más divertida del evento y donde se presenta una oportunidad única de las chicas para llevarse la recompensa (habrá una entrada para este tema especificamente).


IMG_2297
Los participantes de la rifa

Despues de esto llegó Carol McDonald (primera vez que la veo. ¿porque no trajeron a Angela Caicedo?) con el tema JavaServer Faces, Visual Web Pack and Sun Web Developer Pack, esta pues resultó se una plática sobre de todo un poco enfocandolo a las frameworks para web. Java Server Faces 1.2 que ahora es parte de Java EE 5 y ofrece soporte para AJAX, junto con otras cosillas. El nuevo Struts (nuevo para los mexicanos, claro esta), Visual Web Pack es la herramienta de Sun que sustituye al Java Studio Creator y sirve para crear pantallas web arrastrando elementos (drag and drop) mientras que tras bambalinas se está generando todo el código necesario. Visual Web Pack se cuelga directamente sobre NetBeans.

De ahi nos pasamos a la conferencia Java Performance Tuning con dos jóvenes, Jorge Vargas y Gerardo Horvilleur de la comunidad Java de Mexico. Aunque entramos con un poco de escepticismo, podemos concluir que la conferencia estuvo bastante bien pues se explicaron varias cosas referentes al performance de una aplicación incluyendo lo que podríamos llamar algunos mitos y leyendas urbanas sobre ello. También hablaron de las herramientas para el performance como los comandos xprof, xaprof, verbose:gc y hprof asi como el poderosisimo Dtrace de Solaris. Concluyendo con algunos tips para optimizar código. Por cierto, la página de la comunidad java ya tiene la liga a la presentación.

Siguió la conferencia VMWare Keynote: Virtualization of the Software Development Lifecycle con Juan Carlos C (Si alguien tiene el apellido me dice). Aunque me declaro un ignorante en VMWare, mis conocimientos de su existencia datan de aproximadamente un año gracias a Carlos Nuño (el Doogie Houser de Sinersys) quien según tengo entendido lo conoció en ESCOM. Oswaldo tambien lo usa con cierta frecuencia. VMWare es un software que simula un computadora (un hardware) y permite tener varios sistemas operativos a la vez en una máquina. Su antecesor fue la Virtual PC, pero la fortaleza de VMWare es que las instrucciones del sistema operativo montado se ejecutan directamente sobre el hardware fisico, mientras que en la Virtual PC estas intrucciones se traducían a llamadas del sistema operativo principal (el que se cargo inicialmente en el sistema físico) y entonces se ejecutaban. Sin duda merece echarle un vistazo.


IMG_2367
Un software que vale la pena probar

La siguiente conferencia fue INFOTEC Session: Redes semánticas aplicadas a portales de integración, colaboración y conocimiento, impartida por Javier González de INFOTEC. Me emocionaba el título pues recientemente escribí al respecto sobre la dichosa Web 3.0 o Web Semantica. Más interesante fue encontrar que INFOTEC es una empresa mexicana, asociada al CONACyT pero autosuficiente (se sostiene con recursos propios) y ganadora de diversos premios. Su producto para webs o portales semáticos es Web Builder el cual luce muy bien de primera vista aunque me quedé con dudas sobre que tan trasparente es la equivalencia entre sus modelos semánticos y las bases de datos relacionales. También mencionó que varias páginas de gobierno están construidas con esta herramienta. En conclusión, permitió echar un vistazo a este tipo de modelos que según afirman cobrarán importancia en web.

La siguiente conferencia fue Computer Associates Session: Administration and monitoring of the performance of Java application with Wily Introscope presentada por Sergio Mandujano de Wily Technology. Wily Introscope es una herramienta para monitoreo de aplicaciones en ambientes productivos.

Finalmente regreso Sang Shin con In-depth Session: Developing Web 2.0 Application Using Ajax and Related Frameworks aquí Sang hablo de GWT, Phobos y jMaki entre otros. Una idea principal de la conferencia tiene que ver con desarrollar aplicaciones con AJAX y javascript con pura tecnología Java para no tener que aprender las otras. jMaki es una especie de “wrapper” donde por medio de simples tags de java podemos insertar todo tipo de widgets de tecnologías como DOJO, Scriptaculous, Google, Yahoo, etc.

Sang Shin concluyó intentando despertar más el interés de los mexicanos. Comenta que los Sun Tech Days en México se están organizando con un promedio de 1 cada 2 años, mientras que en algunos lugares llega a haber hasta 2 por año y en Brasil están organizandolos ya cada año. La frecuencia depende cuánto crezca el número de desarrolladores y el interés. Aunque revisando algunos videos de YouTube con Pablo parece que en este video se descifra la verdadera razón por la que visitan Brasil más seguido que México.


IMG_2399
Danos el pan nuestro de cada día…”

IMG_2414
La foto del recuerdo (Adameck, Saul, Pablo y Raymundo)
Estándar

2 thoughts on “Sun Tech Days Mexico 2007 – Jueves 17 de Mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s