Lo que pienso

El ultimo rey de Escocia – The last king of Scotland


.flickr-photo { border: solid 2px #000000; }.flickr-yourcomment { }.flickr-frame { text-align: left; padding: 3px; }.flickr-caption { font-size: 0.8em; margin-top: 0px; }

En 1971 llegó al poder en Uganda, Idi Amin Dada luego de derrocar por medio de un golpe de estado al presidente Milton Obote. Obote había nombrado a Amin Jefe de las Fuerzas Armadas y Amin supuestamente lo apoyaba. Poco le duró el gusto a Uganda, pues si el gobierno de Obote fue autoritario, el de Amin en breve se convirtió en un régimen de terror que se extendió hasta 1979, ocho años en los que se afirma dio muerte a unos 300,000 ugandeses y expulsó a unas 80,000 personas procedentes de la India.

La supuesta tranquilidad y sensibilidad que Amin transmitía contrastaba con la crueldad para con sus victimas, entre las cuales se llegaron a encontrarse varias de sus esposas. Algunos afirman que llegó a practicar el canibalismo (quizá asociado a algunas prácticas de tribus africanas). Su diplomacia dejaba también mucho que desear pues se cuenta que a fin de ‘halagar’ al presidente de Tanzania, Amin le dijo que ‘si fuera mujer, se casaría con el (el presidente de Tanzania)’. Como ven no solo Fox metía la pata.

El 11 de abril de 1979, ugandeses oponentes al régimen (entre ellos el mismo Milton Obote quien asumió de nuevo la presidencia en 1980), junto con el apoyo de Tanzania, derrocaron a Amin, quien escapo a Arabia Saudita para morir tranquilamente en 2003.

El último rey de Escocia relata un parte de la vida de Amin. El título de la película viene de la novela en la que se basa y alude al hecho de que Amin se enroló en la milicia desde que Uganda era aún colonia de Inglaterra y según se muestra en la película mostraba cierto interés por los británicos o en especial los escoceses. La historia (la cual aunque basada en hechos reales no deja de ser una novela) retrata la vida de Garrigan, un joven doctor escocés que se muda a Uganda como médico voluntario y que en breve se convierte en el médico de cabecera de Amin. Desde esta perpectiva, Garrigan logra conocer las dos caras contrastantes de la personalidad de Amin. Sin embargo, cuando las cosas se ponen demasiado complicadas y Garringan decide huir de Uganda descubre que ya está demasiado involucrado como para librarse de las consecuencias las cuales pueden tendrán consecuencias trágicas casi al coste de su vida.

El actor Forest Whitaker obtuvo, por su excelente interpretación de Amin, el Oscar a mejor actor en 2007. James McAvoy también hace una buena participación como el Doctor Garrigan. Algunas de las escenas, como la de la esposa de Amin desmembrada y la tortura de Garrigan, son impactantes.

El trailer de la pelicula

Al ver la película no pude evitar pensar el la lista de gobernantes y lideres autoritarios que en mayor o menor grado han formado parte de la historia. Estos personajes autoritarios comparten similitudes en su vida y personalidad: de orígenes humildes o bajo opresión, con gran carisma y sensibilidad, pero con una actitud primitiva, infantil de reaccionar a quienes a su juicio son adversarios o un peligro. A mi cabeza vienen nombres como Adolfo Hitler, Fidel Castro, Hugo Chávez o hasta en algunas aspectos el mismísimo señor Lopez Obrador (y conste que no tengo nada contra el ni mucho menos afirmando que se iguale a los anteriores). Curiosamente parece ser que en la historia la dictadura y el autoritarismo han sido grandes motores del progreso (como aquí en México fue con Porfirio Diaz) y no es raro, pues el autoritario sabe lo que quiere y hallará la forma de lograrlo aun si el costo es demasiado alto o injusto.

Al final, ningún tipo de gobierno humano esta libre de la misma naturaleza de los seres que lo conforman: la imperfección.

Algunas ligas interesantes

http://www.informarn.nl/informes/derechoshumanos/dhvioladores/act030818_idiamin.html

http://www.latribuna.hn/news/105/ARTICLE/10594/2007-06-02.html

Estándar

One thought on “El ultimo rey de Escocia – The last king of Scotland

  1. Moctezuma dice:

    Se ve interesante la película, aunque disto de comparar gobiernos de africa con una situación muy diferente a la de América o europa.
    Y podría echarme un choro aquí, pero no tiene caso,jeje … pero ya que mencionan a personajes autoritarios, bien podria mencionar al del gobierno actual y sus militares, o bien al gobierno que mete miedo a la gente… “con los peligros para México”.
    O también el gobierno de Bush, uno de los peores; la tv nos dice que es Hugo Chavez, Fidel Castro, etc.. cuando al peor lo tenemos de vecino y uno parecido en casa.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s