Lo que pienso

El buen nombre (The namesake)


The namesake

Por fin tuve la oportunidad de ver esta película que ya hace algunos meses estaba esperando pues aborda el tema del choque de culturas debido a la migración. Hace unos días Pablo Galbis escribió precisamente una entrada abordando un poco esto (en este caso desde el punto de vista de un español en Estados Unidos). Pues bien, la espera terminó y creo que valió la pena.

En “El buen nombre” se nos retratan los conflictos que enfrenta una familia de la India al mudarse a los Estados Unidos y luego formando una nueva familia a la que pretender darle el mundo de oportunidades que dicha nación ofrece pero tratando de que no pierdan su identidad cultural. El primogénito de la familia, Gogol (nombrado por su padre así en honor a su escritor favorito ruso, cosa que también traerá problemas), es el más afectado pues parece que quiere olvidar por completo sus orígenes, sin embargo los inevitables sucesos familiares buenos y malos acabaran haciendo entender a Gogol que el único camino es aprender a reconciliar el mundo de sus padres con el de él.

La película también retrata la soledad que enfrentan los padres cuando los hijos se van. Esta situación se hace todavía más compleja con las familias inmigrantes porque al quedarse lejos de sus familiares el vacío es aún mayor.

Algo que disfrute exquisitamente fueron muchas escenas que nos permiten conocer un poco sobre la cultura india. Una visita al Taj Majal, cantos con voces nada ordinarios a nuestro mundo occidental (aunque me quejo que fueron escasos), paisajes, vestimenta. Me hace recordar que de chico cuando una tía nos traía folletos de aerolíneas anunciando viajes a las playas de la India a mi se me hacían de lo más deprimentes. Sin embargo en años recientes mi fascinación por dicha cultura se ha incrementado enormemente.

Esta película dirigida por Mira Nair esta basada en un best seller mundial del mismo nombre de la escritora Jhumpa Lahiri. Por cierto, “namesake” se traduce literalmente como “tocayo” y se refiere al nombre que se le pone a alguien en honor a otra persona (por ejemplo cuando se nos pone el nombre del abuelo). Obviamente el título hace alusión al hecho de que el nombre de Gogol se puso en honor al escritor ruso Nikolai Gogol.

Aunque la película dura las dos horas, a mi se me han ido con agua. Aunque puede resultar predecible, me parece que es una película que vale la pena ver. Me hizo recordar en parte a otra de mis películas favoritas que es Ararat.

Estándar

One thought on “El buen nombre (The namesake)

  1. Carlos dice:

    Hasta me dieron ganas de verla, aunque en general no veo mucho cine (las últimas películas que vi fueron las de Harry Potter(la 5) y Los Simpson así que ya te darás una idea).

    Por cierto te invito a visitar mi blog: Vida online y si puedes dejar un comentario!

Responder

