Entretenimiento

Walk on water – Caminando sobre el agua


Tomada de http://www.kanestreet.org/

Revisando mi ya olvidado rayiceman blog me encuentro con una entrada que nunca publique sobre esta película de Eytan Fox. El título hace alusión al pasaje bíblico de la milagrosa caminata de Jesús sobre las aguas del mar de Galilea y dando una lección de fe a Pedro (Mateo 14:24-33).

Aqui se nos narra la historia de Eyal, agente del Mossad (servicio secreto de Israel) a quien se le asigna la tarea de dar muerte a Alfred Himmelman, un envejecido ex oficial nazi de quien se tiene el rumor que no está muerto, sino que huyó algunos años a Argentina y ahora vive con sus hijos bien resguardado en Alemania.
Pia, una nieta de Himmelman vive en Israel y su hermano Axel viene a pasar las vacaciones con ella. Eyal aprovecha esta ventajosa situación para hacerse pasar por un guía de turistas para Axel e intentar dar con el paradero de Himmelman.
Eyal está fuertemente influenciado por los ideales y prejucios de la Mossad asi que también considera a Pia y Axel como enemigos. Sin embargo, sus ideales tambien le han costado enfrentar recientemente el sucidio de su esposa, un hecho que mantiene fresco en su mente. A la par, sus ideales se ven confrontados con los de Pía y Axel; por un lado Pia a huído de sus padres porque no concuerda con su ideología (todavia un tanto nazista) y por el otro Axel es un homosexual dedicado a las causas sociales. El choque de pensamientos llevará poco a poco a Eyal a cuestionar sus ideales y darse cuenta que la verdadera manera de conseguir la paz entre ambas naciones comenzará cuando hagan las paces con su pasado. Sin embargo ¿qué hará Eyal cuando se le presente la oportunidad de dar muerte a Alfred Himmelman?

Esto me recuerda la entrada de Pjorge que habla de cómo los descendientes de los victimarios se disculpan con los descendientes de las víctimas y yo añado lo opuesto y más común, cuando los descendientes de las víctimas se obstinan en vengarse de los descendientes de los victimarios. Todo esto formando una cadena de odio en la que después de siglos los motivos y las razones se han olvidado o distorsionado pero le gente sigue peleando y albergando odio, orgullo y prejuicio.

Una escena curiosa es cuando Eyal le pregunta a Axel algo asi como “¿porque los homosexuales son tan facilotes y promiscuos?” y Axel le cuestiona sobre porqué los humanos se obstinan en darle demasiadas vueltas a las cosas y se complican establacer relaciones basadas en infinidad de prejucios cuando todo debería ser más simple. Aunque no concuerdo varias ideas de la película, en términos generales me ha parecido una historia buena y recomendable. El final tampoco me ha dejado decepcionado. “Caminando sobre el agua” es una metáfora para hacer pensar que despues de todo acabar con nuestros prejuicios resultan tan dificil y tan sencillo como aquel milagroso suceso.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s