Entretenimiento

Lions for Lambs – Leones por corderos


Lions for Lambs

¿Puede una película repleta de diálogos convertirse en algo interesante? Pues en mi caso, las ideas políticas de Robert Redford sobre su conflictiva nación han resultado suficientes para tenerme pegado a la butaca. La historia gira en torno diálogos, diálogos y más diálogos con algunas escenas de acción intercaladas. Tres historias simultáneas y distantes que ocurren en el lapso un poco mayor de una hora, distantes pero todas conectadas.

El senador Jasper trata de convencer a la periodista Janine de que escriba un artículo positivo sobre una nueva campaña de ataque de E.U. en Afganistán la cual se está llevando a cabo simultáneamente mientras transcurre la entrevista. Jasper con sus mejor oratoria política intenta convencerla que que esta será infalible y los definitiva para solucionar el conflicto de Oriente.

Justo al otro lado del mundo en ese preciso momento, Ernest y Arian dos soldados, que forman parte del ataque hacia Afganistán, se ven envueltos en un desafortunado evento cuando las cosas no salen como lo esperado y quedan heridos y abandonados territorio afgano a mitad del conflicto. Estos dos soldados son estudiantes del profesor Stephen, un catedrático idealista, quienes movidos por la ideas del profesor y que convencidos de que la sociedad estadounidense tiene que participar más activamente en sus problemas decidieron demostrarlo enrrolándose voluntariamente en la armada.

Paralelo a esos sucesos aparece el profesor Stephen platicando con Todd, otro de sus alumnos que pese a ser un alumno destacado ahora a perdido interés por la clase del profesor. Todd le dice que ha perdido el interés en la política porque no se llega a nada y ha estado ocupado en otras cosas. Stephen trata de convencer a Todd de que está en la posibilidad de hacer algo y le confiesa que intentó hacer desistir de su decisión de enrrolarse en el ejército a Ernest y Arian. Stephen sabe que Todd no es del todo indiferente y también sabe que puede ser un gran alumno, ante su apatía le hace una propuesta simple, retormar sus clases y conseguir una calificación o bien jamás volverse a parar a sus clases y sin hacer nada se le asignará una B (algo asi como un 9 aqui).

Stephen comenta que durante la Primera Guerra Mundial, muchos soldados alemanas alabaron la valentía de los soldados británicos que contrastaba con la debilidad e incopetencia de sus dirigentes. De ahi surgio la frase “Nunca he visto semejantes leones dirigidos por corderos”. Y el ejemplo más vivo de esto es Ernest y Arian, a punto de perecer en otra carnicería humana alentada por sus incompetentes políticos. Y para reflexionar más en el asunto encontramos que Ernest y Arian representan a las clases sociales que E.U. ha reprimido pero son los primeros en ir a las trincheras. Ernest tiene orígenes latinos mientras que Arian es de raza negra.

Al final de la película las cosas se quedan en el aire para el expectador. Por un lado Janine tiene que decidir si escribirá la historia del senador bien maquillada de patriotismo y de esta manera asegurar la supervivencia de su trabajo y el sustento de su familia. Pero a Janine todavía algo parece incomodarle y la vemos pensativa alejandose en carro por las avenidas de Washington mientras a su lado miles de sepulcros blancos al clásico estilo de cementerio americano le hacen reflexionar en los millones de personas que se sacrifican dia tras dia en su supuesta lucha inútil por la seguridad su país.

Por el otro lado Todd regresa a su fraternidad. La asistencia o inasistencia a la siguiente clase del profesor Stephen aclarará la desición que Todd haya tomado. Por ahora se sienta con sus amigos mientras las primeras noticias sobre el suceso en Afganistán comienza a fluir y a incomodarle.

Aunque muchas criticas aplauden a Redford, también por el final consideran que le ha faltado algo de fuerza al relato. Yo creo que Redford deja que cada uno saque las conclusiones. La idea es simple,  el gobierno seguirá con sus acciones a mientras el pueblo no haga nada y no solo es hacer por hacer, sino también pensar bien en las medidas que tomaremos.

A mi también me parece lamentable e incompresible la política estadounidense con su política del terror y de la guerra. Todd somos todos y cada uno de nosotros ¿qué haremos? Es triste reconocerlo, pero sobre todo en la política creo que yo veo a mi Todd persona eligiendo tomar la B por calificación y dejar el  mundo se vaya por un tubo. Pero esto no significa que sea un anarquista, mas bien que en la política se habla mucho y se hace poco. Yo me esfuerzo por poner mi granito de arena con mis actos, más que abrir mi bocota para decir lo que los presidentes tiene o no tiene que hacer trato de hacer un esfuerzo continuo de lo que puedo cambiar a mi alrededor y no más. Creo que estos pequeños granitos de arena pueden sumarse y hacer una diferencia mayor a las palabras que oímos día tras día de nuestros opulentos y engordados políticos.

Estándar

One thought on “Lions for Lambs – Leones por corderos

  1. Pingback: Hable con ella - Talk to her « Blagora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s