Blogs, Ciencia y tecnología

Audio spotlight – Proyector de Sonido


Aunque tengo poco tiempo ya soy fan de Fogonazos y la tecnologia que expone hoy en esta entrada es impresionante. Será bueno verla dentro de poco extendida en diversas aplicaciones.

Holosonics es la empresa responsable de esta idea simple (bueno, no tanto, supongo que los fundamentos tienen mucha de esa matematica loca, enferma, si me refiero a ti Fourier donde quiera que estés). Como se explica en el video las ondas de audio se “comprimen” pasándolas a una alta frecuencia inaudible para el oído y a la vez, dadas sus características, capaz de viajar unidireccionalmente. Estas ondas son entonces apuntadas a un destinatario. Al viajar en el ambiente (entiéndase el aire) la onda se distorsiona (algo que ya han calculado los inventores) y la hace de nuevo audible a los oidos del destinatario casi dando la impresión de que alguien a su lado le ha hablado; sin embargo las demás personas a su alrededor no son capaces de escuchar nada.

En el video y la pagina de Fogonazos se platica tan solo de algunas aplicaciones que se le puede dar a esta tecnología y supongo que el límite es la imaginación. Es curioso, pero al ver la historia en la página de Holisonics me encuentro que esta idea se ha venido manejando desde los años 60´s y que en los 80’s varias compañías trataron de echarla andar abandonandola debido a varios problemas incluyendo su alto costo y los altos niveles de distorsión de la señal.

Las aplicaciones que se me hacen más interesantes son las que tienen que ver con poder comunicarnos con alguien en un ambiente lleno de ruido (por ejemplo en pleno “punchis punchis” de una fiesta) y el poder ver la tele o incluso oir música sin molestar al de al lado. ¿Y ustedes que opinan?

Estándar

One thought on “Audio spotlight – Proyector de Sonido

  1. enrique dice:

    quisiera saber mas de esta tegnologia sus caracteristicas como funciona ya que me llamo mucho la atencion ya que en mexico no suena esta tegnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s