Curiosidades

Sworn virgins


En este machista mundo no deja de haber casos que sorprenden, como este del que me acabo de enterar y me resulta asombroso. Resulta que en Albania, como en muchos lados, el hombre goza de mejores privilegios que la mujer. Sin embargo, de acuerdo al Kanun, el codigo de leyes que rige en ese lugar,  la mujer puede acceder a los mismos privilegios que un hombre si a una temprana edad se convierte en una sworn virgin.

Esto significa que se convierte en un hombre, no sexualmente, sino mas bien como rol social. Bajo juramento la sworn virgin entonces puede gozar de los mismos privilegios que un hombre: fumar, atender eventos de hombres, portar armas, etcétera. Pero para ello debe de renunciar a su vida como mujer y vestir como hombre, permanecer célibe y no casarse.

Nada fácil en realidad, pero pues es lo que algunas mujeres se ven fozadas a hacer, sobre todo cuando no cuentan con un varón en casa que las represente. En ocasiones bajo presión, alguna hija de familia se ve forzada a tomar una decisión de este tipo para seguir dando representatividad y derechos a su familia. La verdad no creo que sean muchas las que decidan hacer esto por voluntad propia.

Eso si, para ser “considerados” con ellas, la ley establece que no pueden ser iguales a un hombre si surge un duelo a muerte ni tampoco pueden ser usadas como objetivos para cobrar alguna venganza, cosa que si sucede con los hombres.

Haciendo esto entonces se le reconoce con el rol de hombre y goza de mayores privilegios, claro, a costa de renunciar a su rol de mujer. Asi puede fumar, atender eventos de hombres, portar armas y obtener el reconocimiento de los hombres. Claro, hay algunas diferencias, pues no debe tener sexo con hombre ni mujer y goza de cierta inmunidad pues los hombres no pueden sostener un duelo a muerte con ellas ni darseles muerte para cobrar una venganza.

Asi que traducir el término como “vírgenes juradas”o “vírgenes bajo juramento” no transmite de lleno la idea pues suena a un mero celibato femenino. La traducción literal de la palabra albanesa sería algo asi como “mujer pretendiendo ser hombre”, pero tampoco transmite toda la idea porque puede sonar a algo meramente sexual, pero como podrán ver en el siguiente video, eso no es lo que significa.

De cualquier forma, que feo. Esperemos que esta costumbre vaya en desuso y que pronto estas mujeres puedan gozar de los mismos privilegios que los hombres sin tener que renunciar a su feminidad.

Aqui el video en National Geographic

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s