Blogs

Los peligros de bloggear – La historia de Kathy Sierra


Pablin me manda esta liga a un blog con el que se acordó de mi. No voy a poner una traducción de todo pero la entrada dice algo asi:

Kathy Sierra es una bien conocida instructora en el mundo de la programación Java. Está involucrada en el desarrollo de juegos y examenes de certificación en Java donde tambien trabaja como experta de Sun Microsystems para enseñar a otros intructores a introducir nuevas tecnologías Java.

El autor se topó con una entrada en un blog que hablaba sobre cómo Kathy recibió amenazas de muerte de parte de algunos bloggers. Aunque al principio le pareció poco creíble, pronto confirmó que el suceso habia sido real. De acuerdo a la Wikipedia, en marzo de 2007, Kathy tuvo que cancelar su aparición en una conferencia de tecnología de O’Reilly en San Diego luego de recibir mensajes graficos y sexuales que le hicieron desistir de salir de su casa. En cierto blog, un usuario comentó que al parecer habia comenzado a recibir este tipo de mensajes desde cuatro semanas atrás que le hicieron convencerse que estaba siendo victima de un patrón de intimidación.

El autor del post menciona que esta historia resalta la importancia del comportamiento ético en el mundo online. El hechode tener un blog no da derecho a atacar a otra persona, sobre todo cuando ya se tiene suficiente violencia en el mundo. Compartir tus opiniones personales sobre el disgusto con una marca o producto es una cosa, pero atacar a un ser humano es otra.

El negocio envuelve competencia y el mundo de los blogs tambien es competitivo. La blogosfera esta llena de cosas geniales pero tambien de mucha basura. Personalmente prefiero las cosas geniales, el spam y el link bait (una especie de links amarillistas que capturan la atención del lector y los terminan por llevar a otros sitios que no tienen nada que ver) me aburren. El hecho de que un blog puede afectar a alguien tan negativamente como le pasó a Kathy Sierra, muestra lo poderoso que puede ser y claro, también puede ser poderoso cuando se usa de una manera positiva. Podría decirse, retomando la frase de la película del Hombre Araña, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Despues de leerla, supongo que Pablo quizá alude a mis recientes entradas donde hago algo de crítica sobre mi relación con otros trabajos y consultorías. ¿Qué opino de esto? En primer lugar, concuerdo con el asunto de que tener un blog es una gran resposabilidad, hasta un peligro para el blogger. Por un lado esta la resposabilidad de hasta donde su blog dejará entrar a un extraño a invadir su privacidad y debe asumir el riesgo que puede suponer poner su nombre, su dirección, fotos, pensamientos, etcétera. Por el otro esta la responsabilidad de lo que dice, las palabras que por simples que sean pueden destruir la vida de los demás.

Aqui he de reconocer ciertos cambios en mi blog en últimas fechas. Lo cierto es que por ya casi dos años que ando con todo esto y luego de hacerme una pequeña valoración, me di cuenta que quizá por un respeto exagerado muchas de mis entradas excluían el dar mi opinión sobre cierto asunto y se limitaban a exponerlo, quizá con el firme afán de ahorrame discusiones y demás. Por ello me propuse dar un nuevo paso a fin de no guardar tanto mi critica y punto de vista y expresarlo más libremente.

A comparación de otros blogs, aun me considero bastante reservado y creo que eso se debe a que entiendo la responsabilidad de todo esto, a que reconozco que no somos autoridad absoluta para juzgar y criticar a nadie y que sé que yo como cualquier otro puede equivocarse y sé que “hay que tratar como queremos ser tratados”. Por eso mi critica está lejos de querer echar tierra, procuro ser positiva y constructiva, para nada vengativa y que no aporte mas que mala leche. En ocasiones para darle sabor habrá algo de sarcarsmo y comicidad, pero quien bien me conoce sabrá que soy una persona que aunque pueda tener una opinión totalmente opuesta a la de otro, el respeto creo que no me ha faltado.

Asi que mi crítica sigue, reconociendo que esto lleva más resposabilidad.

Estándar

One thought on “Los peligros de bloggear – La historia de Kathy Sierra

  1. Entiendo que hacer un bloq es cierta responsabilidad, por este motivo se discute mucho sobre el código de conducta blogger, que a mi me parece que está bien excepto en 2 puntos, uno es el de hacerse responsable de los comentarios de los demás y el otro el de no permitir comentarios anónimos
    Un saludo

Responder

