My life

La visita de Yongyun


Una semana ya ha pasado de la visita de Yongyun a México. Yong es parte del equipo de Portal. En pocas palabras la visita fue genial. Pero ahora en muchas palabras les relato una crónica con mayor detalle.

Martes 22. Yong llegó despues de mediodia y Dulce fue por el. Desafortunadamente mi hambre ya era muy grande asi que Daniel y yo ya no lo esperamos a comer. Dulce, Jorge y Adrián lo acompañaron a los tacos, aunque fueron a los tacos ‘nice’ o para gente rica (El Califa) y al parecer no convencieron mucho. Ya después de la comida lo conocimos por fin en persona y despejamos todas nuestras incógnitas sobre la persona atrás de esa voz en el teléfono.

Miercoles 23. Disculpen que me brinque directo a la comida, pero pues qué le vamos a hacer si en Mexico todo gira alrededor de ella. Ese dia Yong nos mostró que iba en serio cuando dijo que venia dispuesto a probar de todo (no piensen mal, se refería a la comida) y se animó por los tacos de carnitas. Llegamos al local, ya saben un tanto cochinón y pues como buenos melindrosos todos pedimos los de maciza o costillita. A Yong le pedimos de costilla para empezar y Dulce los pidio sin cilantro por eso de la poca higiene. Fue ahi cuando empezaron las sorpresas. Yong nos dijo que por eso no habia problema, que en China estaba acostumbrado a comer en condiciones semejantes. Pero ahi no acabó la cosa. Ya encarrerado Yong fue a ver las carnitas a ver que más le apetecía y pues que se pide uno de cueritos y otro de nana (hasta ahora me entero que es la matriz del puerco, mas bien de la puerca). El taco favorito de Yong: el de nana. Y bueno, pues ya nos platicó que en China casi se comen las mismas cosas que en Mexico y quiza hasta otras mas exóticas como la pata del oso negro.

Después de la comida tuve mi primer “one on one” con Yong. No se emocionen, se trata solo de una charla donde uno puede hablar libremente y muy relax. ¿Qué metas personales y laborales tengo? ¿Cómo puede mi equipo y la empresa ayudarme a conseguirlas? ¿Qué me preocupa? ¿Algo que quiera saber? Ups, pues creo que eso ya hace una gran diferencia a las condiciones de trabajo a las que estaba acostumbrado. Luego me dieron mi evaluacion trimestral donde me fue bien, aunque creo que debo y puedo dar un poco más.

Saliendo planeabamos ir a Coyoacán, pero un maldito minihuracán nos hizo desistir (que bueno que no lo vivimos en Coyoacán) y tuvimos que irnos a recluir a un mendigo bar de un Sanborns ya que era de los pocos lugares que contaban con energia eléctrica ese dia. Ahi pues le entramos a las quesadillas, sopes, nachos y unos ‘drinks’, ahi si yo con uno tuve para marearme al igual que Yong, asi que decidimos regresar a nuestras casitas.

Jueves 24. El dia de trabajo estuvo bastante lento porque a cada rato se iba la luz o algo pasaba. Ya para casi las 3:00 pm el director le empresa en México mandó un correo mencionando que la planta de emergencia se estaba quedando sin gasolina y que todos teniamos que retiranos. “Con mucho dolor” abandonamos nuestro trabajo, ja ja. Bueno pues a comer se ha dicho. Ahora nos fuimos a “La casa de Toño” a entrarle al pozole, mas quesadillas, tostadas, chicharrón, agua de horchata. Y de salsas, pues Yong le entró a todas, dejandonos nuevamente sorprendidos cuando se comió una tostadita con un poco de salsa de habanero, para que se den una idea, yo con una menor cantidad tuve para empezar a sudar y que mis oidos pidieran clemencia. Yong nos comenta que en su lugar de origen, Chengdu, las comidas altamente condimentadas son clásicas y que por ello esta acostumbrado a sabores fuertes.

IMG_3412

Como parte de la visita de Yong, teniamos que salir como equipo a alguna actividad recreativa que nos permitiera conocernos mejor (increible pero la compania tambien destina un presupuesto para este tipo de cosas), el “team building” le dicen. Asi que nos lanzamos al boliche, cosa que era mi primera vez en la vida. Pues no me puedo quejar ya que en la tabla general de posiciones quede en tercer lugar y creo que lo he disfrutado mucho mas que el billar. Jorge tiene razon al comentar que lo padre del billar es que a pesar de que se esta compitiendo, el ambiente es muy relax y hasta los contrincantes se felicitan mutuamente.

IMG_3471

(Si, ya se que esta muy obscura, todo por andar haciendo mis experimentos)

Viernes 25. Pues ese dia anduvimos algo atareados con los ya clásicos deploys y pruebas, tirando y levantando servidores y demás. La hora de comida llego rápido y ahora nos fuimos a degustar un poco de comida Yucateca. Algunas cosas yo ya las habia probado tales como la sopa de lima, los panuchos, la cochinita pibil y los papadzules (que por cierto ahi no me gustaron). Pero hubo algunas nuevas tales como el queso relleno y creo que algo llamado pan de cazón. De mas esta decir que Yong volvio a probar de todo. No tengo idea a cuánto ascendió la cuenta porque el director de la empresa en Mexico nos acompaño y como ya es clásico, se puso guapo con la cuenta.

IMG_3489

Sabado 26. Nos lanzamos a las pirámides de Teotihuacán. Desafortunadamente no conseguimos un guía en inglés asi que ahi le tuvimos que andar haciendo de traductores con Yong. Claro que no pudimos darnos a explicar cuando el guia nos habló del yeso, la cal, la argamasa y cosas por el estilo que nunca supimos traducir. Por cierto, yo fui a las pirámides creo que cuando tenia unos 8 años, asi que para mi fue como la primera vez. Que novedad para mi saber que a ciencia cierta se sabe casi nada de los teotihuacanos y que dichas piramides fueron encontradas ya desoladas por los aztecas en su viaje a la futura Tenochtitlán. Nos la pasamos bien y en mi caso, asi concluyó la visita de Yong pues al otro dia salía de regreso a E.U.

IMG_3609

Trate de hacer esto lo mas corto que pude, pero creo que ha sido una entrada larga por hoy. De todo esto creo que lo mas importante que hemos aprendido esta semana es que: mendigos mexicanos, no somos tan machos como decimos y por eso los chinos nos estan poniendo en la torre. Ja ja ja.

Bueno, no en realidad hubo muchas cosas buenas que ya estaré retomando mas adelante. Por ahora, para despedirme y ya de plano empezando con el espiritu de las olimpiadas les presumo un obsequio que nos trajo Yong.

IMG_3479
Estándar

3 thoughts on “La visita de Yongyun

  1. Pingback: De China y de chinos « Blagora

  2. Pingback: La visita del carnero « Blagora 2.0

  3. Pingback: Chris en México « Blagora 2.0

Responder

