Eventos

La comunidad china en México


Ahora que tenemos a gente de la India y de China como compañero de trabajo, de vez en cuando existe la oportunidad de conocer algo de las culturas de otros países, en este caso con Yongyun podemos saber algo sobre China. Y claro, a mi eso me fascina. Fue por ello que la semana pasada nos enteramos que empezaba el año nuevo chino. El calendario chino, un poco en semejanza al judío, es un calendario lunar, por lo que el comienzo del año cae siempre el mismo día (respecto a nuestro calendario), eso si, siempre cae en un dia en este lapso de fechas: del 21 de enero a el 21 de febrero. El nuevo año chino del 2008 comenzó aqui el pasado 7 de febrero de 2008 y resulta ser “El año de la rata” esto porque también su calendario se basa en una especie de ciclo de 12 años en los que a cada año le corresponde un animal. Por cierto, este año para los chinos comienza un nuevo ciclo. El año pasado fue “el año del cerdo” y con ese concluyó un ciclo de 12 años.

Ahora me acabo de enterar que el día de mañana 16 de febrero la comunidad china en México va a celebrar este año con un desfile. Si quieren los detalles aqui les dejo las liga: http://www.festivalchinomexico.org.mx/index.htm

Ahi mismo encontré esta liga donde hay varias actividades donde uno puede acercase a conocer mas sobre china y su cultura e incluso tomar diversos talleres o el mismo curso del idioma chino (No estoy seguro de si sea abierto a todo el publico, pero al menos las fotos eso parecen indicar).

Espero tener la oportunidad de conocer un poquito más, total, si tengo dudas ahi está Yong para preguntarle.

Y claro que vendrá más, no olvidemos que este año las Olimpiadas son en China.

Estándar

13 thoughts on “La comunidad china en México

  1. Mariana dice:

    Hola, desde hace unos años me ha interesado esta riquísima cultura y he asistido a las celebraciones de cambio de año. Ahora tengo mis ratitas, el año pasado mis chanchitos, el anterior perrito, gallo, etc… y así he ido juntsndo figuras de estos animalitos pero no se si tengo que conservarlos, regalarlos o qué tengo que hacerles cada que cambia.

    Le doy las gracias de antemano por tomarse el tiempo en respondere a mi inquietud.

    MUCHAS GRACIAS

  2. rayiceman dice:

    Ups, la verdad ni idea, yo solo lo veo como un interesante dato cultural y me fascina conocer sobre todo eso, pero de ahi en fuera no comulgo con las supersticiones que hay detrás, ni con el zodiaco o cosas de esas.

    De los animalitos, pues no creo que sea necesario que haya que conservarlos, nunca viene a mal depurar de ves en cuando.

    Un amigo le pregunto al compañero de trabajo que es de China sobre qué significaba el que fuera el año de la rata. El le contestó que se supone que este año inicia el ciclo, por lo que tiene un significado de renovación, además, segun la leyenda china, cuenta que este orden se definió asi según el orden en que los animalitos llegaron en una carrera y el primer lugar fue la rata, entonces pues se supone que es un año muy dinámico. Digo, por si sirve de algo.

    Saludos

  3. hola que tal!

    mi nombre es arturo loyola y el motivo por el cual les ecribo, es que ando en busca de 2 actores y 2 actrices de perfil oriental, edad:18 a 27 años.

    Para grabar unas cápsulas para la cadena de televisión MVS Multivisión.

    Espero y me puedan ayudar

    Sin más por el momento les envío un cordial saludo

    Atte.
    Arturo Loyola P.
    InModels Agency

  4. hola que tal!

    mi nombre es arturo loyola y el motivo por el cual les ecribo, es que ando en busca de 2 actores y 2 actrices de perfil oriental, edad:18 a 27 años.

    Para grabar unas cápsulas para la cadena de televisión MVS Multivisión.

    Espero y me puedan ayudar

    Sin más por el momento les envío un cordial saludo

    Atte.
    Arturo Loyola P.
    InModels Agency

  5. Pingback: Ray Version 2009 « Blagora 2.0

  6. Pingback: El año del buey « Blagora 2.0

  7. hola buenas tardes tebgo una oferta para toda la comunidad china en mexico , tengo 130 hectareas en campeche y se las ofresco a alguna comunidad extranjera para que formen su colonia, mensage escrito el dia 5 de noviembre del 2010, algun interesado telefono celular044 55 30 76 78 65

    • Rodrigo MX dice:

      Dirección: Av. San Jeronimo 217 B, Álvaro Obregón, Tizapán, 01090 Ciudad de México
      Teléfono:01 55 5616 0609 (emb china en ciudad de mexico)

Responder

