Lo que pienso

La migración


FlorMariaRigoni

“Para mi, la migración es donde verdaderamente encontramos al Dios de la Biblia: al Dios de Abrahám, del Éxodo, del gran viaje a la tierra prometida”

Padre Florenzo Maria Rigoni
Premio Nacional de Derechos Humanos 2006

Hoy hablaré de la migración, pero no la del norte del país, de la cual por cierto mi estimadísimo Buho ha hecho una muy buena entrada. Más bien, me refiero a la que empieza unos 3000 kilómetros antes en la frontera sur, donde la odisea más peligrosa de sus vidas comienza para cientos de centroamericanos. Para ellos con frecuencia los mexicanos vienen a ser lo mismo que los gringos para nuestros ilegales… para bien o para mal.

“Cuando los mexicanos hablan entre ellos sobre los migrantes indocumentados, suenan como estadounidenses: rencorosos, compasivos, codescendientes y perplejos”

El mismo patrón de la naturaleza humana, una eterna lucha entre los dominantes y los dominados. En Chiapas, se contratan a centroamericanos ilegales como jornaleros, niños incluso, pagándoles mal o en ocasiones no pagándoles amenazándolos con repatriarlos (Aqui un articulo al respecto en el Universal). Pandillas atentas a cualquier viajero para robar su dinero. Un árbol sirve de muestrario de trofeos: prendas femeninas que festejan alguna violación. Sobornos. Un lanchero identifica rápidamente a unos abordantes como ilegales y sin pensarlo les cobra una tarifa 10 veces más que lo normal. En centros de control se les obliga a desvestirse, mujeres u hombres por igual, para revisar sus cavidades corporales.

Nina Guatemalteca

Pero el bien también hace su lucha por estar presente.

Rigoni es un sacerdote italiano de 64 años de edad que dirige la Casa del Migrante en Tapachula. Tal como el afirma, con el tiempo comprendió que su labor no era instar a los migrantes a irse o volver, sino más bien ofrecerles abrigo, bendición y un lugar seguro oara que consideraran las enormes implicaciones de lo que habían decidido hacer. Cuando recibió el premio Nacional de Derechos Humanos en 2006, voló a la Ciudad de Mexico con su hábito blanco y sus sandalias, se le festejo por las autoridades y luego regresó a sus labores y a causar problemas al denunciar públicamente el maltrato al que son objeto los migrantes.
Ahí mismo en Chiapas, en Arriaga, esta el Grupo Beta, una agencia federal de protección al migrante quienes tienen explícitamente indicado no revisar documentos ni tampoco entregar la gente a la policia. Su misión se limita a proporcionar algunos víveres y folletos informativos.

La migración, ese tema tan complejo, tan difícil de abordar y tan delicado que vuelve imposible no brincar con titubeos la linea que separa a quienes lo apoyan y quienes la desaprueban. Un vivo recuerdo de las grandes diferencias que dividen a la humanidad. El recurso que no raras veces hace la diferencia entre morir cruzado de brazos o morir luchando por un futuro. El mal necesario, infrenable, global y distante de tener una solución.

Por cierto, la idea de esta entrada viene a raíz del reportaje que Cynthia Gorney realizó para la National Geographic y que aparece en edición de Febrero de la revista en español.

Estándar

3 thoughts on “La migración

  1. Es una vergüenza que nosotros nos quejemos del trato a nuestros paisanos en el norte y hagamos algo igual, o peor, con la gente de américa central.
    Es un hecho que la migración es un fenómeno global a Espania le pasa lo mismo con África.
    Saludos…

  2. rayiceman dice:

    Ja ja, esos “intercalleros” andan agarrándose del chongo por mi post anterior, mejor ahi los dejo un rato pa’ que se despedacen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s