Ciencia y tecnología

El almohadón de plumas


Qué bueno que en ocasiones pasemos por desapercibidos a los animales.

No podrías dormir tranquilo si tuvieses conciencia de que tu colchón es el hogar de caso dos millones de ácaros microscópicos, que salen a altas horas de la noche a cenar tus grasas sebáceas y darse un banquete con todos esos encantadores y crujientes copos de piel que desprendes cuando te mueves en sueños. Sólo en tu almohada puede haber 40,000. (Para ellos, tu cabeza no es más que un enorme bombón aceitoso.) Y no creas que cambiar la funda de la almohada cambiará las cosas. Para alguien de las escala de esos ácaros, el tejido de la tela humana más tupida es como las jarcias de un barco. De hecho, si la almohada tiene seis años (que parece ser que es más o menos la edad media de una almohada), se ha calculado que una décima parte de su peso estará compuesta de <<piel desprendida, ácaros vivos, ácaros muertos y excrementos de ácaros>>, segun la persona que efectuó el cálculo, el doctor John Maunder, del Centro Médico Entomológico Británico. (Pero al menos, son tus ácaros. Piensa encima de qué te acurrucas cuando te metes en la cama de un hotel.)

Nota al pie de pagina: En realidad estamos empeorando en algunas cuestiones de higiene. El doctor Maunder cree que el mayor uso de detergentes de lavadora de baja temperatura ha estimulado la proliferación de bichos. Según dice él: <<Si lavas la ropa con parásitos a bajas temperaturas, lo único que consigues son parásitos más limpios>>.

Bill Bryson
Una breve historia de casi todo

(Negritas mías)

acaros
Realmente, para consuelo y desconsuelo, nunca te has ido a dormir solo a la cama

Al leer estas líneas me acuerdo de la historia de Horacio Quiróga en sus Cuentos de amor de locura y de muerte con el título El almohadón de plumas donde como en la mayoria de sus cuentos el desenlace es escalofriante.

Estándar

24 thoughts on “El almohadón de plumas

    • KAKAKO6969 dice:

      Por lo que pude sondear en la web, algunas de las enfermedades son alergia en la vista y picaduras en la piel en la zona de las manos y los brazos (si es que los acaros se encuentran en tu almohada).

      Las picaduras en mi caso, (que todavia no tengo claro si son producidas por ese acaro) comienzan con una picazon y un granito como picadura de pulga, pero despues crece y se forma una ampolla colorada, que pica tanto que si la reventas sale un liquido sanguinoliento y luego forma una cascarita, como de una lesion. Sii la dejas sin reventar, no termina de secarse, te queda como un granito colorado.

      Vos tuviste algo parecido?

  1. Jesús Francisco dice:

    Leí el cuento el amohadón de plumas y por eso quería revisar en internet que tan serio era el autor al respecto, no he encontrado los famosos parásitos de las plumas, pero sin embargo el cuento de Quiroga es fenomenal.

  2. En este caso los parásitos de las plumas si son ácaros y las aves son portadores de ellos. Nosotros también podemos portarlos y encontrarlos en nuestras almohadas comiendo de nosotros, claro si que sería algo extremo morir a raíz de ellos. Lo que Quiroga relata es una historia basada en parte en datos reales, pero llevada a una exageración terrorífica. De hecho, si mal no recuerdo, en la historia el asesino resulta ser un solo ácaro de infame tamaño, cosa que definitivamente no es cierta.
    De cualquier forma y como tú dices, el cuento es fenomenal, su libro lo leí de más pequeño y si que conseguía sembrarme algo de miedito.

    Saludos.

  3. LAURA dice:

    a mi por lo personal es un cuento extraordinario POR QUE CUANDO LO ESTAS LEYENDO TE LO ESTAS IMAGINANDO TODO Y ME ENCANTO SIN PALABRAS LA VERDAD………… FELICIDADES

  4. Mariluii dice:

    Bueno yo estaba buscando a esos animalitos del almohadon a ver si exitian para la tarea del cole Gracias a rayiceman la pude hacer…. Saludos… =P

  5. Marilyn Garcia dice:

    a mi me parece una magnifica historia…. me parecia increible lo del parasito´pero veo q no esta real como parece… jaja y pensar q ya no iba a dormir con almohadones jamas..!

  6. Tana galvan benitez dice:

    Mi esposo y yo teniamos almohada de pluma de ganzo, y esto de los parasitos si es verdad, nos picaron tanto que parecia que teniamos (varicela) ronchas por doquier, con mucha comezon. Vivimos en clima calido y esto hace mas grande las ronchas y mas comezòn, mucho cuidado

  7. Delfi! dice:

    Hola!! 🙂 bueno .. yo tengo 12 años y al cuento lo leí noche en un libro de Horacio Quiroga (Ovio xD) que traia varios de los mejores cuentos y la verdad es que me dio cosa lo del paracito de el almohadón .. hasta me puse a tocar mi almohada jaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s