Lo que pienso

La controvertida historia del Tibet


La semana pasada, en conmemoración de una fallida rebelión tibetana en 1959, la violencia retornó al Tibet y vuelve a ser noticia. En vista de que sinceramente sé muy poco sobre el tema, no me considero para nada el mejor indicado para responder quién tiene la razón sobre quién. De hecho tampoco hubiera comentado nada de no ser porque esta mañana un compañero de trabajo que es chino, Yongyun, presentaba en su nickname del menssenger la liga al siguiente video:

Entonces recordé que cuando Yong estuvo en Mexico alguien del equipo, un poco con dudas de como iba a reaccionar, le pidio su opinión sobre el Tibet. Yo estaba un poco alejado y recuerdo haber oido poco de la conversación. Pero esencialmente Yong platicó algo de la historia de China y el Tibet y afirmó que su punto de vista es que el Tibet es parte de China.

Creo que el video confirma esta forma de pensar. Sin embargo, curiosamente en Occidente las voces se levantan abogando a favor del Tibet, del Dalai Lama y en contra de una China a la que aun se le tiene bien “satanizada”. Y aunque repito, yo no puedo inclinarme hacia una postura, es interesante que este tipo de experiencias te permitan abrir los ojos a diferentes “realidades” y “percepciones”.

Si creo que las politicas de China son extremas en demasia. Siempre he crecido en una sociedad que se dice democrática y oir de paises donde la politica funciona de otra forma y con mayores restricciones como que resulta bastante amenazador. Aunque su progreso tecnologico es sorprendente, tampoco se debe negar que lo ha construido a base de explorar el que parece ser su recurso más abundante: su propia gente. Y sin embargo, con frecuencia volteo a ver mi pais y darme cuenta que aqui también se sacrifica a gente todos los dias, pero no para hacer de esta una nación en progreso, sino para tener bien alimentados a nuestros queridos politicos que de politica poco hacen. Asi que cuestionarme, quien ha conseguido más a costa de sacrificar su gente es una pregunta inevitable.

Por otro lado, desconozco el sentir de los tibetanos. Aunque el video dice que China es una región multicultural, yo creo bajo determinadas circunstancias, cada grupo elige cuando decide ser independiente. Al fin y al cabo asi se han consolidado las naciones. Cierto, Tibet ha pertenecido en distintas épocas a China, pero otras tantas no, asi que ese argumento no me parece válido. Para acabar de pleitos, estaría de acuerdo en que China dejará a Tibet en paz, si las cosas fueran asi de fácil. Sin embargo, como no es dificil de distinguir, en realidad parece estarse jugando más que eso en esta lucha.

Por un lado, China afirma correctamente que el Tibet ha recibido por años ayuda del gobierno chino, cosa que el Tibet no ha visto con malos ojos. Asi que desde esa perpectiva el Tibet no puede “zafarse” tan fácilmente porque considero que si tiene cierta deuda con la nación. Además China afirma que detrás de todo esto está la presión internacional, es especial de aquellas naciones que se “jactan” de luchar por la paz mundial, cuando en realildad estan viendo como proteger sus propios intereses y deshacerse de sus posibles amenazas. Esto tampoco lo niego, creo que en muchas cosas el mundo occidental y su “media” se encargan de hacernos ver a los orientales como unos verdaderos malditos (y es cierto que los hay por montones, pero ¿son exclusivos de oriente?).

Por otro lado esta el Tibet, a quien en Occidente siempre nos llegan las imágenes de los monjes como los “hippies” de oriente predicando paz. El Dalai Lama viene a Mexico a cobrar unos cuantos pesotes por pláticas donde le enseña a la gente de la alta sociedad como “llevar sus vidas en paz” y se codea con grandes personalidades. Y no es que me queje, respeto a quien sus enseñanzas les hayan servido para mejorar sus vidas, pero el punto al que voy es que en términos generales estamos acostumbrados a verlos como gente que no se mete con nadie. Pero ahora en las noticias me doy cuenta que estas mismas personas se manifiestan y al más estilo mexicano, no dudaron en romper vidrios y prender fuego. Digo, ya con el ejercito encima pues no niego que se tengan que defender, pero que sorpresita nos han dado.

El Dalai Lama habla ahora de un “genocidio cultural” y yo espero que efectivamente China pretenda hacer de las suyas “cueste lo que cueste” para tomar el control. No es de extrañar que al igual que Palestina y otros conflictos, el problema tambien tenga tintes político-religiosos y eso es triste porque los odios se vuelven irreconciliables y ciegos, lo que dificulta la solución, si es que en verdad se da.

Finalmente el video pretende dar a entender que el dominio britanico y el tibetano sobre la región han traido esclavitud y maltrato. Esto puede ser cierto, pero yo tengo que incluir a la misma China en la lista, porque en ese sentido no creo que haya gobierno que no tenga cola que le pisen. Asi que no se me hagan los santos.

En conclusión, muchas ideas, quizá demasiado regadas. Prometo que me ya procuraré empaparme un poco mas y como dije al principio, no me inclino a ninguna postura en particular, pero esperemos que la solución sea la que menos violencia y vidas nos cueste.

¿Y ustedes como ven, que opinan de este conflicto?

Estándar

7 thoughts on “La controvertida historia del Tibet

  1. Ricardo dice:

    Me parece que tu comentario busca un equilibrio. He estado dos veces en años recientes en Tibet y he podido apreciar varias cosas: en primer lugar, el arraigo del budismo es indudable en la mayoría de los tibetanos. Forma parte de su cultura y de su diario vivir. Eso es sorprendente y conmovedor. En segundo lugar, aunque el progreso en infraestructura, educación y salud es considerable, Tibet ha experimenta una invasión de chinos de la mayoría Han, diferentes físicamente y culturalmente. Aunque se argumenta que China es un país multicultural, la verdad es que la mayoría Han es dominante e impone sus visiones de vida y cultura a las minorías. Lasha se ha modernizado, pero se ha convertido en una ciudad china, con un viejo barrio tibetano. Hay un aplastamiento cultural que los tibetanos deben sufrir profundamente. Finalmente, es cierto que Tibet solamente ha sido independiente en pocos tramos de su historia y que China siempre ha estado presente de una u otra forma; pero tenía antes una gran autonomía que no la tiene ahora. No se trata de sí el Dalai Lama debe regresar o no, se trata de la autonomía política y cultural de un pueblo que se define de una determinada forma, diferente a la que se le trata de imponer, y la defensa de una forma de vida ligada a una particular visión de los seres humanos y sus relaciones: el budismo tántrico.

  2. rayiceman dice:

    Gracias, aprecio mucho tu comentario pues creo que aporta mucho y que mejor que esté basado en una experiencia propia.
    Me llama mucho la atención lo que comentas al final sobre la autonomía, porque estoy totalmente de acuerdo que a los tibetanos, y todo ser humano, tienen derecho de pensar y creer libremente en lo que desee.

  3. Zhongguo dice:

    Está muy bien preocuparse de los pobrecitos tibetanos. A ver si se van ya los han de allí. Por cierto, ¿alguien sería capaz de distinguir a un han de un tibetano. A ver si esto va a ser como lo de los hutus y los tootsies.

    Y por otra parte ¿cuando se van a ir los anglosajones de América, Australia, Bretaña, Galia, etc. que las tienen invadidas desde hace muchos años. Porque a lo mejor cuando se vayan y se la sdevuelvan a los indígenas, empiezan a pensar los han en irse del Tíbet.

  4. Zhongguo dice:

    Por cierto, ¿en qué consiste ese aplastamiento cultural del que se habla? Yo por lo que trato con los chinos los veo muy pacíficos.

    ¿Qué pasa, que teníamos pensado ir a venderles toda la mierda posible y ahora nos molesta que sea gente de su propia raza la que se la venda y no nos deje lugar a nosotros? ¿Seguro que es ese el aplastamiento cultural?Más imperialista no se puede ser

    Vale ya de farsa occidental.

  5. Pingback: Quién miente sobre la violencia en Xizang (Tibet) y cómo « Blagora

  6. Esteban dice:

    Hola a Todos.

    En este último tiempo he tratado de leer, investigar y estudiar la Historia del Tibet y a razón de este video que días antes tuve la suerte de ver, me quedan más dudas que certezas respecto de la situación del Tibet, aunque me las opiniones chinas son las que tienen más asidero.

    Para nadie es un misterio que el Dalai Lama ha recibido dinero por parte de la CIA y que esta misma entidad de inteligencia a ayudado a los indios con tecnología nuclear por su colaboración.

    Si bien a principios del siglo pasado hasta su primera mitad el Tibet “gozó” de cierta autonomía, su pueblo estaba ahogado por una pobreza y un régimen de cuasi-esclavitud.

    ¿Quién es el Dalai Lama? Este líder espiritual hoy sólo es el gurú de unos cuantos adinerados que pueden pagar por sus conferencias y también es un invitado de honor a cuanta gala exista. Me resulta repugnante que un hombre que se digne de ser un hombre de paz, haya apoyado las políticas de George Bush, no en vano el año pasado recibió una medalla por parte del congreso norteamericano de mayoría republicana.

    Quebec (que perdió la posibilidad de ser independientes en un grotesco referendum), como el mismo caso de Irlanda, hace que quienes apunten con el dedo a China, le vean la paja en su ojo cuando en realidad tienen una viga que los impide observar.

    Hay que entender que China es milenaria y que mientras los Sioux cazaban inocentemente, el imperio Chino había construido la magnificente muralla para defenderse de los mongoles para defender su civilización que al otro lado del mundo, aún ni se pensaba gestar.

    La intransigencia de occidente por no entender problemas ajenos, hace que se quiera implantar sistemas democráticos en países que son a todas luces “fallidos” (como diría Fukuyama). No necesariamente la democracia entendida como nosotros la entendemos, tiene que ser el único sistema de gobierno en el mundo. Seamos tolerantes con el Oriente y su forma de pensar.

    El 6% de la población mundial es budista, de las cuales hay muchas ramas de esta religión. Así podemos ver que hay un budismo zen en japón, un budismo diferente en indonesia y otro en china, entre tantos. Y pues bien, del mínusculo porcentaje de budistas tibetanos, éstos se dividen en 3 facciones, de las cuales una de ellas (la de los sombreros amarillos) es líderada por el Dalai Lama. ¿Se dan cuenta que el Dalai Lama es un líder espiritual con un reducido poder?. Se supone que sólo el 0.6% de los budistas toma al Dalai Lama como su lider… la nada misma.

    Finalmente, creo que las disputas entre los chinos tibetanos y chinos han son más producto de cierto resquemor o envidia porque los chinos han controlan el comercio, pero es lógico, si ellos trajieron toda la modernidad a Lhasa.

    Soy chileno y en mi país, la CIA (la misma que apoya al Dalai Lama), aportó dinero para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende, pagandole a los transportistas y dueños de los medios de comunicación para hacerles la guerra imposible.

    Pues bien, la misma CIA que puso al bufón de Karzai en Afganistán y a Talabani en Irak, quiere dividir a China porque saben que éstos serán la nueva potencia mundial en el mediano plazo. Tal como desmembraron a Yugoslavia y a la Unión Soviética, la CIA, usando el antiguo precepto de “Divide y Vencerás” de Julio César, pretende hacer tambalear a la milenaria China.

    Es muy largo este post y pido las disculpas por aquello, pero desde ya dejo en claro que no soy comunista ni pro China, es más, considero que en ese país se abusan sistemáticamente los DD.HH, pero eso no está en discusión.

    Saludos desde Viña del Mar, Chile

  7. Ricardo dice:

    Zhongguo debe ser de la mayoría han, y como toda mayoría, piensa que todos son iguales y que sus valores culturales son los únicos válidos y dignos de sostenerse.

    Por los otros comentarios veo que hay grandes confusiones entre lo que es Tibet y el budismo tibetano y los otros budismos. El Dalai nunca fue el Papa de los budistas; no existe nada parecido en el budismo. El solamente ha sido cabeza de la secto o grupo u orden gellup. Pero, y esto es muy importante, era el gobernante del Estado Tibetano. Son cosas diferentes.

    Si quieren leer una visión muy ajustada de los hechos, lean a Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Pekin. Su análisis “Otro Tibet es posible pero no sin China”, creo que ayudaría a aclarar ignorancias y sectarismos. Salud!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s