Entretenimiento, Peliculas

La Zona


laZonaMovieAlejandro, de 16 años, vive en La Zona, un lugar residencial cerrado y con seguridad privada que les permite sentirse lo suficientemente seguros. Cuando 3 ladrones entran a lugar la guardia da muerte a dos de ellos mientras uno permanece prófugo en La Zona. Los vecinos deciden no dar parte a la policía y hacer justicia por su propia mano. Sin embargo, Alejandro da con el ladrón, Miguel, un chavo de su misma edad que se oculta en el sótano de su casa. Mientras la tensión aumenta y la policía comienza a ejercer presión, Alejandro se verá obligado a crecer y encontrar su propia visión del mundo.

Bienvenido a México, el lugar donde desde niños comenzamos a aprender un verbo de vital importancia: corromper. Donde nos quejamos de las injusticias de las que nosotros mismos ponemos nuestro grano de arena dia tras dia.

Por fin pude ver “La Zona”, son pocas las películas mexicanas que captan mi atención, pero esta tenía algunas cartas de recomendación (que a veces sirven para dos cosas): Premio a la mejor opera prima en el Festival de cine de Venecia 2007, Premio a la critica internacional en el Festival de cine de Toronto 2007 y Premio al mejor guión Atenas 2007. Para mi fortuna no he salido decepcionado.

Aunque la historia es simple, si plantea grandes cuestionamientos de una realidad que todos vivimos. Además logra mantener la expectativa del auditorio los 97 minutos que dura. Llegué por un momento incluso a pensar que con un poco de fé, el final sería feliz, pero Rodrigo Pla, su director, no me dio ese gusto y al final creo que ha sido lo mejor.

Y ¿qué es lo que plantea? Retomo los cuestionamientos de Rodrigo Pla: ¿Qué hacer cuando la ineficiencia y corrupción de quien debe ejercer la justicia nos deja desamparados? ¿Qué hacer en un mundo donde algunos hombres, pocos, son impúdicamente ricos y la gran mayoría desesperadamente pobres? ¿Qué hacer con el terror del que se aísla destrás de un muro y con la frustación del que vive del otro lado?

Al final tenemos una película que me parece bien hecha, producto nacional (claro con cooperación de España). La verdad en un principio mi temor era encontrarme con escenas demasiado trilladas y personajes muy esterotipados que la película me pareciera que rayara en lo ridículo, cosa que no sucede.

Como ya mencioné, quizá lo único que no me gustó del todo (y no es culpa del director), es el final, porque no solo deja los cabos sueltos y las preguntas sin contestar, sino que también nos deja un mal sabor de boca, una desagradable sensación de injusticia que quizá se vuelve aún más intensa para el expectador mexicano porque sabemos que no termina al salir de la sala de cine, sino que lidiamos todos los días con ella.

Ojalá tengan la oportunidad de verla y decirme sus opiniones.

Visiten este link si quieren leer más sobre el comentario de Rodrigo Pla.

UPDATE: Al leer algunos comentarios en otras páginas recordé que en parte mi desagrado por el cine mexicano que se hace en nuestros dias tiene que ver con que frecuencia quieren hacerlo más atractivo poniendo sexo y desnudos como mera estrategia mercadotécnica (ahi tienen Bufalo de la Noche, que afortunadamente mi amigo Emma me advitió de no ver y cuyo atractivo radicaba en el desnudo de Camila Sodi y luego Emma me comentó que su aparición era meramente incidental, absurda e innecesaria). Pues si, La Zona, puede jactarse de ser buena película sin recurrir al sexo, la única escena de ese tipo que verán será al inicio cuando uno de los ladrones esta de manitas calientes con su noviecita.

Estándar

One thought on “La Zona

  1. Pingback: Daniel & Ana « Blagora 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s