Entretenimiento

Bachata, mi negrito en el arroz


No soy muy afecto de la cumbia, salsa y demás sonidos latinoamericanos, no tengo nada contra ellos, solo que la mayoría del tiempo estoy escuchando otras cosas y de ves en cuando, cuando estoy muy de buenas, escucho alguna que otra canción de estos géneros.  En realidad me molesta cuando alguien dice en un plan serio que eso es “música de nacos”, porque yo creo que quieramos o no al final de cuentas es nuestra música, la música latina, la de nuestros orígenes, la que dice mucho quiénes somos, y de dónde venimos. Esos ritmos que con frecuencia son la envidia de gringos y europeos y que en gran parte nos han dado la fama de sensuales y cálidos.

Quizá lo que más odio de estos géneros en la actualidad, y que creo que es un reflejo de la ignorancia que  aún abunda en nuestros pueblos, es la forma en muchos de ellos se han rebajado, no tanto en ritmo sino en letra. Y no es porque quiera clases de filosofía en una canción, con frecuencia las clásicas historias de amor y desamor me bastan, pero luego se llega a extremos que sorprenden. No quiero poner a trabajar mi mente en recordar muchos ejemplos, pero puedo citar el clásico “Mesa que más aplauda” o “la gasolina”. Si tuviera que darle a uno de estos ritmos la calificación del más degradado o pobre, sin pensarlo dos veces sin duda se lo daría al reguetón.

Por otro lado, hay un ritmo de estos que con frecuencia me hace morderme la lengua. Se llama bachata, un género que se le atribuye a la Republica Dominicana y que en tiempos modernos quizá uno de sus mejores exponentes al menos en mi precepción desde México fue el grupo Aventura con su canción “Obsesión”. Esa guitarra de tonos eléctricos combinada con un poco de letras no muy profundas pero pegajosas con frecuencia me fascina.

Ayer cediendo un poco a la tentación me topé con este video y me ha gustado mucho, se antoja hasta aprender a bailar un poquito. La verdad es que ni idea de cómo se bailaba, pero creo que estos chavos, en especial la chica, bien que le saben mover el bote.

El grupo es Xtreme y la canción se llama “Te extraño”

Estándar

5 thoughts on “Bachata, mi negrito en el arroz

  1. Aquí en lo US, es la sensación… tengo un amigo hindú que esta enamorado de ese ritmo… y conozco a un tipo que se esta haciendo famoso con su grupo, curiosamente trabaja aquí como guardia de seguridad, después te paso el link a sus vídeos en YouTube… saludos

  2. Oswaldo dice:

    Creo que eso del negrito en el arroz es un poco despectivo, sinceramente creo que (casi) todo tipo de música es digna de respeto, implica una expresión de un monton de cosas y obviamente de la cultura de la persona que la compone y eso para mí ya es digno de elogio. Claro que hay composiciones más ‘inteligentes’ y no necesariamente solo en la letra.

  3. Pingback: Mas bachata « Blagora

  4. respeto sus opiniones pero a mi en lo particular no me gusta para nada la bachata siempre habla de infidelidad, de cuernos etc. en cambio la salsa si me gusta, el merengue, menos el regueton, lo odio junto con la bachata.

Responder

