Lo que pienso, Sociedad

Quién miente sobre la violencia en Xizang (Tibet) y cómo


Ayer nuevamente Yong, nuestro compañero chino, tenía algo que compartir e invitaba a ver esta liga.

Me pareció tan interesante que le he dedicado algo de tiempo para hacer una traducción al español que pongo a continuación:

Terroristas de Xizang asaltaron Lasha, mataron mas de 10 personas inocentes y destruyeron propiedades. Pero los medios de comunicación de occidente llaman a tal terror una “protesta pacífica”.¿Ridículo no?

Y lo que es más, distorsionan los hechos usando fotografias de violencia en otros países y comentando que eso paso en China.

Este evento de terror ha causado gran pérdidas de vidas y propiedades para China, pero China a ganado mucho,

Primero, los chinos están ahora unidos. Esto es la mayor de las ganacias en esta era de individualismo. China es aún China, estamos unodos antes de cualquier crisis o enemigos. Se pueden ver comentarios chinos por cualquier lado. La mayoria apoyan al gobierno. Algunos aún estan organizando protestas en Canadá y quizá en algunos paises europeos. Esto es un espectacular progreso.

Segundo, la verdadera cara de los medios de comunicación de occidente esta desenmascarandose ante los chinos y otros lectores. Esto es muy importante para China. La mayoría de nosotros sabe que los medios de comunicación de occidente sencillamente mienten sobre China. No hay una libertad de comunicación del todo. Torturan la verdad y confunden a los lectores. Por el contrario, los medios de comunicación chinos son fuentes de información más confiables. Los chinos ingenuos ya no más bailarán con las máquinas de propaganda occidente. Recordando el evento de 1989 cuando yo era un participante universitario en un asi llamado movimiento estudiantil, los estudiantes confiaron solo en las metiras de occidente. Pero ahora, las cosas cambiaron. Los estudiantes chinos tienen una clara imágen de las máquinas de propaganda de occidente y pensarán independientemente. China estará más unida y avanzará sin disturbios del exterior.

Tengo reclamos con nuestro gobierno. Muestra demasiada misericordia a los terroristas. Los criminales deben ser castigados cuanto antes sin importar quienes son o cuáles son sus creencias religiosas. La vidas humanas son todas iguales, las propiedades de la gente son preciadas. Los asesinos deben ser muertos. Esta es la eterna ley que nuestros chinos han acatado por 5000 años.

Ahora puedo mostrarles quién miente sobre la violencia de Xizang (Tibet) y como lo hacen. Disfruta las relevadoras imagenes. Tienes permiso para copiarlas y pegarlas a cualquier lugar.

Puedes hacer click en ellas para agrandarlas.

N-TV Canal Alemán: Los de la derecha son realmente policias chinos. Lo del lado izquierdo paso en realidad en Nepal.

USA Washington Post: Uso a la policia de Nepal para mostrar lo que pasó en China.

Bild-Zeitung Alemania: Otra vez imágenes de Nepal, pero dice que pasó en China.

Otra mentira de Bild-Zeitung: Lo mismo, foto de Nepal pero dice que pasó en China.

Ok, esta es sobre el célebre noticiero americano CNN, un famoso mentiroso con la más avanzada tecnología en este mundo. Aparentemente es mas astuto que otros. La imagen del lado izquierdo fue usada por la CNN. Es una imagen real de Lasha, PERO, fue deliveradamente recortada de una más grande )mostrada en el lado derecho). La parte de CNN usó insinúa a los lectores que una “protesta pacífica” fue abatida por la policia china. Realmente, la imagen original muestra que los amotinadores estaban atacando a la policia. ¿Interesante, no? La estúpida media alemana y el Washingon Psot deberían aprender de CNN. CNN significa “Cheating News Network” (Red de Noticias Tramposas).

Esta es la mentira del canal aleman RTL. Uso imagenes de Nepal otra vez. Pero dice que son de China.

Aqui esta el video de la alemana Spiegel. Otra vez, el video fue tomado realmente en Nepal. Esta es la valiente policia de Nepal tomando acciones apropiadas contra esos terroristas. Pero Spiegel dice que es China.

Esta es la mentira de la BBC. ¿Donde esta la fuerte presencia militar? ¿La ambulancia pertenece a la pesada milicia o a la medicina? Una clásica majadería de la BBC patrocinada por el gobierno del Reino Unido.

Esta es el periodico alemán Berliner Morgenpost. Esta es un chino siendo rescatado por la policia. Pero el mentiroso aleman dice que es un manifestante siendo arrestado por la policia. Grandisimo tonto.

Del canal aleman N-TV. Usa el video de Nepal pero la televisora miente a sus audiencias diciendo que paso en China.

Del canal alemán N24. Lo mismo que arriba.

Oh si, esta es de la Fox news de USA. Aparentemente esta pasó en la India. La valiente policia india abatiendo terroristas. El zorro (inglés: fox) es en verdad un animal muy astuto.


Estos son pantallazos de Youtube. Un medio que se autoproclama de libre compartición. Pero muchos chinos se quejan de que han borrado sus videos que dicen la verdad sobre Xizang. Youtube tambien manipula el contador de los videos que suben los chinos para que estos no sean listados entre los más vistos. Aqui estan las imágenes. Pueden ver que el número de comentarios que se le han dado es mayor que el número de vistas. Después de un rato el número de comentarios se ha incrementado a casi 1000, pero el numero de vistas no cambia. ¿Gracioso, no es cierto?

Hay otros reportajes de Alemania, pero no tengo imagenes por el momento. Espero que alguien pueda proveerlas. Gracias de antemano:
1. Canal aleman SAT1. La imagen muestra a la policia china escoltando a tres visitantes japoneses para salir de los agitadores. La imagen viene del canal chino CCTV. Pero SAT1 afirma que son agitadores arrestados.
2. Canal alemán ARD. Dicen que más de 100 manifestantes fueron asesinados y entonces menciona que la cifra que da el gobierno chino son 13 personas. Pero sencillamente no dicen que esas 13 personas fueron asesinados por los agitadores.

Muchas mentiras de Alemania. Quizá no sea extraño para este mundo si conoces la historia de la Segunda Guerra Mundial. Adolofo Hitler y Paul Joseph Goebbels fueron electos por los alemánes. Pero eso fue el glorioso pasado de los mentirosos alemanes. Ahora parace que los alemanes deberían aprender de USA en hacer propaganda. Los estudiantes aventajan por mucho a sus profesores ahora. Los alemanes obviamente liderean en mentiras por número, pero CNN solita aporrea a todos ellos en calidad e innovación. !Dénse prisa alemanes¡

Debo aclarar primero que no estoy de acuerdo con todos lo que el autor expresa. A mi China me sigue pareciendo opresiva y creo que aún tiene mucho que hacer en cuanto a libertad de opinión y creencias se trata. Reconozco que en varias cosas también somos exagerados cuando chocamos con otras culturas tan diferentes. Por ejemplo algunos vemos con disgusto que los chinos se coman algunos animales que aqui consideramos mascotas, pero lo cierto es que con el mismo horror los hindúes nos han de ver a nosotros cuando nos comemos lo que ellos consideran sagrado. Claro, no con este comentario estoy justificando el maltrato animal, el cual por supuesto no me parece y ahora si valga la expresión “ni aqui ni en China”.

Algunas frases también sugieren parcialidad y nacionalismo, como cuando nombra a todo en contra del gobierno chino como un terrorista o agitador o bien cuando habla de “la eterna ley que nuestros chinos han acatado por 5000 años”.

Sin embargo lo que se me hace valioso y que me movió a traducirlo e incluirlo en el blog es la realidad innegable de como los medios juegan con la historia y los hechos, como pueden manipularse. Esto no debe ser novedad para muchos de nosotros. Al menos en mi vida un caso muy recordado seré el de la invasión de Iraq por parte de USA. Ahi claramente se vio la influencia del gobierno americano para que sus noticieron evitaran, bajo palabra de amenaza, hacer cualquier comentario negativo al respecto de dicha acción. Le justificación aparentmente era que no le convenía a la nación dividirse en opiniones cuando estaba a punto de comenzar una labor militar. Sin embargo creo que tarde, el tiempo ha demostrado el fracaso de dichas decisiones.

A nivel nacional, aunque México ha avanzado considerablemente, queda aún un largo camino para hablar de una verdadera libertad de expresion y de prensa. Tampoco podemos negar que aqui mismo también se sigue manipulando los hechos segun convenga a los intereses. Asi que en conclusión no está de más poner en duda todo lo que leemos y leer “entre lineas” las verdaderas intensiones y motivos que llevan a las personas que estan tras esas lineas a decir lo que dicen.

Ahora bien, con respecto a lo que pasa en China me parece un fenómeno similar. Ayer en el noticiero de Televisa en la sección “En la opinión de” la comentarista volvia a expresarse sobre la opresión del gobierno chino sobre los pobrecitos monjes tibetanos y que era triste ver como ahora han tienen sus túnicas manchadas de sangre.

Pues como ya lo dije, ni tan pobrecitos, ni tan santitos han resultado ser. Sin embargo, la gran influencia y fama que el Dalai Lama y el budismo han logrado en Occidente parece tener efecto y todos queremos salir a su defensa, a pesar de que la imágenes muestran que ellos también le saben entrar a los golpes.

Esto sumado a las imágenes que vemonos arriba refleja como la prensa manipula información y con frecuencia refleja que ejerce su labor con poca ética y responsabilidad informativa. También algunos (al menos aqui en el pais) son meros borregos que repiten lo que otros medios de renombre de occidente dicen.

Pero ¿qué intereses hay detrás de todo esto? Desgraciadamente muchos, algunos tan grandes como hasta jugarse el rumbo de quien tiene la dominación mundial. Y es que no podemos negar que los países de oriente estan alcanzando y rebasando en muchos campos a los que por muchos años han gozado de liderear al mundo. Japón, China, Emiratos Árabes a pesar de tener sistemas politicos mucho más opresores, restringidos y hasta elitistas están elevándose como grandes potencias y poniendo a temblar a las naciones que supuestamente se jactan de tener gobiernos con una mayor libertad. Así que motivos no faltan para seguir echándole tierra a China en estos momentos y porque no, hasta ponerle de la cosecha, al fin y al cabo están tan lejos que quién de occidente se va enterar de la realidad.

¿Qué intereses tiene China en este conflicto? “Unificar China” me parece solo un objetivo secundario. En realidad también está buscando posicionarse como una verdadera potencia. Yo con algo de ingenuidad vería con buenos ojos que el Tibet se constituyera como una nación independiente. Sin embargo, como no soy tan ingenuo, mi mente también se pone a pensar que si eso ocurriera, el Tibet se volvería el lugar perfecto para que los americanos fueran a instalarse y tener un ojito má cerca de lo que pasa en China, claro “a favor de la paz mundial” de la cual ellos son los expertos en la materia. Supongo que China también presiente lo mismo que yo y ahi una de sus insistencias de irse con todo sobre el Tibet y acabar de buenas a primeras el asunto.

Los tibetanos, no sé si por decisión propia o movidos por intereses occidentales, están aprovechando que las miradas del mundo se vuelven a China para levantarse en quejas (quién no aprovecharia para hacerlo) . La comentarista de Televisa ayer equiparaba la situación a la represión del movimiento estudiantil del 68 poco antes de las Olimpiadas aqui en México. Y supongo que tiene razón al decir que hay equivalencias, pues creo que si tuvieramos algo que quejarnos aprovechariamos estos momentos para que todo el mundo lo supiera, como lo hicieron los estudiantes y lo hacen ahora los tibetanos. También hay semejanza en que el gobierno al querer dar su mejor cara el mundo, intente a como quiera y hasta con desesperación limpiar esas manchas. De lo demás, sobre todo de lo que se persigue creo que no hay grandes parecidos.

Asi es que el conflicto va más allá de debatir por un territorio de 1.222.000 km² (según la wikipedia), en realidad se peleean intereses mucho mayores y creo que todo esto enseña a que tenemos que acostumbrarnos a poner en tela de juicio lo que leemos pero también a siempre tratar de entender a los que piensan distinto que nosotros. A no ser tan prejuiciosos y quedarnos con ideas preconcebidas. A no catalogar a todos por igual en base a las acciones que hace una sola persona. A buscar a los seres humanos que hay detrás en México, China, Palestina, Iraq, USA, Colombia, Cuba y encontrar que pese a las divisiones y barreras que nosotros mismos hemos construido, no existe mayor diferencia que la que hemos querido creear en nuestras mentes.

Estándar

3 thoughts on “Quién miente sobre la violencia en Xizang (Tibet) y cómo

  1. Ahora que lo mencionas, te recuerdo que en Kosovo paso lo mismo. US haciendole al bueno, pero en realidad tiene que ver con el petroleo. Y es un hecho que China esta arrasando…

  2. Esteban dice:

    Hola a Todos.

    En este último tiempo he tratado de leer, investigar y estudiar la Historia del Tibet y a razón de este video que días antes tuve la suerte de ver, me quedan más dudas que certezas respecto de la situación del Tibet, aunque las opiniones chinas son las que para mí tienen más asidero.

    Para nadie es un misterio que el Dalai Lama ha recibido dinero por parte de la CIA y que esta misma entidad de inteligencia a ayudado a los indios con tecnología nuclear por su colaboración (entiéndase proyecto “Buda Sonriente”).

    Si bien a principios del siglo pasado hasta su primera mitad el Tibet “gozó” de cierta autonomía, su pueblo estaba ahogado por una pobreza y un régimen de cuasi-esclavitud.

    ¿Quién es el Dalai Lama? Este líder espiritual hoy sólo es el gurú de unos cuantos adinerados que pueden pagar por sus conferencias y también es un invitado de honor a cuanta gala exista. Me resulta repugnante que un hombre que se digne de ser un “hombre de paz”, haya apoyado las políticas de George Bush. No es casualidad que el año pasado el Dalai Lama haya recibido una medalla por parte del congreso norteamericano (de mayoría republicana).

    Quebec (que perdió la posibilidad de ser independientes en un grotesco referendum), como el mismo caso de Irlanda, hace que quienes apunten con el dedo a China, le vean la paja en su ojo cuando en realidad tienen una viga que los impide observar todo el paisaje.

    Hay que entender que China es milenaria y que mientras los Sioux cazaban inocentemente, el imperio Chino habían construido la magnificente muralla para defenderse de los mongoles para defender su civilización que al otro lado del mundo, aún ni se pensaba gestar.

    La intransigencia de occidente por no entender problemas ajenos, hace que se quiera implantar sistemas democráticos en países que son a todas luces “fallidos” (como diría Fukuyama). No necesariamente la democracia entendida como nosotros la entendemos, tiene que ser el único sistema de gobierno en el mundo. Seamos tolerantes con el Oriente y su forma de pensar.

    El 6% de la población mundial es budista, de las cuales hay muchas ramas de esta religión. Así podemos ver que hay un budismo zen en japón, un budismo diferente en indonesia y otro en china, entre tantos. Y pues bien, del mínusculo porcentaje de budistas tibetanos, éstos se dividen en 3 facciones, de las cuales una de ellas (la de los sombreros amarillos) es líderada por el Dalai Lama. ¿Se dan cuenta que el Dalai Lama es un líder espiritual con un reducido poder?. Se supone que sólo el 0.6% de los budistas toma al Dalai Lama como su lider… la nada misma.

    Finalmente, creo que las disputas entre los chinos tibetanos y los “Han” son más producto de cierto resquemor o envidia porque los chinos “Han” controlan el comercio, pero es lógico, si ellos trajieron toda la modernidad a Lhasa. Más que un conflicto independentista, se observó un problema étnico.

    Soy chileno y en mi país, la CIA (la misma que apoya al Dalai Lama), aportó dinero para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende, pagándole a los transportistas y a los dueños de los medios de comunicación para hacerles la guerra imposible a su gobierno… hasta que cayó.

    Pues bien, la misma CIA que puso al bufón de Karzai en Afganistán y a Talabani en Irak, quiere dividir a China porque saben que éstos serán la nueva potencia mundial en el mediano plazo. Tal como desmembraron a Yugoslavia y a la Unión Soviética, la CIA, usando el antiguo precepto de “Divide y Vencerás” de Julio César, pretende hacer tambalear a la milenaria China. ¿Podrán poner en peligro la hegemonía china?. No lo sé.

    Es muy largo este post y pido las disculpas por aquello, pero desde ya dejo en claro que no soy comunista ni pro China, es más, considero que en ese país se abusan sistemáticamente los DD.HH, pero eso no está en discusión.

    Saludos desde Viña del Mar, Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s