Entrevistas

Entrevista con un Mojado Apasionado


Cesar es un excompañero de trabajo que curiosamente conocí, luego que ya estaba a kilómetros de aquí. Resulta que casi luego de que yo llegara a Intercall, Cesar consiguió trabajo en Basilea, Suiza, una ciudad que colinda con Francia y Alemania. Ahora en su blog Mojado Apasionado comparte sus vivencias desde aquellos lugares tan distantes.

Haz click para ir a la galeria de imagenes de César

César disfrutando el calorcito de Basilea

En pláticas por Messenger se me ocurrió que sería muy bueno hacerle una especie de entrevista, donde nos revele algunos datos interesantes de esta vivencia, así que aquí vamos.

Hola César,

  1. ¿Platícanos primero un poco de tu trabajo, a que te dedicas actualmente en Suiza?
  2. En esencia hago algo muy semejante a lo que hacia en México. Soy Java Developer para una empresa que produce soluciones para distribución de multimedia con DRM. Llegue aquí para apoyar en un proyecto en Python en el que aun estoy trabajando.

  3. ¿Siguiendo sobre el trabajo, como vez al mexicano trabajando por allá? ¿Tenemos buen nivel o que deficiencias crees que llegamos a tener al salir al extranjero?
  4. En general puedo decir que algunas personas si tienen buen nivel, pero en promedio México no tiene el tipo de especialización que hay aquí en Europa, ni en los empleados ni en las empresas. En México se producen casi siempre sistemas ERP/CRM, en tanto que acá se ocupan mas de proveer soluciones tecnológicas que involucran investigación además de desarrollo. La gente de aquí esta altamente capacitada, y tienen conocimientos profundos de protocolos, arquitecturas, sistemas operativos… cosa que es raro ver en México.

  5. Revisando el blog es posible conocer un poco sobre la oficina donde trabajas y el ambiente. ¿Podrías decir qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que más te disgusta?
  6. Lo que mas me gusta es el ambiente alivianado que se vive. El horario es flexible, mientras cumplas con tu trabajo no te andan persiguiendo con tus “horas nalga”, y es posible tener una vida personal fuera del trabajo. La gente es muy respetuosa, talentosa y colaborativa. Lo único que no me gustaba de aquí era un compañero que por suerte ya no esta más en la empresa: era insoportable.

  7. Leyendo tu blog es fácil notar que adaptarse a una ciudad de primer mundo no es tan fácil ni tan bonito como parece. ¿A que cosas es difícil adaptarse estando a tantos kilómetros de distancia de México? ¿Algo a lo uno nunca se adapta?
  8. Lo principal es el idioma. El alemán no es nada fácil, y todo esta en alemán: anuncios, televisión, contratos, reglamentos. Todo mundo te habla en alemán, y se siente uno como perro en el periférico porque no se sabe ni para donde correr. Cosas como la separación de la basura, las reglas de convivencia en los edificios (no hacer ruidos fuertes a altas horas de la noche, ni los domingos), el no poder hacer compras los domingos.

  9. Ahora que menciono a México, las comparaciones son inevitables. ¿Qué diferencias entre México y Suiza te han llamado la atención?
  10. Uff, si me pongo a escribir todas no acabo. Pero todo se resume en que aquí todos hacen lo que tienen que hacer, y lo hacen bien. Eso es lo que hace que todo salga bien siempre. Suiza tiene muy poco territorio, poca gente y pocos recursos naturales, que se aprovechan al máximo. México tiene gente, talento, recursos de sobra… pero todo desperdiciado.

  11. ¿Si pudieras hacerlo, que pedirías que en Suiza se hiciera al estilo mexicano? ¿Alguna característica digna de exportar?
  12. Ninguna.

  13. Ok, ok, ya fue demasiado. Pasemos a algo más interesante, claro esperemos tu esposa no se entere. ¿Qué tal las muchachonas por allá? ¿Si hay o no hay? ¿Qué parece mejor, suizas, francesas, alemanas o producto nacional?
  14. Pues de repente hay unas rubias alemanas o unas trigueñas francesas que están para robarse el aliento, pero en general esta el nivel como en México. En Suiza he visto que las mujeres son muy bonitas en la adolescencia, pero quien sabe que les pasa al crecer.

  15. Y hablando de carnes, ya me dio hambre. De esto ya platicamos un poco por MSN, pero ¿podrías decirnos un poco más sobre cómo cambió tu dieta ahora que andas por allá? ¿Cuál es tu nueva comida favorita? Y de paso, ¿qué comidas estás extrañando de México?
  16. La comida es una de las pocas cosas que extraño de México. Aquí hay cosas muy sabrosas, pero el paladar después de tantos años esta demasiado acostumbrado a los olores y sabores. Aquí se consumen cosas que en México suenan a lujo: pasta de todos los tipos (espagueti, lasaña, tortellonis), pizza, salmón, caviar, vino, carne (de pollo, pavo, conejo, res, cerdo, oveja, venado, caballo), pescado en muchas presentaciones (a la provenzal, a la alsaciana…), muchos platillos en base a papa, muchas ensaladas, paella, couscous, pan muy sabroso.

  17. También podemos hablar de grandes diferencias culturales. Recuerdo que una que me sorprendió cuando leí tu blog fue aquel entrada donde hablabas del los baños y esa cosa llamada bidet (por cierto, sacia mi morbo, je je, ¿la ocupas?) ¿Alguna diferencia de costumbres que te llame la atención o te haya sorprendido?
  18. En el departamento que ahora vivo no tengo bidet, y de cualquier manera nunca lo use, falta de costumbre. La principal diferencia esta en la mentalidad, porque aquí siempre se pone el bien común antes que los intereses particulares.

  19. ¿Y qué nos puedes decir de la música de por allá? ¿Qué suena y cuáles son los hits del momento? De películas ni te pregunto, porque ya me habías comentado el reto que puede ser una ida al cine.
  20. Es difícil saber las preferencias de los suizos, pues es raro que ellos escuchen música de manera que las demás personas alcancen a escucharlos (es parte del respeto a los demás, nada de romperle los tímpanos a los vecinos, o de arruinar sus momentos de descanso). La industria de la música aquí no parece ser muy prolífica, en las tiendas se vende mucho la música clásica, un poco de electrónico, un poco de jazz, algo de hip hop, pero no hay gran variedad.

  21. Tu blog está lleno de anécdotas, algunas ahora dan risa, pero en su momento supongo que fueron algo traumáticas (como esa de Frontera Caliente). ¿Alguna que quieras compartir con nosotros?
  22. Las que me han pasado con mi hijo son memorables. Cuando llego a él si le dio Jet Lag, de manera que le valió el cambio de horario y a las 3 de la mañana quería estar jugando con nosotros, aun cuando yo me moría de sueño y al otro día tenia que ir a trabajar. También recuerdo que se enfermo el 25 de diciembre, cuando todo estaba cerrado. Tuvimos que ir al hospital infantil sin credenciales de afiliación al seguro, pues aun no las habíamos recibido; hacia un frío de los mil demonios, pero lo atendieron muy bien.

  23. ¿Es tu aventura una experiencia recomendable? Danos algún tip por si algún día lo intentamos.
  24. Pues depende de los gustos, y para gustos los colores. Hay gente que nació en un lugar, y nació para vivir y morir en ese lugar, personas que nunca se adaptan a otro lado. Pero si tienes espíritu aventurero y ganas de conocer mundo no te arrepentirás de hacerlo, pues es toda una experiencia de vida, que recordaras hasta que te mueras. El tip es tratar de aprender el idioma del lugar a donde vas. Piénsalo muy bien si te vas a vivir solo a otro país, pues honestamente es muy difícil.

  25. ¿Unas ultimas palabras?
  26. Aunque me encuentro lejos no dejo de mantenerme atento a las noticias y el acontecer de México. Con tristeza veo que el país parece empecinado en destruirse. Las cosas van de mal en peor. Poca gente trabaja dura y honradamente y hace las cosas bien, pero en cuanto lo logra hacerse de algo es despojado por delincuentes, algunos sin uniforme pero otros con investidura oficial. La cosa esta muy mal, el pueblo esta dormido. Solamente cuando a todos se les peguen las tripas de hambre sabrán que llego el momento de un cambio autentico.

Gracias César y mucha suerte y te seguiremos los paso en tu blog.

¿Qué tal, que les pareció? Si les gusto esperemos poder ir añadiendo otras entrevistas más. Por lo pronto empezaré a ejercer presión con otra personita, mejor dicho, un Buho, al que también me encantaría entrevistar.

P.D. César, me tomé la libertad de usar una de tus imágenes, espero no te incomode.

Estándar

2 thoughts on “Entrevista con un Mojado Apasionado

  1. Duda existencial dice:

    me parece intresante supongo que lo mas dificil es al principio , bueno a lo mejor para este momento ya eres ciudadano suizo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s