Entretenimiento

The happening – El fin de los tiempos


La Tierra esta viva. Abandonemos una casa y la vida no tardará en hacerse presente. Hace algunos siglos, los griegos, quizá pensando en algo un poco diferente, pensaron en Gea, la diosa que personificaba la Tierra. Hoy con frecuencia, la ciencia recurre a concibir la Tierra como una especie de organismo que con sus múltiples dinámicas autocoordinadas parece tener vida propia.

Pero ahora enfrenta a su peor enemigo: el hombre. Los seres humanos destruyen su casa a costa de comodidades e intereses egoístas. Pero la Tierra se defiende. Algunos de los fenómenos que experimentamos y sufrimos hoy, son en realidad un intento de la Tierra por autoregularse y sostener la vida. Por eso alguna vez soñé con una película de abundantes efectos especiales, donde la Tierra, como ese gran organismo viviente, opta por defenderse de los humanos valiéndose de todos sus elementos naturales disponibles. Con ese sueño se han hecho realidad con varias películas como “El dia después de mañana”.

Ahora el escritor-director M. Night Shyamalan trae “The happening“, que acabaron bautizando en México con el horrible nombre de “El fin de los tiempos” y que tiene fecha tentativa de estreno para el 13 de junio de 2008. El pequeño detalle es que tratándose de Shyamalan podemos esperarnos cualquier cosa. En 1999 saltó a la fama con “El sexto sentido“. “Señales” aunque no fue del agrado de todos, a mi me gustó, sobre todo porque ese título tiene que ver con las marcas extraterrestres en los campos, pero sobre todo con la experiencia que viven los protagonistas donde tienen que decidir entre la fe y la coincidencia. “La aldea” fue un verdadero asco y “La dama en el agua” de plano ni la vi, aunque tampoco salió bien librada.

No creo que “The happening” vaya a tener mucha acción y quizá hasta pueda ser un tanto aburrida, pero tengo el gusanito de verla porque la idea de la venganza de la Tierra que trae Shyamalan es un tanto diferente a lo que otros han propuesto.

En 2006 se identificó un fenómeno en EU denominado Colony Collapse Disorder (CCD) donde de repente en algunas colonias de abejas, la obreras huyen dejando atrás a la reina, las larvas y los huevecillos que terminan muriendo. Como estas obreras no sobrevivir sin esto que han abandonado, se cree que también acaban muriendo constituyendo un verdadero suicidio colectivo. Las causas de este fenómeno no se entienden del todo y hay teorías tan diversas como estrés causado por el ambiente, virus y enfermedades en las abejas, pesticidas, e incluso la radiación electromagnética de los celulares.

Con un poco de imaginación, Shyamalan hace una propuesta de qué es lo que sucedería si este fenómeno se diera en la mismísima raza humana. Asi que estaremos viendo en pantallas el mayor suicidio colectivo humano y todo al parecer producto de la naturaleza. Y bueno, ya saben que esos temas me interesan. Ahora solo esperemos que Shyamalan nos traiga algo realmente bueno.

Chequen el trailer en el sitio oficial.

Estándar

3 thoughts on “The happening – El fin de los tiempos

  1. De hecho las novelas de Issac Asimov hablan acerca de esto. No del CCD, o tal vez si… Mas bien habla de como los humanos somos incapaces de auto-regularnos y necesitamos de un “ente-superior”… Me sorprendio, por que sus novelas tienen ya un rato, pero todo parece apuntar a que acabaremos de un forma similar a sus relatos… bueno todavia falta que alguien construya algunos robots… jejeje

  2. rayiceman dice:

    Por supuesto, “Yo Robot” es un ejemplo clásico donde se ve ese progreso y donde al final los robots acaban por adueñarse del gobierno de la humanidad pues esta resulta ser la forma en que puede proteger al ser humano y cumplir con las tres leyes de la robótica.

    Tambien esta “Fundación”, que me encanta cuando habla de la psicohistoria (algo que hasta cierto grado si se puede hacer) y donde también la humanidad está más empeñada en proteger el conocimiento que en generarlo y transmitirlo que al final acaba sumiéndose en la ignorancia y ya nadie sabe como aplicar dicho conocimiento, lo que implica llegar a una especie de “post-obscurantismo”.
    Creo que esta ultima ultima situación que plantea Asimov es mucho más factible que la de los robots. De hecho creo que ya se está dando pues cada vez es mayor la gente que goza de la tecnología pero ignora las bases de ella, en gran parte porque asi funciona este negocio. El problema es que la gente que domina la tecnología parece que ahora disminuye y tarde o temprano esto puede dar como resultado un estancamiento o desaceleración al crecimiento que al menos hasta ahora hemos experimentado.
    En el caso de “The happening” creo que el planteamiento va a ser muy diferente, porque al menos por las escenas del trailer va a haber algo (en el aire u otro medio) que aparentemente llevará a los humanos a comportarse como los famosos “lemmings” y quitarse la vida (Aunque aclaro que ahora se sabe que estos animalitos se suicidan en realidad, pero la fama que se hicieron aun sigue viva).

  3. Pingback: Estrenos y más estrenos « Blagora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s