Entretenimiento, Lo que pienso

Una pantera en el sótano


¿Dónde termina la lealtad y comienza la traición? ¿Dónde esta esa delgada linea que lo separa? Quizá depende del punto de vista. Asi tenemos en la Biblia el caso de Jonatán, el hijo de Saúl, primer rey de Israel. Aunque Jonatán es el heredero legal al trono, Dios a elegido a David como el siguiente rey aprobado. En lugar de albergar odio, Jonatán forja una amistad y apego inquebrantable con David (relación aún más sorprendente si tomamos en cuenta que Jonatán tiene casi el doble de edad que David). Saúl levanta una campaña para dar muerte a David y este se ve obligado a huir, sin embargo con frecuencia David recibe el apoyo de Jonatán. Debido a tal actitud, las cualidades de Jonatán se admiran en la Biblia. Pero para Saúl seguramente su hijo Jonatán fue un traidor.

Lo mismo le sucede a Profi, el personaje principal de esta historia de Amos Oz, escritor israelita del cual hablé ya una vez. Profi es un judío que forma parte de un grupo de resistencia israelita contra la ocupación británica. Sin embargo, se enfrenta al dilema de la lealtad y la traición cuando establece una relación con un sargento de la policía británica. El trato es simple, Profi le enseña hebreo, lengua que le gusta mucho al policía, y a cambio Profi perfecciona su inglés.

Profi ve en esta relación la oportunidad de obtener información del enemigo. Pero sus amigos de la resistencia no lo ven asi y lo juzgan de traidor. Asi que a lo largo de la historia Amos desmenuza a través de la historia de Profi las multiples caras de la traición.

Profi se cuestiona a si mismo. Sus amigos lo juzgan de traidor porque pese a que no ha dado información al enemigo, ellos perciben que “ama al enemigo”. Y en esto tienen razón, pues Profi descubre la persona que hay detrás de ese sargento y comienza ver que detrás de las apariencias y diferencias se ocultan dos seres humanos de sentimientos similares.

Asi, Profi se define como “una pantera en el sótano”, algo asi para decir que es un espía, aunque para su familia y amigos en realidad lo habrán de tachar de traidor.

Interesante la novela de Amos Oz, que estoy seguro que mucho de lo que es Profi, lo fue Amos. Aparte de que la disfruté conociendo algunos pedacitos de la cultura judía, la novela es valiosa porque invita a la reflexión y a la racionalidad en un mundo que cada vez se hunde más en la violencia basada en el fanatismo y la ignorancia.

Estándar

3 thoughts on “Una pantera en el sótano

  1. interesantisima reflexion…
    que dificil es no tomar partido cuando hay partes q lo exigen y uno esta atrapado en medio, que dificil que es sostener la propia posicion a rajatabla

  2. Pingback: El pequeño traidor « Blagora 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s