Entrevistas

Entrevista con un Buho buscador y encontrador


Buho y su iphone Pues siguiendo con esta onda de las entrevistas, ahora me concede la oportunidad El Buho Buscador, un cuate a todo dar del que sin duda habrá mucho que aprenderle. A el lo conocí ya hace más de dos años tomando algunos cursos de Java. Ahora esta a varios kilómetros de aqui trabajando en Nueva York, para nada menos que Google Inc.

Su entrevista no ha sido corta porque el Buho tiene mucho que contar y yo tengo mucho que quiero saber. Sin embargo, como ya es clásico del Buho, leerlo se disfruta y al final hasta van a pedir más.

En fin, empecemos y que lo disfruten

  1. ¿Platícanos primero un poco de tu trabajo, a que te dedicas actualmente en Nueva York?
  2. Antes que nada permíteme una aclaración, todo lo que te mencione aquí es solo mi opinión y no tiene nada que ver con mi empleador actual (Si, se ve un poco mamón, pero son las reglas, obviamente no son mías hehehe).
    Pasando a lo de mi trabajo, estoy laborando en Google bajo el esquema de “contractor”. Concretamente me dedico a automatizar los casos de prueba para una aplicación y en menor medida a probar (“testear” se escucha mejor) manualmente algunas aplicaciones.
    Mi rol y modo de trabajo a cambiado bastante con respecto al de mi empleador anterior, ahora tengo menos responsabilidades (eso es igual a menos presión, yuhuu!), bueno no quiere decir que sea mas flojo, mira aquí el modo de trabajar se resume en “proactividad”, te asignan a un proyecto te dan todo lo necesario, y mas, obviamente esperan lo mismo de tu parte.

  3. ¿Cómo vez al mexicano trabajando por allá? ¿Tenemos buen nivel o con qué deficiencias llegamos al salir al extranjero?
  4. Hablando de nuestro campo (sistemas computacionales) te puedo decir que, personalmente rompí con el mito de que el extranjero es mejor por “default“, o malinchismo. Si, no te puedo negar hay mucha gente buena entre chinos, hindúes, norteamericanos (solo por mencionar algunas de las nacionalidades de los compañeros con los que convivo), pero también de nuestro lado hace aire, tampoco hay que irse al otro extremo y pensar que los mexicanos somos superiores. Simplemente estamos al mismo nivel, dos manos, dos piernas, dos ojos y un cerebro.

  5. Trabajar para Google es así como el sueño de quien sabe cuantos en el planeta. ¿Podrías decir qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que más te disgusta, si es que lo hay?
  6. Es así como lo dices, un sueño. Lo que me gusta es: el concepto cero presión, obviamente eso depende de ti, pero si eres responsable, cumplido y proactivo no tendrás ningún problema, lo mejor es que se convierte en tu estilo de vida.
    Al principio me desesperaba por el nivel de detalle al que se llevan las cosas, después comprendí que es la manera de dar mejores resultados. La primera vez me regresaron una cosa como en 20 ocasiones antes de que me lo aprobaran, ya te imaginaras! Súper desesperante! Carambas!
    Ahora tengo el hábito de “checar” y “rechecar” las veces que sean necesarias antes de mandar a revisión.
    En general todo me agrada y nada me disgusta, y Sí!! Estoy hablando de trabajo.

  7. Algo que siempre me ha impresionado de empresas como Google o Pixar, es su ambiente, donde luego nos sorprende ver genios con rastas, bermudas y chanclas, o como te dijeron algún día, oficinas que son más un kinder. ¿Cuál crees tú que es el secreto para que estas fórmulas funcionen? Yo supongo que algo tendrá que ver con el equilibrio. ¿Cómo se logra la libertad pero no el libertinaje? ¿Por qué estos modelos que parecen tan poco formales resultan ser el distintivo de las empresas que hoy están a la cabeza?
  8. Creo que el secreto es el “compromiso” por las dos partes, empleado empleador. Como tu mismo lo dices, el ambiente es bastante relajado, pero tienes que entender que eso no te quita responsabilidad y compromiso.
    Es como cuando vas a un parque de diversiones, te dan chance de que andes por todos lados y te subas a las atracciones cuantas veces quieras, PERO! No te da derecho a destruirlo o maltratar las instalaciones, todo se resume en equilibrio, dar y recibir, ganar – ganar.
    Otro punto es que sientes a las oficinas como otra casa, imagínate!! Comida, sala de juegos, sillones reclinables. Fíjate, tengo un tío que sin conocer de este tipo de empresas (Google o Pixar) me dijo hace unos años – Yo quiero que en mi fabrica el empleado se sienta a gusto, cómodo, que disfrute, es mas!! Que le guste estar aquí como si estuviera en casa, eso invariablemente se reflejará en productividad – ahora veo que la formula funciona, siempre y cuando encuentres gente comprometida y ubicada.
    Así es que te puedo decir que te diviertes como un enano (ummm yo mido 1.65m en tierra de gigantes, hey! cumplo el requisito) y trabajas como un adulto (ya a mis casi 30 no soy precisamente un bebe).

  9. Pasemos ahora al asunto de adaptarse. Nueva York, la Gran Manzana es quizá la urbe donde se fusionan la mayor cantidad de culturas de todo el mundo. No se diga de la abundancia de latinos. ¿Es fácil adaptarse? ¿Algo a lo uno nunca se adapta?
  10. Tu vida cambia radicalmente, así que la adaptación no es fácil. Simplemente, como menciona el mojado, el asunto de la basura es totalmente diferente, aquí se recicla y si no multa. Tuvo que pasar un mes, una infracción y dos calcomanías (con figuras indicando como separar la basura), para que entendiéramos como poner y en donde meter todos los desechos.
    A lo que no me he adaptado es a la comida, esa maldita costumbre de combinar sabores dulces con salados! De verdad que me hace pasar malos ratos, te imaginas friojoles dulces? Una salsa bastante picante, pero dulce? Y el colmo! Se comen la carne cruda, te confieso que a mi me gusta termino medio, pero aquí se la comen cruda, vaya es posible ver sangre saliendo de tu filete, ya del sabor y consistencia ni te platico.
    Todo lo demás esta bien, se respeta mucho al peatón, menos inseguridad, más servicios, en general una mejor calidad de vida. Ves que las cosas funcionan, por ejemplo en mi edificio cerraron el paso del gas, porque el dueño no pago su parte, entonces mi vecina si pensarlo mucho llamo a una oficina de gobierno especializada para asuntos de vivienda, acusó al dueño de no pagar a tiempo y dijo que ya teníamos varios días sin agua caliente (mientras nos bañamos a mentadas, jicarazos, mi vecina se carcajeo y se sorprendió a la vez, me dijo que ella solo había hecho eso cuando se fue acampar, en cambio yo le dije que para nosotros no es tan raro, bendito tercer mundo!!). Total que hace unos días vino un inspector para verificar que ya tuviéramos agua caliente, si no podría ser desde una multa para el dueño hasta la enajenación del edificio por parte del gobierno, así que aquí no se andan cuentos.

  11. ¿Qué diferencias entre el DF y Nueva York te han llamado la atención? ¿Alguna cosa que te gustaría que se hiciera al “Mexican way”?
  12. Realmente son pocas las diferencias y muchas sus similitudes son grandes, un chingo de gente, un buen de transito. Aunque aquí el sistema de transporte es mejor, si vieran lo bien que la idea de los buses con rutas predefinidas funciona, así es! El metrobús no es malo.
    Me gustaría que hubieran tacos, con tortilla de maíz!! La mayoría son de harina, obvio no saben igual. Y que pudieses comprar cualquier medicina en la farmacia, tu sabes toda mamá mexicana podría adquirir un titulo de medico general, sin problema. Aquí receta = medicina, si no nada. Esto se refleja en consulta médica, aunque solo sea un dolor de panza.

  13. Imagina que sigues solterito aún ¿Qué es mejor, producto nacional o neoyorquinas? Claro me imagino que por ser tan multicultural la pregunta no es tan simple.
  14. Ojala mi esposa no lea esto! No, no es simple, nada simple! Digamos que en México estamos acostumbrados a ver un estilo muy definido de una mujer.
    Aquí! Hermano hay de todo, la típica rubia despampanante, las mexicanas de piel bronceada, las sudamericanas de caras lindas, las isleñas con cuerpo de sirenas, las negras super atractivas. Quieres mas detalles?? O lo dejamos así? Esa combinación de razas da resultados increíbles.

  15. A mi me suena que la comida mexicana no es tan difícil de conseguir ahora por esos rumbos. Me sorprende ver imágenes de NY donde casi casi vemos a la doña echando las gorditas y tlacoyos en un localito de la Av. Central. ¿Ha cambiado tu dieta? ¿Siguen comiendo al estilo mexicano? ¿Es cierto que la comida mexicana no sabe igual? ¿Alguna nueva comida favorita? ¿Qué comidas estás extrañando de México, claro, aparte del chile?
  16. No, ya no es difícil, ahora hay lugares especializados (supermercados y restaurantes) en comida mexicana, obviamente solo se encuentran en ciertas áreas donde la mayoría de nuestros paisanos están asentados, yo vivo un poco lejos así que no me es posible ir seguido.
    No definitivamente el sabor no es lo mismo, no se si sea que le hace falta ese toque salado que le da la mugre, aquí todo sabe a limpio! hehehe.
    En la última pregunta, ya me agarras cansado, pero contestaré, definitivamente el pozole, unas ricas y grasientas chalupas, los tacos árabes poblanos (estos los extrañaba hasta estando en el DF, me acababa un kilo de carne en menos de una semana).

  17. Aunque somos países vecinos, también ha diferencias culturales. Tenemos la imagen del gringo fofo y apachurrado contra el del latino más cálido y con ritmo. ¿Alguna diferencia que te llame la atención? ¿Has hecho algo que resulto que era “not polite” según los americanos? ¿Alguna cultura con costumbres extrañas que te haya sorprendido?
  18. No, bueno no me ha tocado hacerlo pero si verlo. Resulta que aquí no se saluda de beso en la mejilla, esto le pasó a dos compañeros.
    El primero fue visitado por su novia, ella llegó a las oficinas y mi cuate nos la presentó a cada uno y pues la primera vez solo fue un apretón de manos y un mucho gusto. Después de una semana ella volvió, tu sabes ya con mas confianza el saludo es un apretón de manos y un beso en la mejilla, pero eso no lo sabia el jefe de mi amigo, así que cuando la chica le dio el apretón de mano y el beso en la mejilla el jefe no sabia donde meterse, se puso rojo de pena!
    El segundo recientemente llegó de México y en su primer día saludó a todos los de su grupo, el cual incluye a una mujer, cuando le tocó saludarla el la jaló para darle el beso y la chava casi se cae de espaldas por tratar de alejarse, después mi compañero se puso rojo y su jefe (que curiosamente es el mismo al que le dieron el beso) le explicó que no están acostumbrados a saludarse así.
    Que raros, no?

  19. El otro día te aventaste un excelente artículo sobre la migración, con datos y toda la cosa. Las observaciones que mencionas me parecen interesantes. Me parece que los latinos llegaron para quedarse, pero aun así hay un racismo muy fuerte. ¿Cuál es tu experiencia personal? ¿Existe algo de discriminación y quienes son los que más discriminan?
  20. Si, definitivamente estamos aquí para quedarnos, no es una mentira que ya se formó una sinergia entre gringos y paisas.
    También es una realidad que hay discriminación, y es un hecho que la mayoría de las veces es de negros hacia latinos y viceversa.
    Pues si, me ha tocado que algunas veces no me contesten o que me contesten a señas con cara de pocos amigos, trato de tomarlo con filosofía y no hacer corajes, aunque la ultima vez si me desesperé y pues si le dije sus cosas.
    También existe el racismo entre latinos, ese maldito sentimiento de inferioridad mal encausado! Soy mas chingon porque estoy aquí y tengo mas tiempo que tú, o estoy haciendo mas dinero, o porque me visto mejor, o cualquier pendejada por el estilo, carajo en lugar de ayudarnos, si vieras como han crecido los chinos/judíos, solo porque ellos si se echan la mano unos a otros.
    Por otro lado, en menor medida esta el racismo por grupos como los “minuteman”, esto no me ha tocado vivirlo, pero definitivamente me he puesto a pensar. Imagínate el escenario que estas en tu casa y de repente te invade tu vecino, y bueno si te paga por el pedazo que esta invadiendo y lo cuida, tal vez no digas nada, pero si va y arma un desmadre, rompe o se roba tus cosas, no te molestarías un poco? Desgraciadamente así como viene mucha gente a partirse la madre por ganarse unos centavos (que en México se clavan, nuestros gobernantes), también viene gente a causar problemas.

  21. Establecerse con familia es todo un reto, sobre todo cuando el idioma representa una barrera. El otro día pensé en que la soledad y la depresión pueden pegar fuerte. ¿Cómo le están haciendo para vencer esto? ¿Se han hecho de nuevas amistades?
  22. En general el norteamericano es mas frío, así que muchos amigos nuevos no tenemos. Más bien lo solventamos como familia, nos hemos unido más, estamos más preocupados unos de otros y disfrutamos mucho los momentos juntos. Ya verás un post acerca de eso próximamente.

  23. Parece que todo pasa en Nueva York y el mundo tiene su vista fija en la ciudad, sean películas, música, actores, arte, escándalos y eventos al por mayor. ¿Qué cosas te han gustado más de ahí o tienes planeadas?
  24. Me ha gustado el fácil acceso a todos los servicios, lamentablemente ahorita no podemos asistir a obras de teatro o espectáculos en general, mi hija no domina el inglés y se aburre fácilmente, así que le hemos sacado jugo a nuestra cuenta de netflix (renta de películas por Internet).
    Me encantó el momento cuando patiné con mi hija en el Rockefeller center y cuando caminamos juntos por el central park, no lo había hecho a pesar de que ya tengo 6 meses por aquí, porque estaba esperando el momento para disfrutarlo con mi familia.
    Y bueno aunque sea calzones y calcetines, pero ya compramos en la exclusiva 5ta avenida, jajaja!
    Planeamos ir a las cataratas del Niágara y darle una visita a Mickey en Orlando. Hay otras muchas atracciones, lugares lo que hace falta es un poco de tiempo.

  25. ¿Platícanos alguna anécdota que te haya sucedido?
  26. Una cómica, que me caí! Y no de borracho, lo que pasó fue que ese día nevó y luego llovió, lo que genero el fenómeno conocido como Black ice, o sea estaba muy pinche resbaloso, entonces justo cuando iba dando el paso para subir a la acera perdí el equilibrio y sopas!!! Directito a un charco, ni te cuento del frío, con la pena hasta se me olvidó!

  27. ¿Es tu aventura una experiencia recomendable? Danos algún tip por si algún día lo intentamos.
  28. Definitivamente si! Altamente recomendable! Prepárense, estudien, fíjense muy bien en la oferta no digan que si a la primera, negocien. Seguro medico, aquí es muy caro. Las rentas son caras. En general se gana bien, pero se gasta igual de bien. Entonces, el sueldo debe ir de acuerdo al área (estado y ciudad), mentanse a monster.com ahí vienen los rangos de sueldos. Y si todo les convence aviéntense, no se arrepentirán!

  29. ¿Unas ultimas palabras?
  30. Ojala no te hayas aburrido, espero no hacer que el rating de tu sitio baje. Y lo mas importante! Have fun!!!

Gracias Buho y mucha suerte.

¿Llegaron hasta aqui? ¿Qué les pareció? Yo la he disfrutado en grande. Espero que ustedes también y que les pueda aportar algo.

Por cierto, siguiendo con esto de las entrevistas, ya tengo el la mira a alguien más aunque habrá que esperar un poco. Todo parece indicar que ahora dirigimos nuestras miradas al estado de Texas y tú si eres el que lo esta leyendo, desde aqui amigo, te mando de nuevo una gran felicitación en esta nueva etapa de tu vida.

Estándar

Responder

