My life

He vuelto


Luego de casi un mes de ausencia y de llevar al blog al borde de la muerte en lo que a visitas se refiere, por fin hago acto de presencia para decir que aún sigo vivito y coleando. Como ustedes bien lo sabrán, llega un momento en que la computadora y el Internet no los quieres ni soñar y pues los usas exclusivamente para el trabajo. Básicamente eso es lo que me pasó. Aunado al hecho de que estas últimas semanas se han puesto rudas y aun falta mas. No les extrañe si me vuelvo a desaparecer otro mes.

Por el momento estamos embarcados en lo que pretende ser la liberación del proyecto en el que hemos venido trabajando migrando el portal de InterCall (liga al producto actual) a una version superior y dándole una apariencia más acorde a las nuevas tecnologías que han venido emergiendo (Como AJAX). En mi caso, ha sido todo una experiencia, luego de 8 meses que se me han ido como un sorbo de café.

Básicamente en la mayoria de estos meses me ha tocado manosear los servidores y aunque desde mi humilde opinión mi participación no ha sido tan espectacular como lo planeaba, al menos parece que he aportado buenos resultados. Mi asignación principal ha tenido que ver con automatizar muchas tareas que se solian hacer a mano  (compilar, subir EAR´s a los servidores y “deployar” aplicaciones) y esto ha traido como beneficio principal reducir tiempos en la mayoría de los casos de forma drástica. El objetivo mayor es tener una buena implementación de lo que es la integración continua asi como de un mejor seguimiento del proyecto (como platicaba hoy que el buen Oswaldo, de nada sirve tanta metodología si no aprendemos a cuantificar, contar, contar y aprender a leer lo que esos numeros nos dicen).

En mis inicios tuve que machetearle con Linux, del que sabia muy poco y con Ant, del que sabia lo elemental. Luego vino aventarse el paquete de trabajar con los domains, admin y manage servers de weblogic y cosas de bases de datos, seguridad, todo con Weblogic 10, una experiencia casi traumática, de la que no podremos darnos por bien servidos hasta que tengamos montados el ambiente en producción (quizá la cosa que mas me preocupa, glup!!!). Luego vino Anthill Pro, una herramienta que ahora me encanta, pero que cuando empece con ella me hizo sufrir varios dias, quiza meses. Ahora en estos ultimos meses y luego de que ya empezaba a olvidarlo, por fin regreso a codificar y arreglar errores. Ahora a darle un poco con ExtJS, un framework de javascript con el que apenas doy mis primeros pasos.

Hay una constante en todas estas cosas y me refiero a lo recientes que son. Con Weblogic 10 y ExtJS casi estoy seguro que no pasan de 2 años. Con Anthill usamos una la version 3, corregida y aumentada que tambien es muy nueva. Son pocas o quizá ninguna, las empresas mexicanas que conozco que hagan uso de ellas actualmente. Esto puede parecer de primera vista padre, y de hecho lo es, sin embargo, también representa una serie de problemas que no les quiero ni contar. En nuestro caso los dos que más nos han pegado son: la poca documentación que existe (obvio, toda en inglés) y  la frecuencia con la que nos topamos con errores aun no resueltos que han acabado llevandonos a ponernos en contacto con los proveedores (BEA por ejemplo) para reportarlos. Hasta cierto grado es excitante tratar con ellos y sentir que ponemos nuestro granito de arena en estas herramientas que se venden a todo el mundo. Sin embargo, con frecuencia hay que aceptar que en realidad somos una especie de “conejillos de indias” ayudando a “testear” y depurar todas estas herramientas en algo que elegantemente le llaman “relaciones estratégicas” donde ambas empresas salen beneficiadas. Asi BEA publica que “successfully” (claro omite listar los dolores de cabeza que pasamos antes de llegar a eso) InterCall hace uso de sus productos e InterCall obtiene un descuentote por todo esto, entre otros beneficios.

En fin, pues asi las cosas con mi vida laboral, pero era lo que queria ¿no?, asi que me aguanto. La verdad es que tengo que admitir que en muchas cosas lo disfruto, sobre todo porque estoy cada dia aprendo algo y aunque sigo saliendo con frecuencia tarde, al igual que mi anterior empleo al menos me siento que vale más la pena. Comienza la cuenta regresiva, ya veremos como nos va. Deseenos suerte chicos.

Estándar

Responder

