Lo que pienso

Leyendas urbanas de Bátiz


Ayer echando un vistazo por HI5 me topé con este mensaje (sorry, ya lo removieron) en el grupo de Bátiz. Como algunos sabrán cursé la vocacional (bachillerato) en esta escuela del Instituto Politécnico Nacional que tiene fama de ser la más dificil si no de todas las escuelas a ese nivel, al menos si de todas las vocacionales. Reconozco que para mi como para muchos otros no fue fácil, aunque tampoco me gusta subir el cuello de más. Prefiero como decía un profesor, decir que eramos “lo mejorcito de lo peor”, aludiendo al hecho de las deficiencias en materia educativa que vivimos en el país. Reconozco también que hubo una “epoca de oro” de Bátiz en la que realmente sobresalía en sobremanera (que a mi no me toco) y parece que ahora vive un periodo, no en decadencia, pero si de menor rendimiento en la que gracias a uno que otro alumno brillante (yo no lo fui) la escuela puede seguir gozando de fama.

Pero regresemos a lo del mensaje. En resumen y omitiendo un sinfin de palabrotas, es una queja por el reciente nombramiento como subdirector de un personaje famoso en Bátiz conocido como “Polito” (ignoro si es su nombre real). Segun se afirma, detrás de este nombramiento hay una serie de sucesos corruptos ligados a la supuesta preferencia homosexual del profesor, una serie de favores sexuales solicitados o exigidos a los alumnos asi como una verdadera novela de amorios para conseguir el poder.

El suceso me trajo a mi mente lo que también se platicaba ya en mis años de estudiante sobre otro profesor de apellido Marrufo de quien también se rumoraba era homosexual (cosa que a mi me parecía bastante cierta) y de igual forma corrían historias sobre alumnos bien parecidos a los que había manoseado o les habia hecho algunas insinuaciones. Para mi fortuna yo pertenecía a la especialidad de Sistemas DIgitales (donde los profesores abusaban de otras formas, ja ja) mientras que aquellas situaciones se daban exclusivamente en la especialidad de Programación, ya que tanto Marrufo como Polito siempre se enfocaron a esa especialidad y hasta hacían menos a los alumnos de otras especialidades.

Con Marrufo llegue a tratar algunas veces porque era subdirector y la verdad es que luego si me ponía nervioso. En el caso de Polito, lo conocía de vista y nunca lo traté, aunque si me pareció sorprendente años despues cuando ya estando en la Superior ex alumnos de programación de Batiz me platicaron una historia en la que supuestamente Polito se habia divorciado y que unos alumnos que trabajaban en un proyecto con el habían encontrado en su computadora de la oficina imagenes porno de hombres desnudos.

Hace como unos 3 años otro asunto relacionado volvió a salir a la luz, cuando ya estando yo trabajando me enteré que habían encontrado muerto a Marrufo en su departamento. Al principio creía que se trataba de un rumor, pero a los pocos dias lo corroboré. Como no podía faltar, los rumores sobre un crimen pasional o bien un suicidio no se hicieron esperar. Hasta ahora no se cual es la versión oficial de su muerte (me gustaria saberla)

Ahora me sigo con la sección de aclaraciones antes de decir más. Hablar de la gente por hablar es un asunto serio y más si lo vas a poner en Internet. A veces no medimos el daño que podemos hacer con palabras. Por eso mismo quiero decir que todo lo que he dicho con anterioridad son cosas que ME PLATICARON y que NO ME CONSTAN. No pretendo dañar la imagen de nadie con cosas que no puedo fundamentar ni de poner en ridiculo la vida de los demás por el mero hecho de su preferencia sexual, asi que admito que de ser necesario puedo retractarme de algunas de estas cosas.

Tampoco estoy haciendo menos lo que estos chavos expresan (aunque reconozco que no estoy de acuerdo con la forma en que lo hacen, se me hace poco seria para algo que de ser cierto debería ser muy serio). De hecho escribo por que le quise dar la importancia al tema. Le puse “leyendas urbanas” porque estas historias a pesar de ser mentiras, suelen tener algo de verdad. En este caso, la gran cantidad de historias que he oído de este tipo de abusos sexuales en la Bátiz, me hacen sospechar que si hay mucho de cierto en ellas. Quizá un tanto distorsionadas, quiza con exageración, pero son demasiadas que definitivamente deben ocultar algo cierto.

Más allá de sus preferencias sexuales, lo que me preocupa es las posibles historias de abuso y presión sexual que no deberíamos de minimizar por el hecho de que se trata de estudiantes adolescentes y no niños. En un mundo donde la realidad supera la fantasía es dificil no creer que algunas de estas cosas estén pasando en las escuelas con demasiada frecuencia.

Por ultimo tampoco me parece esa red de corrupción (si es que es cierta) de la que se habla. Ya sabemos que en las escuelas las “palancas”, “parentescos” y demás son comunes para subir de puesto y alcanzar niveles. Pero lo que se platica aqui va aún más lejos y más si repercute en el nivel educativo que la Batiz pretende conservar.

A mi me gustaria que se hablara con mas seriedad del asunto, que se pudiera escarbar más y hacerlo más público si es que es verdad. Dejarnos de rumores para quitarle a todo esto el tinte de leyenda y si esto sucede, comenzar a ponerle fin. De lo contrario uno de estos dias quizá la Batiz vuelva a ocupar los titulares nacionales, pero ahora como el gran escandalo sexual en las escuelas.

¿Y tú que opinas?

Estándar

27 thoughts on “Leyendas urbanas de Bátiz

  1. Hola, yo también, fuí de Bátiz, de programación y apenas el año pasado salí.

    En cuanto a las materias si es verdad que le pasaba las materias de programación a algunos, pero yo nunca supe que pidiera algo a cambio, más que fueran las únicas que debieras o que fuera posible que quedaras dentro de reglamento si te pasaba. Es decir que que si debías muchas materias y quedabas fuera, también tenías que pagar las materias de programación. Incluso yo (lamentablemente) pase de esta manera las últimas materias de base de datos, sin que me pidiera algo a cambio, más que tomará en cuenta que en la superior no iba a estar él para que me pasara.

    Este mensaje a mí me llegó por mail, pero no pensé ni por un momento en darle importancia debido a la forma tan poco seria y muy irrespetuosa en la que se expresan, si en verdad tenían algo importante que decir lo hubieran hecho de una buena forma, a mi esto me suena a que como no tenían argumento alguno se colgaron de todo rumor cuanto encontraron y lo acompañaron con muchos, muchos insultos.

    Aclaro que yo no defiendo a nadie ni nada parecido, solo cuento mi experiencia y expreso mi opinión y si en verdad tienen alguna prueba o algo que decir sería bueno que lo expresaran de la manera correcta.

    Saludos.

  2. Despueés pones una de Escom. Cierto maestro de microprocesadores… o cierto maestro de inteligencia artificial… o un maestro que salió de Escom llamado Mario, jeje.
    Saludos y me gusto el nuevo diseño de blagora.

  3. Luis Islas dice:

    Pues yo estudie en la Batiz hace algunos años (88) y nunca supe nada de esto. Tome clases con el profesor Marrufo y con tristeza veo que publicas que pudo haber fallecido, una verdadera lastima ya que considero que era un buen profesor.

    No se que tanto les puede asustar las preferencias sexuales de la gente, considero que es un pais libre y que son tonterias poner a tela de juicio si son o no.. ademas, dentro de la escuela, los alumnos que van son mayores de edad y bastante grandecitos como para poder decir, que fueron “abusados”.. por favor.

    • Irma dice:

      Son mayores de edad a los 18, y en Batiz los alumnos deben de estar entre los 15 y los 18 (que es cuando están por salir o salieron). Así que aunque, cierto, ya razonan y saben lo que es bueno y lo que es malo, no son mayores de edad aun.

  4. Esmeralda dice:

    yo estudie en la gloriosa “Batiz” generacion 96, pues como bien mencionaste en esta pagina te pido que te retractes pues no me parece justo que hables del profesor Marrufo de esa forma, te dire que en lo personal me apoyo mucho; te dire que era el unico profesor que alentaba la competencia academica no solo en ESCOM, si no al exterior; en el tiempo que yo estuve fuimos a competir a diversas instituciones en las areas de matematicas, fisica y quimica ganando muchos premios. El era de los profesores que se preocupaban porque la Batiz sobresaliera, ademas de que siempre estaba dispuesto a escucharte, solo tenias que buscarlo. La verdad es que lamente mucho su fallecimiento no solo como maestro forjador de la “Gloriosa Batiz” si no tambien como persona.

    • jose antonio dice:

      Esmeralda, no se si te recuerdo, recuerdo una erendira. La verdad es que si era homosexual y lo demostraba con quien le daba entrada. Era algo con lo que bromeaba con Quetzalcoatl y con David. Eran maneras que simplemente no podia ocultar y para uno era un espectaculo bastante incomodo e incluso confeso su homosexualidad frente a chicas, no recuerdo su nombre. Ahora en el tiempo. Era algo triste ver que eramos lo mas parecido a amigos cercanos conocidos ya que se la pasaba incluso los fines de semana en la Batiz. Sobre todo por que nosotros lo criticabamos cada vez mas conforme nos acercabamos al final de nuestra estancia en la Batiz. La caracteristica de un alumno de competencia era la critica anteponiendo el conocimiento encima de todo, incluso nuestras calificaciones. A veces me daba la impresion de que su objetivo era hacerse de fama explotando las cualidades de sus alumnos. Algo que lograba bastante bien. Ya que en nuestro caso nos dejo a la deriva en cuanto fuimos vicitmas del facsimo Batizta. O sea, chingar a lo pendejo con maestros traumados aun cuando eramos de los mas brillantes, premios de por medio. Claro, de una u otra manera salimos adelante como paradojicamente nuestra formacion gracias a nuestro paso en la Batiz nos mostro el camino. No era tan poderoso en ese entonces Marrufo si es que alguna vez lo fue ya que cuando le mencionaba a algunos maestros se callaba repentinamente. odiaba a Ulloa, alguien mas integro a mi parecer, su antenita del carro de gancho de ropero lo demostraban. Ahora en cuanto a lo sexual, bueno, tiene que ver a mi parecer con psicologia de masas. Un espacio tan minimo como ese provoca a veces cosas no muy buenas para los no preparados.Documentado. eso seria mi unica advertencia para los que esten ahi.

  5. Crank Hunter dice:

    Hola, yo tambien soy Batiz y de progra. Mi boleta era 2001. Pues en efecto siempre habian rumores de todo tipo con respecto a las preferencias sexuales de los cuatro fantasticos, hablo del Polo, Marrufo, Cruz botella y el dr simi. Este ultimo era el dire para los que no saben.

    El hecho esque por ejemplo siempre salian juntos a comer y cierto muy cierto, se decian muchas cosas en los pasillos y en los laboratorios sobre insinuaciones con alumnos.

    Inclusive manoseos. Afortunadamente a mi nunca me toco una de esas cosas pues me habria sentido muy incomodo y quien sabe como habria reaccionado.

    En fin, el muerto al pozo y el vivo al gozo.

    Con respecto a la razon de la muerte de este cuate, pues si es todo un misterio. Supuestamente fue un crimen pasional y es mas hubo un diario que lo publico, no recuerdo cual.

    Ni hablar…

  6. Crispin dice:

    Pinches pendejos hijos de puta.
    pongase a estudira fisica pinches sanganos en lugra de estar haciendo pinches foros culeros
    pd. Me valen verga las leyendas urbanas de bátiz.chinga tu madre generación 96

  7. Gato Rojo dice:

    Yo soy egresad0 de Batiz, igual boleta 2001 como la rata Marcilli(Crank Hunter)…

    Pues que les dire, en los periódicos la principal línea de investigación con respecto al caso Marrufo eran de indole pasional, e inclusive la prensa(Fuente muy poco confiable)mencionaba a un Alumno como principal sospechoso. Y finalmente como en todos esos casos, el público no conoce el verdidcto final, si alguien lo sabe pues avisenme…

    Por otro lado en programación con dinero(no mucho, con unos 300) o ayuda social al area( pues te quedabas todas las vacaciones a ser ayudante ) podias pasar materias; en lo personal nunca lo necesite(pasaba extraordinarios y ETS con 10), pero conozco a muchos que si lo hicieron; Y bueno con esa facilidad dudo que Polito haya tenido oportunidad, aunque esos si, no dudo que sea Gay y no tengo idea de lo que haya hecho con los superiores en sus salidas a comer…

    • Si, ya alguna vez me topé con esa nota. Finalmente nunca se supo el veredicto oficial. También he llegado a la conclusión de que finalmente si a alguien le pasó una experiencia de este tipo seguramente el la consintió, así que no puede hablarse 100% de un abuso.

      Gracias por el comment

  8. Pingback: Expo Bátiz 2010. Mi regreso 10 años después « Blagora 2.0

  9. Así es, eso es lo que ha sonado más de Batiz en los últimos años, para mal.
    Me identifico contigo, yo nunca fui un gran estudiante en batiz, de hecho sufri por mis deficiencias de nivel básico y también un par de profesores se regodeaban haciéndome la vida difícil .

    Al profesor Efren le conocí, hasta me dio clase por unos días, y no tengo quejas sobre él, no era su fan como muchos chicos de UPIITA que si lamentaron mucho su fallecimiento, pero todo el tono de la nota que llego a aparecer en algunos diarios, y los rumores sobre el modo si me causaron mucha pena.

    • jose antonio dice:

      Por cierto, los que lo conocieron es importante saber quien lo mato ya que si es de la Batiz es posible que alguien pudiera sufrir algo de lo que no es necesario. Yo diria que si ven algo raro lo reporten

  10. Esther dice:

    Yo estudie en batiz y me hice novia de un chico que anduvo con marufo, bastante guapo mi novio y si efectivamente le pasaba los examenes, marrufo era excelente profesor pero de que se agarraba a los alumnos guapos ni dudarlo

    • Roberto dice:

      Al compa de arriba “Iceman” que le pareció VALIOSO el comentario que le hace si le gusta chupar fierro, para mi que paso por los brazos de Mafufo… lógicamente paso a la tierra de los hombres solos ESCOM para buscar mas fierros en los laboratorios mientras hacían trabajos “terminales” jaja

  11. Alex dice:

    Yo estudie en Batiz entre en el 93 y siempre se supo que Marrufo era gay y a veces medio obvio, siempre se le veia con chavos que muchas chavas decian eran guapos, yo escuche rumores y confesiones de algunos a los que les habia hecho propuestas. Otros decian que con una cerveza le salia lo puñal y queria manosearte. Pero es mentira que eso solo se daba en programacion y que habia preferencia, pues uno de sus novios era de sistemas digitales y lo ayudaba mucho, a cambio de que? solo ellos saben. Como maestro era bueno, me dio clase una vez y era un excelente profesor, pero pocas veces hable con el asi que no lo conoci en lo personal. Cuando estudie ahi tenia buen nivel la escuela. Creo que si fue un crimen pasional por todo lo que vi y escuche estando en Batiz. Al final el que fuera gay no lo hacia mejor o peor pero se le salio de control y que pena que termino asi.

  12. Ing. Roberto Navarrete dice:

    Estudie en Juan de Dios Batiz boleta 83, Efrén fue mi maestro en instalaciones eléctricas industriales y control de motores, su hermano Lino fue mi compañero, un excelente profesor, platique muchísimas veces con él, me comento sobre su preferencia sexual y me explico cual fue la causa de ello, fue violado a los 8 años en su pueblo, no solo una vez sino que fueron muchas y esa fue parte de su preferencia sexual.
    Como profesor excelente, como todos con defectos, fue mi amigo en el tiempo en que estuve en Batiz nunca me propuso nada, nunca me pidió nada para aprobar las materias que cursé con él, por el contrario me prestaba sus libros, soy ingeniero industrial egresado de UPIICSA, por consejo y orientación de Efrén, me regalo varios libros que hasta el día de hoy conservo, lo seguí frecuentando aun cuando yo estaba ya en el ámbito laboral, lo invite a mi boda, pero por ese tiempo se presentaba la expo en la vocacional y no pudo asistir.
    En lo personal no hay queja, siempre se comportó respetuosamente para conmigo, recuerdo que me llamaba para ir a tomar unas cervezas aun sabiendo que yo no tomo alcohol, pasaba por mi a casa de mis papas y estábamos con sus paisanos platicando y tal vez jugando domino, nunca tomé alcohol con ellos, solo platicábamos, cuando ya estaba cansado le pedía que me llevara a casa y lo hacia con gusto, en casa de mis papas lo conocían y sabían como era pues les comentaba a mis papas.
    Siempre fue muy respetuoso para conmigo, me contó gran parte de su vida y llevamos una buena amistad, por cierto teníamos mucha relación con Zoila, y salíamos muy seguido los tres, al café, cenar o fiestas a las que nos invitaban.
    Resumiendo gran profesor, excelente persona y siempre buen amigo.

  13. Ing. Francisco Perusquia Ortiz dice:

    Yo estudie en el Centro Nacional de Enseñanza Tecnica Industrial. Efren M B estuvimos en el mismo grupo toda la carrera, Ingenieria Industrial. Es mas, el y yo veniamos antes de estudiar un semestre en ESIME, 1978, yo iva mal, fatal ahi, el iba bien, mas sin embargo nos decidimos a cambiarnos al CeNETI, ahi terminamos la carrera, pero cerraron la escuela, nosotros fuimos la ultima generacion que termino completo. Revalidamos en Upiicsa, nos convertimos en burros, ni hablar. Efren lo recuerdo como muy buen compañero, alegre, buen amigo, siempre me apoyo en lo que fuera necesario en la carrera, jamas vislumbre ni detalle de todo lo que se comenta arriba, comportamiento ejemplar, excelente alumno.
    Yo lo acompañe a comprar su primer carro, un vochito verde usado pero enterito, lo recuerdo bien. Yo le enseñe a manejar, recuerdo en una ocasion al dar la vuelta en un retorno, la dio muy rapido y no pudo controlar el regreso del volante… zas!!! dimos contra otro auto estacionado, voltie, no habia moros en la costa, le dije… vamonos, y nos dimos a la fuga. Supe que empezo a trabajar en la batiz por aquellos años.
    Con esto me quedo, con esos recuerdos vividos hasta el año 1983, no volvi a verlo mas despues ni supe mas de el, hasta hoy 29 años despues. Sep 2012.
    Se requiere que el hombre reciba informacion fundamental desde niños, educar bien al niño en su camino y jamas se apartara de el cuando sea grande. El conocimiento necesario es saber hacia donde vas al final de tu vida para que se tenga un proposito de vida y no separarse de el. “En medio de vosotros hay uno que no conoceis” reza el versiculo biblico, saber quien es Jesucristo y que hizo por ti te ayudaran a dar pasos de fe que te llevaran a vivir plenamente. Si hay alguien que requiera mas info al respecto, no dude en comunicarse conmigo.

    • Gracias por compartir esta historia, en verdad la aprecio mucho. Lo que he aprendido a través de este post y los comentarios que se han ido agregando con los años es que ningún humano es enteramente bueno o malo, sino que solemos presentar diversas facetas y caras.
      Al final no somos nadie para perdonar o condenar a los demás. Si somos religiosos tenemos que aceptar que en última instancia a quien le corresponde esa tarea sería a Dios.
      Y a uno no le queda más que aprender y como comenta al final, recordar que uno tiene la responsabilidad y el libre albedrío para decidir a dónde encaminar nuestra vida. Y asumir lo que surga de esa decisión.

      Gracias nuevamente y un saludo.

  14. Mariana dice:

    El profesor Marrufo fue muy bueno y buscaba siempre el nivel de la Bátiz, nos daba clases sábados y domingos de física junto con el director Eguía, siempre fue un hombre íntegro. QEPD

  15. Ernesto dice:

    Yo iba en la tarde a la voca y Marrufo daba clases en la mañana. A pesar de la diferencia de turnos sabíamos del profesor Marrufo porque tenía una buena referencia como excelente profesor. Quizas debo admitir que yo era un tanto ingenuo y no era malicioso como para maquinar ideas respecto a su froma de ser o a lo que se decia de él.

    Sabía que hacia sus grupos para las olimpiadas, interpolitecnicos, a la cachi cachi porra y de regulación de materias. Hay quien dice que lo hacía para estar mas en “contacto” con los chavos pero al menos en mi caso batalle mucho en pasar una materia y solo hasta que me meti con él a un curso de regulación fue que mi pesadilla termino y pude presentar un ETS bien preparado, Con lo anterior quiero decir que al menos en mi caso y a pesar de a ver sido muy poco el tiempo en que me compartio su conocimiento a mi se me hizo un excelente profesor. En mi opinion los años de mas prestigio de la voca 9 en cuanto a nivel academico se debieron en mucho a su dedicación y esfuerzo.

    Una pebsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s