Nuestro planeta, Sociedad

El problema de las bolsas de plástico


bolsasEn mi casa acostumbramos juntar las bolsas de plástico del supermercado para darles un uso posterior (claro, al final siempre su destino es la basura). Sin embargo estamos haciendonos de muchas más bolsas de las que nos podemos deshacernos y ya hace unos dias pensaba yo que necesitabamos hacer algo al respecto. Y es que haciendo cuentas, si en promedio nos hacemos cada semana de unas 7 bolsas de plástico (la verdad es que estoy seguro que son mas), esto se traduce a 28 al mes y 336 al año.

El correo de Pablin hace unas semanas fue algo asi como la mejor señal de que tenemos que hacer algo.

Quizá algunos de ustedes ya recibieron ese correo, con una presentación muy bien hecha con datos preocupantes sobre las bolsas de plastico (si alguno lo quiere con gusto se los envío por email). Les pongo aqui algunos de los datos:

Informacion publicada por la agencia de Proteccion al ambiente de los Estados Unidos indica que entre 500 billones y un trillon de bolsas plasticas son consumidas mundialmente cada año. – National Geographic News September 2, 2003

Menos del 1% de las bolsas son recicladas. Esto se debe a que cuesta mas reciclar una bolsa que producir una nueva. – Christian Science Monitor News Paper

Cuesta $4,000 procesar y reciclar 1 Ton de bolsas plasticas, la cual podra venderse posteriormente por $32. Jared Blumenfeld – Director of San Francisco’s Department of the Environment

Un estudio en 1975, mostro que 8 millones de libras de plastico al año son descargadas directamente al oceano. La razón real que los basurales del mundo no estaban inundando con plástico era porque la mayoría de él terminó en el fondo del océano. – U.S. National Academy of Sciences

Mas del 10 % de la basura colectada del mar sobre la linea de costa de los Estados Unidos son bolsas de plastico- National Marine Debris Monitoring Program

¿Qué podemos hacer? Creo que es tan simple que hasta algunos ya saben la respuesta: hacernos de unas buenas bolsas de tela para ir de compras.

Es interesante que el documento citado haga mención de algunas naciones como Bangladesh, China, Irlanda, Rwanda (si, leyeron bien), Israel, Canadá, India occidental, Botswana, Kenya, Tanzanía, Africa del Sur, Taiwán, y Singapore que tienen diversas medidas para reducir o de plano eliminar el consumo de bolsas. Creo que nada costaria aqui implementar algo similar, y aparte nos vendría muy bien.

Pero en lo que eso sucede, creo que al menos cargar con nuestra bolsa de tela es algo interesante que todos podemos hacer y si les gusta sacar un tanto su “espiritu rebelde” por una buena causa, se vale. Y comento esto porque creo que a veces lo dificil no es hacerse de la bolsa de tela y llevarla al super. Lo dificil es hacer que la gente que atiende comprenda cual es el punto (que no pretedemos hacerlos desvariar) y coopere, si no pueden tener experiencias como esta. Ahora que hay gente aún más extrema ecológicamente hablando que si que puede poner en jaque empleados y empresas como este relato. En fin, los invito a poner de su parte en implementar estas medidas que no cuestan mucho pero si que nos benefician por donde quiera que le vean. Echense un round con la gente de las tiendas, quién quita y alguno de nosotros podriamos ser de los primeros en promover dentro de supermercados y estas grandes tiendas comerciales programas para que cuando compremos nos den menos basura y todos salimos ganado empezando por ellas que no les caerá mal ahorrarse unos centavos y que sean reconocidas como empresas que están poniendo su granito de arena a favor de nuestro ambiente.

UPDATE: Chequen esta interesante entrada en el blog de Pablin. ¿No seria genial que Wal-Mart exportara esta idea a sus negocios en México?

UPDATE 2: Acabo de enviar un mi sugerencia a Wal Mart de México citando de la referencia de arriba, sobre la experiencia de Pablin con Wal Mart en USA. Si me responden o dicen algo, pues ya les estaré comentando. Si alguno de ustedes puede hacer algo similar, creo que seria excelente.

UPDATE 3: Parece que Wal-Mart ya se esta poniendo las pilas en México con esto de las bolsas. Esperemos que haya buena aceptación aqui.

UPDATE 4: Gracias a Box.net ya pude publicar la presentación de Pablin. La pueden descargar dando click aqui o bien directamente desde el widget de Box.net que se encuentra en este blog.

Estándar

29 thoughts on “El problema de las bolsas de plástico

  1. Aca en Suiza la solucion la hicieron muy simple: si bien los supermercados regalan las bolsas de plastico, la mayoria de las veces la gente no las toma ya que se debe pagar por tirar los desechos(y no se reciclan). En vez de ello se venden bolsas de papel, el cual es reciclado gratuitamente por las autoridades. Tambien mucha gente opta por llevar sus propias bolsas de tela o de papel.

  2. Carlos Córdova dice:

    me parece de lo más interesante, más que nada la importancia que le dan al cuidado del medio ambiente, es impreseionante la cantidad de bolsas de plástico que se generan a nivel mundial y los daños que ocasionan a nuestro planeta, sin duda es un problema que mucha gente de todos los niveles sociales no vemos,pero realmente debemos hacer algo para erradicar este problema, que es un problema de educaciòn ambiental; te agradecería que me mandaras el correo que tienen estos datos para hacer un estudio en mi localidad de la generación de las bolsas y que solución le podemos dar. muy buen articulo, gracias.

  3. Pingback: D.F. Demasiado Feo, demasiado cochino « Blagora

  4. FranMartos dice:

    Me gustaría poder ponerme en serio con mis amigos y darle a cada uno una bolsa de plástico, luego ponerles esa presentación de la que hablas (que seguro es impactante), y explicarles que eso que tienen es petróleo, recurso NO renovable, que además del impacto económico que generan, llevan consigo un increíble y nada despreciable impacto sobre nuestro entorno. Pero lo que me aterra es la increible facilidad con que se “regalan” en cualquier sitio, y para cualquier cosa. Y si vas a comprar algo pequeñito, que te cabe en el bolsillo o puedes llevar cómodamente en la mano, y le indicas con una sonrisa a la persona que te lo vende que no necesitas bolsa, te pregunta extrañado (a veces asqueado), “¿Seguro?”…

    Yo no recibí ese correo del que hablas, te importaría enviármelo: franmartos12345@hotmail.com.

  5. Hola, Raymundo.

    Me gusta mucho tu blog y este artículo.

    Te agradezco que me envìes el correo de Pablín sobre las bolsas de plástico.

    Gracias.

    Saludos desde Caracas.

  6. perla dice:

    hola! me podrias mandar el correo de pablin?
    saben, yo estoy muy interesada en esto de sustituir las bolsas de plasico por bolsas de tela, etc., voy a empezar a realizar un estudio de mercado en mi ciudad, sobre todo en los centros comerciales, quiero anticiparme a las respuestas de las personas, ellos seguramente al preguntar si estarían dispuestos a sustituir la bolsa de plastico por bolsa de tela me contestaran en dode colocarían la basura de sus casas puesto que usan las bolsas de plastico para poner la basura de su casa. Alguien me puede ayudar con sugerencias o alguna idea para esta situación?

    De verdad estoy muy interesada en este tema, de antemano les agradezco su atención!

    Ciudad Juarez, Chihuahua

  7. Jose dice:

    Hola yo también estoy interesado en hacer un estudio y substituir las bolsas de plastico, quien pueda por favor que me diga como empezar y sobre todo ideas para concienciar…por favor mandame a mi tambien el articulo.

    Saludos desde Mataró (Barcelona-España)

  8. Gracias por ese interés, es bueno saber que no somos pocos los que estamos a favor de estas mejoras. Creo que ya les he hecho llegar el correo a varios de ustedes: Perla, Héctor, FranMartos.

    Perla, entiendo lo de cambiar las bolsas para la basura, la verdad es que aún batallo con mi madre por eso, en la casa compramos bolsas mas grandes para la basura. Lo ironico del asunto es que mi madre primero usa las bolsas del super para echar la basura, las cuales por cierto se llenan muy rápido y luego entonces, ya con varias llenas acaba echando todas a la bolsa grande. Ya hemos tenido varios problemas por ello.

    Reconozco que no tengo una excelente idea mas que esta: Tener botes para la basura con bolsas gruesas y pedir al camión recolector que nos regresen las bolsas. Creo que es bastante funcional. Mas si a esto tenemos sumar el asunto de la separación de basura.

    La verdad es que tenemos que aprender a modificar nuestras costumbres. A la larga estas nuevas son mas saludables, beneficiosas para el ambiente y nosotros y de paso, hasta más económicas. El reto es vencer la resistencia al cambio.

  9. alejandra dice:

    hola la verdad a mi me interesa de manera muy sincera este articulo ademas q lo quero poner en practica desde las tienditas que por todo te dan bolsas de plastico.. ademas tmbien se me hace una estupenda idea empezar por walmart ademas de que es muy reconocida por favor necesito ese correo lo mas pronto posible mi correo es neovi_kiu@hotmail.com
    gracias

  10. alejandra dice:

    Hola rayiceman:

    Soy estudiante de 9no. semestre de mercadotecnia de la Universidad de Guanajuato, te comento que en el mes de octubre vamos a tener el 2do. foro de investigación y nuestro grupo va a participar en el, elejimos el problema de la contaminación que provocan las bolsas de plastico y queremos implementar un proyecto aqui en la ciudad de Celaya, Gto. para disminuir este gran problema, sin embargo al juntarnos para organizarnos, hemos tenido ciertos problemas porque aun no sabemos de que manera diseñar una estrategia para que los supermecados dejen de participar con esta contaminación. Si nos pudieras ayudar con ideas o simplemente que nos otorgues tu opinion nos seria de gran ayuda.
    Bueno esperando tu respuesta recibe un gran saludo =)

  11. JOSE LUIS dice:

    HOLA, SOY DE PERU HE LEIDO CON ATENCION EL PRESENTE ARTICULO Y ME PARECE INTERESANTE, CONTINUAR ESTA CORRIENTE INTERESADA EN LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, DESPLAZANDO EL USO DE LAS BOLSAS DE PLASTICO POR LAS DE PAPEL O TELA, QUE SERIA UNA BUENA ALTERNATIVA, PERO TENDRIAMOS QUE EMPEZAR POR CREAR CONCIENCIA EN LOS USUARIOS DE BOLSAS, PARA CAMBIAR A LA OTRA ALTERNATIVA QUE NO PERJUDICARA EL MEDIO AMBIENTE, ESTOY ANCIOSO DE TENENR MAYOR INFORMACION SOBRE EL PARTICULAR, ESPERO QUE LOGREMOS EL CAMBIO DE MENTALIDAD PARA PREVENCION DE TODO SER VIVO

  12. Jacinto Gutiérrez dice:

    Que tal, les saludo a todos. Me parece que es momento de hacer algo y atacar este problema por todos los frentes. Yo trabájo para una tienda departamental importante y estoy buscando la forma de eliminar de nuestros consumibles diarios la bolsa de plástico que utilizamos para todos los botes de basura que manejamos, que creanme que son muchos…
    Ojalá alguno de ustedes que pueda leer este comentario me pueda ayudar con información sobre esto. He escuchado que al parecer existen bolsas de lona recubiertas por dentro con un material plástico lo cual las hace reutilizables muchas veces, otra opción es cubrir el bote por dentro con polieuretano espreado (como el que se les aplica a las camionetas en la caja de carga para que se protejan) lo cual es lavable y se evita usar bolsas de plástico. En fin, espero su ayuda o comentario en mi correo : consumos_internos@yahoo.com.mx Gracias…

  13. ricardo dice:

    ¡Hola! Llegue a este blog gracias al de mi amiga Karina, hasta lo que llevo visto me parece bueno, creo que de ahora en adelante lo frecuentaré.

    Yo ya he visto esas bolsas en Aurrera y estuve tentado a comprar una -¡maldita decidia, no la compre esa vez!-. Lo que se me hace difícil en mi caso es ¿cómo tirar la basura? digo, generalmente en las bolsas del supermercado o compras varias es en donde terminamos tirando la basura. 😦

  14. laneta que mal plan si que le den un buen uso a esas bolsas pinches guebones ponganse a aser algo por este planata sino el calentamiento global va estar cabron y no el efecto invernadero vamos a estar jodidos asi al paso que vamos solo vamos a durar asta el 2070 ponganse a trabaja PINCHES GUEBONES TRABAJEN PENDEJETES

  15. Pingback: Adiós a las bolsas « Blagora 2.0

  16. Alberto Duran dice:

    Afortunadamente ya se estan elaborando las bolsas biodegradables, pero tampoco creo que esa sea la solución al problema de la contaminación, ya que existen miles de productos de primera necesidad que vienen empaquetados en plástico, y son de igual o mayor volumen que las bolsas que se desechan, De ser prohibida la bolsa, me pregunto si el gobierno ya penso en generar empleos para todas la familias que quedaremos sin empleo ya que estas empresas no cuentan con poco personal. Que pasara con todas esas familias??, yo como empleado me preocupo. Ahora considero que una de las cosas mas importantes es educar a la Gente ya que por muchas prohibiones y reglas que imponga el gobierno, mientras no tengamos una concientizacion del medio ambiente y una buena educación, de nada sirve que prohiban cosas para mejorar el medio ambiente.

  17. Aide dice:

    Oolhaa!!!
    oye mmm amigo me parece que si mmm puedes hacerme el faor de conseguirme una presentacion de diapositivas sobre la contaminacion al medio ambiente de bolsas en especifico por favor me urge hay mucha gente inconciente , trabajo en una tienda de abarrotes y sabes esa gente no piesa y aun viviendo cerca pide una bolsa para un refresco… uhm espero puedas mandarme esa presentacion porfa vale ^^
    graxX!

    • El archivo se encuentra disponible en esta misma página. Busca en el menu la sección de Box.net con titulo “Mis archivos” y ahi encuentras el archivo. Se llama “Contaminación por bolsas” y ahi lo puedes descargar.

      Gracias y saludos.

  18. merce dice:

    HOLA QUE TAL MUY BUENOS LOS DATOS QUE AQUI MENCIONAS, ME PODRIAS MANDAR LA PRESENTACION POR QUE POR MAS QUE LE HICE NO LA ENCONTRE TE LO AGRADECERIA MUCHISIMO. TE DEJO MI CORREO Y ESPEREMOS QUE TODOS LOS QUE NOS ENTERAMOS DE TODO EL DAÑO QUE CAUSA UNA BOLSA LO PASEMOS DE VOZ EN VOZ PARA TRATAR DE HACER CONCIENCIA. ME DESPIDO Y ESPERO LA PRESENTACION GRACIAS

Responder

