Ciencia y tecnología, Lo que pienso

Indígenas y progreso


Siguiendo con Luis González de Alba hablamos ahora de “nuestros inditos” y los indigenístas, aquellos que defiende a “capa y espada” a los indígenas y que con frecuencia los hacen ver tan pobres, inocentes e ignorantes que hasta parece patético que hayan sobrevivido por tantos siglos sin su ayuda. Ahi esta el fallecido Fernando Benitez.

¿Qué era de los olmecas milenios antes de que Benites dedicara “veinte años a la defensa y estudio de los indios”? ¿Por qué no dedicó esos años a la defensa y estudio de sus tías? ¿Por qué, carajo, por qué los indios necesitan “defensa y estudio”?

No hay algo de malo en respetar a los indígenas y otorgarles los mismos derechos que cualquier otro ser humano, incluirlos en la vida moderna. Lo que Gonzalez de Alba cuestiona es de si tenemos el derecho de encasillarlos, porque sencillamente asi tiene que ser y si realmente es posible incluirlos en el México moderno dejando intactas sus usos y costumbres. Algo que yo también continuamente me pregunto y respondo con un rotundo no. Por muy chulas que sean sus tradiciones, sus idiomas, sus historias, su cultura; llega el momento, inevitable, en que muchas de estas se perderán, se fusionarán con otras, pasarán a la historia, evolucionará como la hace todo lo demás, a no ser que en verdad los dejemos aislados del progreso. Imaginense conservar ritos como los sacrificios humanos y el ahogamiento de doncellas como hacían nuestros ancestros. Y si hoy hay zapatos, electricidad, medicina, ciencia y educación, podemos negarles esas comodidades a los indigenas por temor a que pierdan sus costumbres. Y si el dia de mañana el “dia de muertos” pasa al olvido por ser una tradición ancestral pero ridícula, ¿habrá razón para espantarnos? La verdad es que eso sencillamente es inevitable.

Asi González de Alba expone como alrededor de estas comunidades, como en casi todas, existe un fuerte temor al cambio. Los indígenas que abandonan la comunidad y llegan a la capital para emplearse de meseros y con esfuerzo llegar a capitánes y luego a gerentes, son vistos como los grandes traidores de su cultura. ¿Y que hay de los que conservan su identidad? Se les aplaude aunque vendan muñecas artesanales en la calle o pidan limosna en un idioma que nadie entiende.

¿Cuál es pues la enseñanza en todo esto? Que hay que actuar con algo de coherencia, cuando alguien se levanta pidiendo cambios para estas culturas y a la vez no quieren que se les toque es como dice González de Alba “querer mamar y dar de topes”, “pedir respeto de los usos y costumbres productores de una forma de vida, que ahora rechazan, y exigir mejorías de esa vida sin cambiar los usos y costumbres”.

Se vale cuando las nuevas generaciones de estos pueblos quieren algo diferente y tambien cuando deciden quedarse como están. No hay necesidad de forzar a nadie, sino de dejar abiertas las posibilidades. Pero eso si, también se debe aprender aceptar los pros y los contras de cada decisión.

Afirma la antropología relativista, toda cultura es igualmente válida, conserven pues la suya, con toda su bella magia y sus hermosas supersticiones, tan válidas como el pensamiento científico (se dice), pero si las conservan nunca sabrán coma hacer carreteras: se las tendremos que hacer nosotros (y los indigenistas nos acusarán de propiciar con ellas el abandono de las comunidades), nunca sabrán fabricar tractores o televisores o licuadoras: se las enviaremos nosotros, nunca sabrán operar un cáncer: traeremos aquí a Ramona y habrá que quitarle el pasamontañas para la cirugía. Asi es, ni modo.

Y luego hablaremos de lo que opina González de Alba sobre el movimiento del 68, pues para quien no lo sepa fue uno de los involucrados en dicho movimiento y detenido y encarcelado en Lecumberri aquel fatídico 2 de octubre.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s