Ciencia y tecnología

El ONQI


El ONQI son las siglas en inglés para “Overall Nutritional Quality Index” que en español se traduce a “Indice Alimenticio Total de la Calidad”. Se trata de un algoritmo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Yale, que pretende asignar a calificar el valor nutritivo de cualquier alimento con un número entre el 1 y el 100, donde 100 corresponde a los alimentos más nutritivos o completos. El índice toma en cuenta una variedad de factores donde la grasa saturada, azúcar, colesterol, que contribuyen negativamente la calificación mientras que la fibra, acidos grasos y calidad de proteínas influyen positivamente. La idea como ya podrán percibir, es facilitar al consumidor promedio facilitar la elección de sus alimentos.

Alimento chino - Chinese food

Con este índice es posible por ejemplo comparar cosas tan distintas como brócoli contra un yogurth, o tan similares como un mango y una manzana y hallar cual es más saludable. He aqui una tabla de ejemplos:

Alimento

ONQI

Fresas frescas

100

Espinacas crudas

100

Brócoli Crudo

100

Naranja

100

Manzana

96

Plantano

91

Salmón del Atlántico

87

Tilapia (Pescado)

82

Almedras, secas y tostadas

82

Cebada, cocida

63

Jugo de naranja

39

Carne molida, cocinada en casa

31

Aceite de canola

24

Resfresco de dieta

15

Pepperoni

9

Refresco

1

Aunque no es la panacea, me parece una buena idea para tratar de ayudar un poco más a comer sanamente. Como todas estas estadísticas, también se debe de reconocer que tienen sus diferentes interpretaciones y limitaciones, por ejemplo en el caso del ONQI, no ayuda a definir las porciones que serían necesarias para una dieta balanceada, sim embargo, puede tener buena utilidad.

Se espera que este calificado comience a verse gradualmente en la mayoría de los productos de los supermercados estadounidenses y esperemos que si tiene buena respuesta, pronto lo tengamos en otros paises. Supongo que nos nos caería nada mal en México, donde los niveles de obesidad estan para llorar.

Estándar

2 thoughts on “El ONQI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s