Lo que pienso

Huelum, Huelum, (Goya,sorry) Gloria!!!


Para complementar un poco mas el post anterior, ahora Julio, otro chavo de la ESCOM, me manda esta noticia que ha estado circulando en varios periodicos esta semana:

Alumnos de prepas del IPN, los mejor calificados en Enlace

■ Los CECyT también estuvieron arriba de instituciones tecnológicas del DF

Los alumnos del nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron los mejor calificados a escala nacional en la más reciente apliación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), por encima de estudiantes de bachilleratos estatales y particulares, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota.
[…]

“Los mejores promedios de toda la nación de la prueba Enlace son del IPN”, razón por la cual los fundadores de la institución, el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río y Juan de Dios Bátiz, “estarían orgullosos”, aseguró Vázquez Mota.

Al interior del IPN, es el CECyT número 9, Juan de Dios Bátiz Paredes, el más destacado en las habilidades de lectura y matemáticas, pues los alumnos de ambos turnos de esa escuela son los que obtuvieron los porcentajes más altos en el rubro de excelente.

En lectura, 60.1 por ciento de los alumnos del turno matutino evaluados por Enlace en la voca 9 alcanzó calificación excelente, mientras que en el vespertino la cifra es de 50.2. En matemáticas, el porcentaje es aún mayor en el nivel de excelencia, con 82.9 por ciento para los jóvenes que estudian en la mañana contra 67.7 de los que asisten por la tarde.


De la nota saco la siguiente tabla comparativa.

Comparación de porcentajes de nivel bueno y excelente entre modalidades Bachillerato tecnologico

CECyTs Nivel nacional Distrito Federal Particulares Nivel nacional Particulares Distrito Federal
Habilidad lectora 86.2% 51.7% 65.6% 47.4% 52.2%
Matematicas 54.0% 17.9% 31.1% 8.0% 10.6%

Estas noticias que me hacen sentir contento de haber ido a una Voca, aunque claro no estoy del todo satisfecho. Como decía un profesor de la Batiz (CECyT 9): “somos lo mejor de lo peor”. La evaluación Enlace, solo ha cuantificado hasta ahora, lo que es un secreto a voces: que el nivel educativo del país es deplorable. Esperemos que dicha evaluación no se vaya a las basura y sirva para hacer algunas mejoras. Las estadísticas nos ayudan a ver dónde estamos y dónde tenemos que trabajar, pero no solo es cuestión del gobierno y el dinero que destina a la educación; también y principalmente, es cuestión del empeño y esfuerzo que cada estudiante haga de forma personal.

“El perico en cualquier lado es verde”, dice una frase popular que resulta muy cierta en lo que tiene que ver en la educación. Habrá voces que cuestionen, con su justo grado de razón, cómo puede un estudiante ser brillante si no recibe el apoyo del gobierno, si no cuenta con los recursos a veces siquiera para comer o si para ir a una descuidada escuela con escasos y poco preparados maestros tiene que recorrer enormes distancias. Afortunadamente hay ejemplos vivientes de estudiantes que pese ha ello ha logrado salir adelante, sentirse satisfechos por su lucha y nos han dejado sorpendidos a quienes la educación nos ha costado mucho menos y no le supimos sacar el mayor provecho. Quién quiera esperar a que el viento sea favorable, quizá nunca abandone el puerto.

Por otro lado, me gusta este tipo de competencia y rivalidad sana que se genera con las instituciones educativas. Cuando se toma por el lado adecuado, resulta un gran incentivo para que ganemos todos. Lo cierto es que buenos y malos estudiantes salen de estas instituciones y qué grato me es conocer a los buenos salidos de instituciones tanto publicas como privadas. No tengo ningún problema con ello. Me encanta escuchar que la UNAM se consolide como una de las mejores universidades a nivel mundial, aunque sea la casa contraria, porque al final de cuentas le es de beneficio al país y hasta para mi, quien tanto me he deleitado con libros y conferencias de grandes personajes salidos de esta institución. Claro esta, los politécnicos estamos deseosos de desbancarla algún dia.

Las recientes listas de medallas que Mexico ha obtenido en campos como la informática, geografía, historia, química dejan ver que hay buen potencial para la juventud si es que asi se lo proponen. Desafortunadamente son aún el reflejo principalmente de un esfuerzo personal, más que de uno en conjunto. Ojalá sigamos mejorando por ese camino. La educación por si solo no va a sacarnos adelante de todos nuestros problemas, pero definitivamente es uno de los motores para lo que nos hace falta.

Estándar

3 thoughts on “Huelum, Huelum, (Goya,sorry) Gloria!!!

  1. No, lo que pasa es que quize hacer un juego de palabras con ambas porras.

    Ja ja, no la verdad es que fue una gran metidota de pata mía y me acabo de echar una quemadota, lo bueno es que no tengo tantos lectores o lo estaría lamentando aún más. Creo que esto demuestra que no era muy afecto a las porras, quiza también por eso nunca fui tan brillante.

    Gracias por la correción.

  2. VIRI dice:

    HOLA HOLA
    PUES SI LA VERDAD
    LO Q DESCRIBES
    ES ALGO MUY CIERTO
    PERO
    POCO A POCO IREMOS AVANZANDO
    OJALA TODA LA JUVENTUD
    SI DIERA CUENTA
    DE LAS GRANDES OPORTUNIDADES
    QUE TENEMOS Y ESTAMOS DEJANDO PASAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s