Curiosidades

¿Qué tanto conoces tus billetes?


Estabamos en el trabajo cuando llega Ramón del banco a presumirnos los nuevos billetes de $200.00 pesos. Pues ya saben, más chicos, pero me parece que se ven muy bien. Las novedad es que ahora cuenta con dos bandas, una de las cuales, llamada 3D, que tiene un efecto de holograma que tiene movimiento cuando mueves el billete. También ahora incluye el famoso poema de Sor Juan “Hombres necios que acusais a la mujer sin razon, blah, blah..” y un libro de fondo con unas letras que no pudimos leer con nuestra vista pero tengo la intriga de saber que dicen, pronto lo averiguaré. Es como el billete de $100.00 pesos del cual no sabía que contenía un poema de Nezahualcóyotl, hasta que aquel dia que se me ocurrió probar la opción super macro de mi cam y me topé con lo siguiente (si haces clic puedes verlo aun mas grande):

IMG_0259
Ya entusiamado, entre a la pagina del Banco de México, y en la sección de “Monedas y billetes” encontré varias cosas interesantes como:

  • Desde su inicio del proyecto se propuso hacer los billetes de 20 y 50 pesos en polímero (si el nombre correcto de este plástico) y todos los demás de papel billete.
  • Que para facilitar su identificación para los invidentes se decidió hacerlos de diferentes tamaños. El billete de más alta denominación conservó el largo normal de los billetes que originalmente manejabamos (155 mm) y de ahi las siguiente denominaciones van reduciendo su longitud 7mm hasta llegar al de 20 pesos con un largo de 120 mm. Lo de los 7mm se decidió porque es suficiente para que los invidentes los identifiquen y una diferencia mayor hubiese forzado a hacer mucho más chico el billete de 20 (yo creo que nos hubiera quedado un billete aún más ridículo) o hacer más grande el de 1000.
  • Que era imposible sustituir de trancazo todos los billetes, por varias razones como el no tener la capacidad de producción y además porque se tendría un excedente de billetes sin respaldo (el clásico dilema de cuando los niños y uno que otro adulto ingenuo pregunta “Y si somos pobres ¿porque sencillamente el gobierno no se pone a imprimir muchos billetes?”, je je, wake up, bienvenido a nuestra realidad). Debido a eso el plan propone un remplazo gradual que inició en 2006 con la sustitución de los billetes de 50 pesos y que concluirá en 2010 con el reemplazo de los billetes de 500 y 100 (las fechas no son definitivas pues estan condicionadas al tiempo real de reemplazo y agotamiento de la de los billetes viejos).
  • Que el ancho de los billetes (66mm) no se cambio para que se pudieran seguir usando las mismas carteras y cajas registradoras.

También algo interesante es leer la historia de los billetes en México. No les voy a contar toda, pero es interesante ver su historia y como está ligada a los periódos de revoluciones que hemos vivido. Por ejemplo, durante la época colonial nunca se requirió de billetes pues el oro y la plata fluían en cantidad por lo que siempre se manejaron monedas. Fue hasta el final del este periodo, cuando España se llevó bastante de esa riqueza y la actividad minera se frenó drásticamente, cuando hubo los primeros intentos de billetes. Estos nunca fueron bien aceptados en gran parte porque hubo muchos emisores y siempre había el miedo de que de buenas a primeras llegara alguien a invalidarlos.

Fue prácticamente hasta la Constitución de 1917 que se promulgó que el monopolio lo tendría un banco unico en manos del gobierno. Fue en 1925 que el Banco de Mexico inició funciones y en mi caso, me tocó aún conocer los billetes de su cuarta serie que estuvieron en circulación de 1969 a 1991. Me acuerdo del billete de 100 pesos (el tostón) con la cara de Venustiano Carranza (del cual mi madre platicaba que para checar si era falso había que azotarlo y que si se le rompían los lentes a Carranza entonces era falso). También el billete de 10 000 pesos, uno verde con la imagen de Lazaro Cardenas.

Claro, también nos hace ver inevitablemente la colosal devaluación que ha sufrido nuestro peso con el paso del tiempo y que llegó a un punto crítico aquel año de 1992 cuando por decreto oficial hubo que quitarle tres ceritos al peso y asi 1000 pesos se convirtieron en 1 “nuevo peso”.

Una historia triste sin duda, pero interesante.

Estándar

One thought on “¿Qué tanto conoces tus billetes?

  1. Julio dice:

    HOLA.
    AHORA QUE AVLAIS DE VIYETES, LLO SUS PROPONDIA PAL CAZO DESPAÑA QUI HUBIERA UNA AMNISTIA DE VIYETES, DE FORMA QUE TO EL DINEO NEGLO SALIERA A LA LUS SIN PENALISAR. DESTE MODO
    TARIA EN LOS BANCOS. EL GOVIERNO PODRIA HASER RETENSIONES DE ESOS DINEROS Y EMPESARIA A RECAUDAR VASTANTE.
    YO NO TENGO NI UN URO, ESTOI EN UN SIBER, ESTOI PARAO Y ME PERDIO LA POTECA PORKE ME CHARON DEL TRAVAJO
    KOS DEN A LOS INECTOS .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s