Entretenimiento

Sunshine – Alerta Solar


Todo empezó con “Leave out all the rest” de Linkin Park y su video que pueden ver en su pagina oficial (con mucha mayor calidad que YouTube). Buscando sobre el, hallé que estaba inspirado la película Sunshine de Danny Boyle; si, el mismo de Exterminio y que volvía a repetir Cillian Murphy (con su cara de inglés tonto, pero que actua bastante bien). De ahi llegué a ver el trailer en la página de Apple (de nuevo, mejor calidad que YouTube) y no pintaba nada mal. El reparto también incluye a Michelle Yeoh de El Tigre y el Dragon. Hace un año que salió, pero por fortuna estaba disponible en el Blockbuster asi que no tuve que recurrir a “la magia de Internet” para verla.

La trama es simple, el sol se está muriendo y la humanidad esta sumida en un eterno periodo glaciar. Tras una misión fallida, el Icaro I, la humanidad manda al Icaro II, una nave espacial con 8 científicos, una supercomputadora y un potente dispositivo detonador para reactivar el sol. Conforme se acercan, la incertidumbre y los temores crecen. Las cosas se complican cuando se topan con el Icaro I y deciden hacer contacto descubriendo los verdaderos motivos del fracaso de la primer misión y además poniendo en riesgo la misión actual.

Leyendo las críticas muchos la califican reprobatoriamente, qué si es demasiado fantasiosa (si, claro, es ciencia ficción), qué si le copia a otras películas (no creo que sea la primera en hacerlo), que si tiene una trama aburrida que se debilida conforme avanza (¿o no será que sus cerebritos no dieron para más?), qué si nunca explica porque el sol esta muriendo y otras mas. Yo solo puedo decir que esta película ha pasado a mi lista de favoritas y disfrute cada minuto de ella. La recomiendo ampliamente.

Tan solo por los efectos especiales ya valen la pena verla. Grandiosos, creo que dejan muy atrás a otras películas mucho mas sonadas. Las escenas del Sol y la nave son hermosas y sin caer en las exageraciones. Por algo prácticamente todas las criticas le aplauden sus efectos.

Sunshine abunda en esos pequeños detalles que dejan ver que los escritores hicieron su tarea en tratar de dar al menos a la historia un fundamento científicamente aceptable. La idea del “jardín de oxigeno” y demás cuartos de reciclado que permiten la supervivencia de los astronautas, el panel solar para proteger la nave y que les permite ver el sol con diversos porcentajes del filtrado de la luminosidad, ese curioso detalle de tener que soportar por unos instantes el frío mortal del espacio sin traje un traje de astronauta aún considerando que se hallan cerca del sol y hasta la actuación de cada uno de los actores personificando a diversos especialistas científicos. A la luz de un análisis científicamente más estricto obviamente que las explicaciones se quedan en la fantasia, pero de todas formas se agradece que se preocupen por hacer el intento.

Por otro lado esta su sencillez en la trama que a mi punto de vista le confiere más realismo, no pretende ser tan pretenciosa ni profunda sino más bien es como una muestra como la ciencia también tiene sus fallos y la teoría no siempre se cumple. De como los científicos tienen que tomar decisiones en base a el conocimiento que disponen y como no siempre estas decisiones son las mejores pues ellos mismos no son infalibles. Son esta serie de erradas decisiones las que ponen en riesgo la misión, la vida de los científicos y la vida del planeta mismo, pero también serán ellos mismos los que tendrán la posibilidad de buscar alternativas para completar la misión con éxito. Inevitable pensar en casos de la vida real como la famosa misión del Apolo I3 o hasta el mismisimo LHC que por cierto nos mantendrá en suspenso hasta el otro año.

También contiene algunos otros planteamientos éticos, filosóficos y hasta religiosos de los que bien se puede sacar una reflexión. Ojalá tengan oportunidad de verla y les encanta tanto como a mi.

Estándar

3 thoughts on “Sunshine – Alerta Solar

  1. Pingback: Slumdog Millionaire « Blagora 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s