My life

De vuelta luego de un viaje entre lineas de código


Luego de casi un mes de ausencia he retornado con muchas cosas pendientes que contar. Me desaparecí luego que la chamba se complicó como por dos semanas que rematé con un sabado y domingo trabajando a altas horas de la noche. Las razones son varias. Una, la que menos me preocupa, que desconocia varias cosas del negocio.

Las mas graves y frustrantes: un módulo programado con el mínimo sentido de la programacion orientada a objetos, ya saben, funcionalidad duplicada, clases de 8000 lineas de codigo haciendo de todo, un estúpido manejo de cosas que se suponen tan simples como asignacion de variables, memoria y hasta pésimo uso de String’s (¿será por eso que está tan pesado el médigo portal?). Otra, una pésima documentación con varias cosas dejadas sin definir y que deja en evidencia que su autor sencillamente le dio flojerita acabarla (culpé y maldije al autor muchas veces, hasta que llegue al código y entonces comencé a tenerle compasion). Finalmente la mala racha de administración que vivimos no hace mas que sentir más la ausencia de Yong y hacer que clamemos por un líder técnico que le vuelva a imprimir el ritmo correcto al equipo.

Intenté tontamente reformar mucho del codigo, supongo que de haber conocido mejor el negocio me hubiera atrevido a rehacerlo, desgraciadamente es demasiado para el tiempo que disponia y en gran parte ese fue el error que me llevó a verme absorto. Aún asi hubo varias cosas que cambié y que estan funcionando, mejoré funciones, cambie scriptlets por tags, me di vuelo con EL (EL = Expression Language, no se emocionen, ninguna experiencia del tercer tipo). Lo positivo de todo es que de la noche a la mañana me la dejaron ir y pues aqui sigo vivito y coleando conociendo ya muchas cosas, con ganas de proponer enemil cosas (aunque a ver cuantas me rebotan ja ja) y con muchos menos temores que antes.

De cualquier forma no todo pinta bien y se ven algunos nubarrones a lo lejos que de seguir asi tendremos nos llevarán a serios problemas en el equipo por ahi de enero o marzo. Esperemos que no pase a mayores. Otra novedad es que me intentaron integrar a un nuevo equipo (no sé si porque creen que soy bueno y puedo hacerla ahi, o bien porque de plano se quieren deshacer de mi). No me late del todo la idea, porque me encanta el mundo de los frameworks, el front end y todas estas tecnologias web. Sin embargo, si me integro al nuevo equipo habría chance de aprender mejor Web Services y Hibernate entre otros. No lo sé, por mientras la decisión está pospuesta hasta marzo, mientras a aprender y exprimir todo lo que pueda del Portal Team.

Y aun hay mas, varias cosas pasan, algunas buenas, otras definitivamente no tanto. Lo importante es que me siento bastante bien y con fuerzas renovadas para dar batalla. Lo siento, a veces todo esto saca lo peor y mas obscuro de mi, asi que ya se verá en alguna que otra entrada.

Estándar

2 thoughts on “De vuelta luego de un viaje entre lineas de código

  1. Mojado Apasionado dice:

    Jejeje, la historia que me cuentas ya la vivi hace ya mas de un año en la misma empresa: codigo hecho con quien sabe que parte del cuerpo (probablemente con el c*lo), clases gigantes con codigo procedural, cientos de lineas de codigo muerto, cero documentacion, reglas de negocio que solo algun veterano de la empresa conoce…

    En fin, para mi alli empezo el fin del romance. Pero animo, al menos tienes la opcion de cambiarte de equipo, yo te recomiendo que lo hagas.

  2. Asi es, como me decía Buho, uno cree que el codigo de los gringos va a ser una maravilla y oh sorpresa.
    Lo de cambiarme al otro equipo seria con la intención de aprender un poco mas sobre las tecnologias, porque hasta donde me han comentado también tienen la bronca de código mal hecho. Asi que por ese lado no es muy esperanzador.

Responder

