Lo que pienso

Todos tenemos algo de JB Grenouille


Jean Baptiste Grenouille

Jean Baptiste Grenouille posee un olfato único capaz de percibir el más tenue de los olores. Irónicamente su cuerpo no emite olor en absoluto. En su lugar y sin percibirlo, va dejando una fragancia de muerte con todo aquel que tiene el infortunio de toparse en su camino.
Incapaz de conseguir una muestra de amor y absorto en su mundo de olores, se propone a capturar en una esencia nada menos ambicioso que el aroma de la belleza absoluta.

El perfume, Patrick Süskind

Respira profunda y lentamente, cierra los ojos y tómate un minuto para “ver” con tu nariz. Absorbe cada aroma y descubre de donde proviene, no dejes escapar ninguno por desagradable que parezca: el relajante aroma del cafe, la extraña mezcla de sudores en un concurrido lugar (que seguro descubrirás lo diferente que puede ser de otro lugar), el pesado aroma del humo de la ciudad, la fragancia de quien se acerca, el agrio aliento del que se echo unas copas y ahora masca chicle para tratar de disimularlo, el metálico aroma del agua del grifo, el cautivador aroma de la tierra mojada, los vapores de una comida (¿podrás identificar qué ingredientes contiene?), el penetrante amonio de un desaseado baño.

Supongo que desde una óptica influida por la teoría de los elementos químicos, los olores se componen de una mezcla de otros más elementales que al final quizá constituyen una cantidad finita. Mientras más entrenado este nuestro sentido olfativo, mejor podemos distinguir los componentes presentes en determinado olor y lo que es más, sus relaciones con otros olores en los que curiosamente encontraremos que un mismo componente se halla presente en un olor “agradable” y otro “desagradable”. Esto lleva a interesantes preguntas como ¿qué tan condicionado esta nuestro olfato por factores ajenos a nosotros, como por ejemplo la sociedad, para considerar un determinado olor como desagradable o agradable? Existen, claro esta, olores que por su naturaleza no solo resultan desagradables, sino hasta peligrosos para el ser humano y de forma innata, al percibirlos, en respuesta a un mecanismo defensa, nuestro organismo los rehuye al instante. En otros mas, la preferencia depende plenamente de los gustos del individuo, su personalidad quizá, dejando claro que lo agradable o desagradable de un olor bien puede ser subjetivo.

Lo que si resulta bien cierto, es que para muchos el olfato es un sentido que les proporciona lo mas simple y elemental. Inspirado en esta reflexión coincido en que algo sumamente atractivo de la novela de Süskind reside en que retrata una pasión obsesiva muy singular, a saber, los olores. El oído, la vista, el tacto, el habla tienen su lugar en el arte, pero poco se puede decir del olfato. Se convierte entonces, como dice la reflexión, en un sentido de segunda categoría.

Mis problemas con la visión desde niño me hicieron prestarle un poco más de atención a los demás sentidos, quizá con la esperanza de que si la vista llegase a faltarme, pudiera tener bien entrenado el resto. En el camino de “ver” con los demás sentidos, me topé que estas cosas resultan fascinantes.

Todos tenemos algo de Grenouille, todos podemos agudizar nuestros sentidos aun mas, basta con prestarles un poco mas de atención. Quizá con algo de exageración, al igual que Grenouille, corremos el riesgo de convertir esta pasión en una obsesión casi enfermiza e irracional. Al final Grenouille se queda en la disyuntiva de vivir en su mundo de fragancias o lograr la aceptación de la gente. No podrá conciliar ambas cosas y concluye que nunca quedará satisfecho. En su desesperación acabará su vida de forma trágica forzando a que un grupo de desdichados humanos le den muerte de una manera sumamente peculiar con la que Süskind concluye su novela diciendo que: “por primera vez habían hecho algo por el amor”.

Estándar

One thought on “Todos tenemos algo de JB Grenouille

  1. Pingback: Confesiones del gym « Blagora 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s