Curiosidades, Lo que pienso, My life

Suicidio virtual


“How do you make it clear that children need to develop empathy and compassion when electronic world allows them to meet and discard people at the drop of a hat?”

What in the World Are Your Kids Doing Online?

Melton & Shankle

Ya hablo de mi cita más adelante, pero ahora empecemos con una macabra historia.

El día que comprobé, a modo de experimento hacker, lo fácil que podía resultaba obtener información “de más” del Infonavit con simples datos de una red social, quedé sorprendido. Admito que aqui resulta muy válida la información que dice que por lo general hay un punto de conexión (familia, amigos, compañeros de trabajo) entre secuestrador y secuestrado, estafador y estafado (Pa ejemplo, lo del ex trabajador que asalto el Sanborns).

phising

La página del Infonavit te pide tu número de seguro social para decirte de cuánto es tu ahorro; PERO SI NO LO SABES, con proporcionar tu nombre (y no necesariamente completo, porque la búsqueda es, curiosamente en este caso, demasiado amistosa) y tu fecha de nacimiento (disponible en hi5, facebook, etc) puedes hacer una consulta para, primer cosa fea: obtener el numero del seguro social y como es tan amistosa, de paso te lista otras coicidencias enterandote de otros números. Por ejemplo, una búsqueda con mis datos me arroja información de otros 3 más mostrandome sus números de seguro social y segunda y terrible cosa fea: sabiendo para qué empresa trabajan!

Y ya con el NSS disponible consultas bien padre un historial que te da un desglose de tu saldo con el Infonavit, en algunos casos hasta con historia de otras empresas en las que has trabajado, y mostrando tu RFC. Pero claro, tercer cosa terrible: todo sería tan bueno de no ser porque bien puedes estar consultando la información de un amigo, pariente o bien un desconocido que salió en la búsqueda o alguien demasiado concha que publicó su nombre y su fecha de nacimiento en alguna página.

Esta bien que el gobierno desee facilitar los trámites y eliminar tanta mendiga burocracia, pero esto definitivamente se saltó la barda y viola en sobremanera la privacidad de la información en una pagina web. ¿O no lo creen asi?

Acto seguido, a eliminar retirar estos datos de cuanto lado pude. No es paranoia, solo que ya bastantes problemas tengo como para echarme otras preocupaciones encima por tonterias que publicamos en la web. No soy tan egocentrista para pensar que todos espían morbosamente mi información y quizá algún dia uno quiera darme un susto. Pero en un país donde te secuestran porque te ven que estrenaste zapatos más vale prevenir.

Ahora si lo de la nota inicial y el título de la entrada. Luego de pensarlo unos dias decidí dar otro paso más, eliminar mi perfil de hi5. Si historias como estas te hacen pensar.  Pero má que ese temor, luego de reflexionarlo, me di cuenta de que de alguna forma caemos en lo que comenta el libro, “ser superficiales”. Creer que son amigos cualquiera que este agregado, amigos por cierto desechables. Escribirle comentarios, llenarle su perfil con imagenes tontas y pensamientos trillados, invitarlo a compartir widgets estúpidos y ser “los grandes amigos”. Admito que estaba convirtiendome en eso. Me pregunté ¿a cuantos de los que tengo agregados realmente trato actualmente?, la lista se redujo drásticamente.

Los amigos virtuales tienden a ser falsos. En Hi5 u otra red social la popularidad se mide por el numero de “amigos” acumulados más que por la calidad de las personas. El valor social de las personas, por la cantidad de visitantes que atrae. La amistad se define por una mera apariencia (con frecuencia falsa) auqnue el la vida real se sea una persona detestable.  El resultado, los jovenes comienzan una carrera donde las relaciones humanas y los valores se sacrifican a favor de proyectar una imagen que atraiga más amigos.

El Hi5 en mi caso era un tanto adictivo, quizá con algo de morbo me encantaba conocer la historia de las demás personas. Luego de pensarlo bien lo eché a la basura lamentando que quizá no podría dejarlo. Pero aqui sigo alejado. No lo satanizo, porque tampoco pretendo ser un puritano. Quizá algún dia regresaré al mundo de las redes sociales. Pero entonces estaré un poco mejor preparado.

Estándar

One thought on “Suicidio virtual

  1. buho dice:

    Yo tampoco me considero paranoico, pero al igual que tú decidí no publicar datos sensibles (nombre, apellidos, etc).
    Fíjate que aquí, en los US, es común que te pidan la dirección de paginas personales en las entrevistas de trabajo, pero de apoco se va escuchando que tienes que ser cuidadoso con tu NSS sobretodo, si no quieres acabar siendo propietario de una casa en la que no vives o de un coche el cual no manejas… y por ilógico que parezca es común que el gobierno castigue por igual a la persona que le robaron la identidad :S
    De hecho hay compañías que te invitan a comprar un servicio de reporte de crédito, es como en México cuando tienes aquel servicio bancario en el cual te llaman (o tienes que llamar) si tu tarjeta de crédito esta siendo utilizada por una cantidad poco común…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s