Ciencia y tecnología, Entretenimiento

WΔz No hay amor


W es el estado físico, la capacidad de reproducción a través de generaciones. Z es un rasgo en particular, es el gen egoísta. ¿Creen que un pájaro se sacrificaría por la bandada o… una abeja picaría a un depredador y moriría por la colmena? ¡Qué noble! ¡Qué heroico! Primero meta a una serpiente en una jaula y uno de los monos es el héroe que la atrae para que se lo coma… pero no es heroísmo, no es desinterés… olvide las abejas, olvide los monos, al carajo el mono, el mono no es nada, sólo piense ¿de qué está hecho el mono? … de genes. El mono es la forma que tienen los genes de reproducirse. Todos estos monos están emparentados… todos comparten sus genes y si el mono muere, a los genes les da igual. Es lo que Price demostró, no hay altruismo en la naturaleza, sólo son genes cuidando de sí mismos. Imaginen a un heroe sin un motivo genético, ni un pariente, ni una pareja potencial… ¿sería interesante, verdad?

Gelb

¿Matarías a quien amas para salvarte a ti mismo?

Esa es la propuesta de la película WΔz o “dobleu delta zeta” que toma su nombre de la ecuación de Price: wΔz = Cov (w,z) = βwzVz y que en la película supuestamente es una ecuación que prueba que no existe el altruismo en la naturales. En realidad la ecuación de Price describe como se relacionan ciertas variables con el cambio de la frecuencia de los alelos de determinada población y esta probado que se trata de una tautología, es decir, una ecuación en redundancia parecida a cuando decimos “una novedosa innovación” o “le voy a regalar algo gratis”.  Asi que la ecuación, aunque útil, prueba nada. La otra idea viene de Richard Dawkins y su teoría del “gen egoista” donde supuestamente el gen es la unidad evolutiva fundamental y los actos de altruismo son en realidad producto de genes egoístas que impulsan a que un miembro de un grupo se sacrifique por los demás a fin de estos se salven de esta forma los genes se aseguren de sobrevivir.

Asi que por ese lado no le busquen toda la coherencia a los supuestos hechos científicos en los que se basa. Tampoco esperen que les atiborren de matemática para entenderle. A mi, como ya saben, me bastó ver que había algo de números y una historia de asesinato para lanzarme a verla.

Resulta que dos detectives el veterano Eddie y la novata Helen están investigando las crueles muertes de cuerpos que van apareciendo con porciones de la ecuación de Price escritas en su piel. Al poco tiempo descubren que la forma de operar del asesino es sentando amarrados en sillas frente a frente a la victima y alguien que el ama. El asesino comienza a torturar a la victima y le asegura que solo parará si la víctima oprime un botón que tiene a su alcance y que hará que la persona de enfrente muera electrocutada.

Conforme sigue la investigación, se descubre que el asesino es Jean Lerner (Salma Blair de Hell Boy), una mujer que en el pasado sufrió un destino similar, pues fue violada y torturada y sus agresores no se detuvieron hasta que ella mató a su madre. El caso de Jean Lerner fue atendido por Eddie y poco a poco, conforme las cosas se vuelven más confusas, Helen irá descubriendo la historia detrás de todo ello y su relación con los asesinatos.

Coincido con las críticas que esta película tiene un sabor a Seven y Saw, asi que si te va el género, seguramente esta también te enganchará. Admito que la propuesta de WΔz es muy buena y el final también (si no te aguantas o no vas a ir a verla puedes echa un vistazo a la página 8 de este documento, pero solo si de plano es un hecho que no la verás). Yo le pongo en una escala del 1 al 10 le pongo un 7 porque su trama en ratos se volvía tediosa y a veces predecible, un poco más que le hubieran mejorado esa parte y seguro habría quedado excelente.

Por cierto, me encontré con esta liga sobre peliculas y matemáticas muy padre.

Estándar

One thought on “WΔz No hay amor

  1. Suena bien, espero poder verla, la que rente el otro dia fue la del Cubo Zero, la precuela, despues de las trampas fisico-cuanticas del HiperCubo, el Cubo Zero volvio a trampas mecanicas, mas fisicas por asi decirlo y tbm mostro el lado de las personas atras del cubo, mmm le daria como un 7 tbm quiza, como sea son peliculas que no estan demas verlas… matematicas + muerte, buena combinacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s