Ciencia y tecnología

50 años


¿Sabías que la primera computadora en México la obtuvo la UNAM en 1958?
En 1955 el Ing. Sergio Beltrán le planteó la idea de adquirir una computadora al entonces rector Dr. Nabor Carrillo Flores. Fue así como se adquirió una IBM-650 rentada a un precio de $25,000 pesos mensuales, misma que se instaló en el sótano de la antigua Facultad de Ciencias. En 8 de junio de 1958 abrió ahí sus puertas el Centro de Cálculo Electrónico (CCE).

¿Sabías que el IPN adquirió su primera computadora en 1961?
Con esto sentó las bases para abrir el CENAC (Centro Nacional de Cálculo). Por cierto, aunque una de las fuentes citadas da fecha de creación en 1961, oficialmente el CENAC se creó en 1963. En 1964 el ITESM adquirió su primer equipo.

¿Sabías que fue el ITESM el primero en inaugurar una carrera de computación en México?
Aunque no encontré la fecha exacta, esto debió ser en 1964 o poco después. Luego en 1965 el CENAC estableció la primera Maestría en Ciencias con Especialidad en Computación, siendo el primer postgrado en este ámbito, a nivel Latinoamérica. La UNAM hizo lo propio en 1975.

¿Sabías que la computación se estancó severamente en la década de los ochentas?
Todo apunta a que los principales motivos fueron económicos. El apoyo se redujo considerablemente y las plantillas de profesores también, sobre todo al final cuando varias instituciones públicas sufrieron por el escenario económico. Por ello se le denominó a aquellos años “la década perdida” en la historia de la computación en México. Por otro lado, este resultó ser un periodo clave para la formación y crecimiento de la computación para las instituciones de educación privada.

¿Sabias que cumplimos 50 años de computación en México?
Me parece que el desarrollo que la computación ha tenido y sigue teniendo en el país es bueno y todavía con muchas expectativas de crecimiento. Con el abaratamiento de las computadoras, las carreras de computación, sistemas computacionales y afines han resultado ser bastante rentables y considero que hay bastante gente brillante (en instituciones publicas y privadas) desarrollándose en el ámbito. Algunos reconocimientos a nivel internacional ya se han conseguido lo que demuestra que hay mucha tela de donde cortar. Sin duda México debe de seguir sobre esta línea y constituirse en una opción sobresaliente tanto en el mercado como el la investigación a nivel mundial.

Inspirado por el articulo “50 años de computación en México” de Software Guru.

Otras referencias
http://www.cs.cinvestav.mx/SemanaComputoCINVESTAV/SemanaComputo.html
http://computo50.unam.mx/computoenmexico2.html
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2008/01/28/puebla/s1arr09.php
http://www.cenac.ipn.mx/Quienes/Antecedentes.html

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s