Lo que pienso

Una perversa idea hecha realidad


¿Que harías si fueras testigo de un asesinato por web cam?

Más de una vez me ha surgido esa pregunta un tanto perversa. Todo salió de una pésima pelicula que vi cuyo nombre ni siquiera recuerdo donde se planteaba la historia de algo asi como un reality show criminal donde a un grupo de personas se les encierra en una casa a fin de ganar un supuesto premio. Ahi descubren que uno por uno los van a ir liquidando y que resultan ser el espectáculo de un selecto y perverso grupo de espectadores a través de una pagina en Internet.

Hoy medio mundo puede ponerse en contacto por video a través de una web cam por Internet y hacer literalmente DE TODO con un buen grado de anonimato ante millones de expectadores. Además si pensamos en que hay millones de personas que tienen su lado exhibicionista, otros tantos que tienen safado un tornillo, miles más con perversas “fantasias”, mi pregunta no era tan loca. Recordemos ese caso del canibal de Rotenburg que contactó por Internet a alguien que deseaba ser comido. En un relato que no le pide nada al de Hannibal Lecter, el canibal le cortó el pene a la “victima” e hizo que se comiera sus propios genitales. Luego ya el canibal acabó dándose su propio banquete.

Bueno, a raiz de todo esto imaginen una pareja (pongan ustedes la combinación que quieran) que decide conectarse y de una manera verdaderamente enferma cometer un asesinato ante semejante medio masivo. ¿Que hariamos? ¿Seguir viendo? ¿Tratar de avisar aunque seria algo altamente imposible e improbable? ¿Sentiriamos impotencia, culpabilidad? Muchos ni siquiera llegaron a esta parte porque de entrada la mera idea les sonó risible y absurda (yo mismo me llegué a decir “que idea mas estúpida”). Y pues en eso quedo (bueno, en realidad pensaba que al menos podria ser el inicio de mi primer novela criminal).

No hubiera retomado la idea de no ser por que hoy me topé con algo similar en esta noticia. Claro, no fue un asesinato, sino un suicidio que quizá tampoco fue tan aparatoso, pero definitivamente sienta un precedente. En este mundo donde la cultura de la muerte y la falta de aprecio por la vida cada dia se vuelven mas comunes, donde los problemas se incrementan creando la mayor población de estresados y deprimidos, ¿será posible que este tipo de escenitas se vuelvan la moda? Que triste es en realidad que algunos se sientan tan solos, faltos de atención que hayan concluido que la única forma de lograr protagonismo y un minuto de fama sea dando una nota, que efectivamente dará la vuelta al mundo, hablando de cómo acabaron con su vida ante una web cam en Internet.

Ni modo, este es el mundo que nos tocó vivir. A veces nuestra imaginación no está tan lejos de la realidad y a veces la realidad se alimenta de nuestra imaginación, aunque ya no sé que es peor.

Estándar

3 thoughts on “Una perversa idea hecha realidad

  1. Wow. Sorprendente post.

    Los asesinatos online aún me suenan a hoax, pero no lo descarto… habemos muchos tocados en éste mundo.

    ¿Sabes? El internet me ha permitido conocer gente alrededor del mundo. La gente debería poder encontrar por lo menos ciber-compañia por este medio, ¿no crees?. Digo, ya si lo tuyo no es hablar pues nomás tecleas.

    Muy, muy interesante.

  2. Tal vez en vez de intentar analizar al criminal o al suicida, deberíamos analizar la sociedad donde están y los mecanismos que podrían impulsarlos. Es decir, no podemos analizar el tema desde una perspectiva psicológica porque no conocemos a esas personas, pero sí podríamos analizarlo desde un punto social.
    No creo que el Internet sea la causa de tales locuras.

    Sería un tema muy interesante analizar el Internet en ese sentido. Me parece un tema muy amplio y de gran profundidad.

  3. Efectivamente, mi enfoque se centró en el suicida. Quizá Internet no sea la causa sino solo el medio. A mi me sorprende que Internet este sacando lo mejor y lo peor de nosotros. Gracias a Internet tenemos cosas tan increibles que damos por sentado como el simple hecho de que hoy es “natural” recurrir a el para obtener información de volada. Pero también hay miles de cosas negras que me dejan boquiabierto.
    Cuando leía novelas ciberpunk muy al estilo de Neuromante no me imaginaba a un humano codependiendo de una computadora como pintan muchas de esas novelas. Hoy cuando veo todas estas historias me parece que ya no estamos muy alejados de eso. Internet parece convertirse en una especie de organismo vivo enorme que substituye alimentandose de miles de parásitos conectados a el y totalmente dependiente llamados humanos.

Responder

