Lo que pienso

¿La vuelta a la tortilla?


La pobreza

Tenia rezagado este post de hace unos dias que giraba en torno a noticias como que Slim compró acciones de Citigroup y que Banamex ha resultado un factor clave en el rescate del banco gringo, pero me tardé y me ganaron. Asi que lo he reeditado para dar mi version. A mi también me invade un ligero “gusto morboso” de oir estas noticias, pero no puedo ignorar la realidad más triste.
Con cierto aire de gratificación podríamos evocar la tan conocida fábula de Esopo del león ayudado por el minúsculo ratón pese a las dudas del felino. Me vienen también a la mente cosas tan ciertas como el hecho que EU no podrá librarse de los mexicanos segun las estadisticas de natalidad (Si, mi sueño guajiro vuelto realidad, California y Texas volverán a ser de los mexicanos, al menos por su población). Otras no tan ciertas para reir y llorar como aquella irónica escena de “El dia después de mañana” donde los gringüitos consiguen cruzar la frontera mexicana luego que EU condona la deuda externa. Si, visto desde esta óptica los mexicanos nos sentimos los héroes contribuyendo a que el gigante no se desplome.

Pero ya con más detalle la realidad no es tan bonita. Mi primera idea negativa (pero real) es que en realidad México siempre ha “ayudado” a EU, y no por mera buena voluntad, sino porque no le queda de otra. Hoy Slim y otros nada tontos aprovecha y hacen “su buena obra” comprando acciones baratas de gringolandia (¿ustedes no lo harían si pudieran?) pero también de cierto modo como el lo dice (claro en otras palabras) tiene que entrarle porque la economia yanqui se cae y nos lleva entre las patas. Citigroup se sigue nutriendo de Banamex, dinero mexicano, claro que sería tonto deshacerse de él ahora. Esto no parece nuevo, solo que quizá ahora es la noticia del momento. Aceptemos la triste realidad en la que México como otras tantas naciones es la mano de obra, el traspatio de la llamada potencia americana, la servidumbre que se alimenta de sus migajas.Y si quieren ver más echenle una revisadita a los comentarios de aqui.

Hace tiempo que aprendí que para desgracia la economía se rige por una ley semejante la de la física: “El dinero no se crea ni se destruye, solo cambia de manos”. Tu ganancia es la pérdida de otros, tu riqueza constituirá la pobreza de otros tantos, no hay más (Piensa en esto la próxima vez que te ganes un centavo o te des el lujo de desperidiciar alguno).  Crecimos con un modelo de democracia y capitalismo, el American Way, donde la felicidad es correr la carrera de a ver quien tiene más dinero y se vale de todo. En teoría todos podemos aspirar a ser ricos. Pero nunca entendimos que no hay ricos sin pobres, ni dueños sin servidumbre. ¿Quién quiere ser campesino, barrendero, mesero? Trabajos humildes, nada malos, que tienen su chiste, y de los que todos requerimos, pero por desgracia los más pésimamente pagados y los primeros en recibir el trancazo de la crisis. Si, Slim seguirá acumulando sus millones, pero la realidad es que yo solo veo que mi dinero me sigue rindiendo menos y se nos sigue quitando más. Cosas hoy tan básicas están por las nubes que la verdad me sorprende como la gente hace milagros (o se aprieta la tripa, o se sube a asaltar o secuestrar al vecino o entrarle al negocito de la hierba) para sobrevivir. Ahi están las estadisticas de los nuevos millones de pobres que traerá en próximo año.

Y yo no creo que sea solo una crisis de dinero, sino que toca muchos otros campos que está sacando a relucir los puntos flacos de un modelo que tarde o temprano tenia que tronar. La economía estadounidense se tambalean con una estocada de la que aún no queda claro si se recuperará del todo. Y nosotros los mexicanos nos sentimos los heroes de los 5 minutos aunque también nos está cargado Pifas.

Estándar

2 thoughts on “¿La vuelta a la tortilla?

  1. Aplaudo de pie.

    Ciertamente y como mencioné en mi blog, es un gusto de “lero, lero” el leer como mexicanos compran empresas gringas. Pero como tu mencionas, ya sabemos que para los mexicanos no hay cambios. La gasolina ya vá para los 10 pesos, los despidos masivos están a la orden del día y lejos de crecer vamos pa’tras.

    Estados Unidos de una u otra forma saldrá adelante… y México qué? Podemos sacar partido de su situación… todos?

  2. Pingback: La crisis mundial y el comportamiento colectivo « Blagora 2.0

Responder

