Ciencia y tecnología

Herodes el arquitecto


Para la reconstrucción del Segundo Templo, Herodes recurrió a colosales piedras angulares, algunas de más de 12 metros de longitud y con un peso de 600 toneladas. Los restos de esta monumental obra se han convertido en el lugar más sagrado del judaísmo: el Muro Occidental, sobre el cual descansa el tercer sitio más venerado del islamismo, la Cúpula de la Roca.

El templo

El templo

La revista National Geographic de este mes se avienta un excelente reportaje sobre una faceta por muchos desconocida de Herodes el Grande: su lado arquitectónico. Un gran numero de construcciones que sobreviven hoy en Tierra Santa llevan la firma de este gobernante.  Sin necesidad de ser bien religiosos, muchos ubicarán mejor a Herodes por ser el autor de la la matanza de los niños menores de 2 años registrada en Mateo 2:16.

Aunque efectivamente hizo grandes obras, estas no le niegan que tenía una personalidad horrible y que durante su reinado cometió estas y otras atrocidades. Para conseguir el poder y su permanencia tuvo que hacerle la barba a Roma y aceptar su paganismo, acto que para muchos judios sin duda fue considerado como una traición y para nada fue visto con buenos ojos. Sin embargo, posiblemente fue esta alianza la que no solo le prolongó la vida a Jerusalén y sus alrededores (el fin le llegó en el año 70) sino que les hizo gozar de buena prosperidad y relativa calma. Asi Herodes emprendió una obra de construcción increíble: un puerto de aguas profundas en Cesarea, su Palacio del Norte en Masada (que se convertiría en el 73 en el último punto de la resistencia judía y que culminaría con un suicidio colectivo de judíos), su palacio en Herodión (donde finalmente construiría su mausoleo) y el famosísimo Segundo Templo.

A mi punto de vista el articulo contiene algunas imprecisiones, o al menos asevera cosas que no sa han comprobado del todo, por ejemplo da por hecho la muerte de Herodes el 4 a.C. aunque hay otras versiones (a mi en lo particular me convence la que sitúa su muerte por el año 1 a.C.), sin embargo no tiene desperdicio si eres un amante de la historia. En un hecho historico relativamente nuevo el arquélogo israelí Ehud Netzer nos narra su importante descubrimiento de la tumba de Herodes en mayo de 2007. El  hallazgo revela muestras de deliberada destrucción que al parecer ocurrieron cerca del año 70 en las revueltas judías.

Aunque el artículo lo pueden consultar en la red, hay algo que me fascinó aún más: un poster que contiene en una cara un mapa de la Jerusalen actual y a la vuelta unas dibujos del templo y sus alrededores con el paso de los tiempos asi como una linea de tiempo enlistando los sucesos mas relevante en Tierra Santa hasta nuestros dias. Cabe señalar que en el siglo VII los musulmanes construyeron en la misma zona del Templo lo que hoy se conoce como la Cúpula de la Roca, uno de los edificios más importantes de los musulmanes hasta nuestros dias.

El poster es increíble porque después de verlo seguro que no será tan dificil entender como ha llegado a ser esta “Tierra Sagrada” irónicamente una de las zonas más problematicas hasta nuestros días. Es un punto increíble donde  convergen el judaísmo, el cristianismo y el islamismo. Con territorio separados por una delgada linea que de vez en cuando se quebranda dando origen a una disputa la gente está a la espera de recuperar un pedazo de tierra que llaman “sagrado”. La zona del Templo es un lugar común al que se ha acordado que todos tienen derecho al acceso, pero la paz y el respeto son una llama que en ocasiones el viento de la discordia y la intoleracia parece estar a punto de extinguir. El reto, la incognita, la disyuntiva de si las religiones podrán convivir.

Estándar

One thought on “Herodes el arquitecto

  1. hector morelos dice:

    El increible pero autentico Imperio Romano, a quien copian EXTACTENTE los usa, nos hace preguntar en cuanto tiempo y con quién , en cuanto tiempo, realizón sus Increibles Obras!..Sabía de Cristo REALMENTE?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s