Ciencia y tecnología, Lo que pienso, Sociedad

La crisis mundial y el comportamiento colectivo


The market can stay irrational longer than you can stay solvent.

John Maynard Keynes

Hoy leía que se pronostica que se pierdan 20 millones de empleos en el mundo y platicando con amigos y conocidos te topas con que eso es bastante real. En la radio oía por la mañana que pese a los intentos de inyectar dinero para reactivar la economía, la señora economía nomás no se deja. Comentaban también que se presenta un fenómeno curioso donde la gente, pese a que le tratan de dar ofertas atractivas, prefiere mejor no arriesgarse y resguardar su dinerito. Esto entre otras cosas nos lleva a la recesión y que en lugar de que el dinero circule la economía se estanque y la situación se siga agravando.

Con eso en la mente no pude más que evocar mi entrada sobre la Inteligencia Colectiva. Una entrada larga y tediosa que solo consiguió ser una de las menos visitadas. La recordé porque esta situación es un ejemplo más de un comportamiento colectivo, en masa y sus efectos. En estos modelos lo interesante es cómo cada minúsculo componente aporta su granito, inteligente o estúpidamente, para conseguir algo mayor de lo que forma parte aunque con frecuencia no lo entiende del todo. En este caso de la economía mundial es ese gran colectivo del que todos formamos parte. Como dije, la economía funciona en gran parte a la ignorancia de la mayoría de nosotros.

Es curioso, por ejemplo, como en este caso a fin de remediar la situación, reducimos nuestros gastos y como efecto secundario el modelo se retroalimenta acabándole de dar más en la torre (que era lo contrario a lo que nosotros deseabamos). El efecto nos pone de nuevo los pelos de punta y ahi va la retroalimentación otra vez. El ciclo, claro esta, no es infinito, pero tampoco se sabe hasta que punto terminará, porque aunque hay estadísticas, al fin y al cabo son probabilidades. Recuerdo que al principio decían que esto llegaría a medidados de 2009, sin embargo ahora algunos afirman que esta situación se extenderá hasta principios del 2010. Tampoco se sabe como va a ser esta recuperación y ahora resulta que hasta con letras nos dicen que puede ser en forma de V de U o de L, esta última la mas catastrófica.

Esto no significa que este mal no gastar en estos tiempos, al contrario, hoy es buen tiempo para la mesura. En realidad, como también lo dije en esta entrada, alguien va a tener que “pagar los platos” y no necesariamente el que la hizo. Si, la economía se va a recuperar, el problema es que no estamos muy seguros de cuando será ni a cuantos se llevará entre las patas, ese es el precio del caos y lo impredecible, que suele haber sacrificados. Solo rogamos porque no seamos nosotros.

Tampoco quiero con esto decir que la solución esta en manos del azar. Afortunadamente somos seres que podemos “ver fuera del sistema”, analizar el complejo del que somos parte y tomar alternativas para intentar darle el mejor rumbo. Pero claro, también somos imperfectos y peor aún, un tanto egoístas y ambiciosos que nos ciegan y no tomamos las mejores decisiones. Hoy en la radio se explicaba que hay mecanismos que “en teoría” se tienen que poner en marcha ya para reactivar el engranaje de la economía. Algunos países están haciendo lo suyo, pero parece que en otros se están tardando, no sé si de plano por mucha ambición o por algo de ignorancia.

Por mientras, my folks, espero que no se conviertan (bueno, yo me incluyo) en parte de las estadísticas y la sufran demasiado. “Mídanle en agua a los camotes” y hagan que su dinero circule (bueno no todo) pero con buen juicio.

Por lo mientras todo hace que me interese mas y más en la economía. No deja de tener su atractivo para mi. De hecho creo que mi interés se murió en las clases de Economía en la superior. La economía es una ciencia (bueno creo que estrictamente no lo es) que hace un uso increíble de las matemáticas y hay temas verdaderamente complejos. Lo malo fue que tuvimos una maestra que era una buena economista, pero muy mala matemática (será posible eso?). Recuerdo que me enfadaba cuando decía que mover x o y variable en una ecuación era lo mismo al momento de graficarla, cuando para nosotros era evidente que no era cierto y que no podíamos verlo tan simplista como le resultaba a ella. Definitivamente me decepcioné y me limité a pasar la materia. En fin, quizá espero leer un poco más.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s