Entretenimiento

Operación Valkiria – Valkyrie


Hoy me escapé a ver Valkyrie, luego de una semana de fastidio y saliendo bien tarde. La película esta buena, ya saben nada nuevo, pues es histórica, triste pero cierto, a veces solo asi le entramos a aprender de estos eventos.

La película se centra el atentado del 20 de julio de 1944 a Hitler al mando del Coronel Claus von Stauffenberg y otro buen numero de aliados alemanes en contra del nazismo y sus prácticas. Aprovechando que Stauffenberg tenía acceso con regularidad a las reuniones del comité de planificación de las operaciones donde el mismo Hitler asistía, se planeó entonces el introducir una bomba en el maletín de Stauffenberg para detonarla en el bunker donde se reunían. Dado que se precisaba de la dirección de Stauffenberg, el plan incluia que este pudiera escapar minutos antes de la explosión.

El plan también debía contemplar no solo la muerte de Hitler, sino asegurar que ninguno de sus leales asumieran el poder. El Plan Valkiria era un programa nacido en la SS con el fin de asegurar la permanencia de Hitler en el poder en caso de que la seguridad y estabilidad del régimen se viera comprometida por un levantamiento. Paradójicamente, Stauffenberg se valió de este plan y el ejercito que lo componía para intentar derrocar a Hitler. Con cientos de simpatizantes y el control de las fuerzas armadas alemanas el objetivo era que inmeditamente después de la muerte de Hitler se tomara el control de la nación.

Como todos sabemos, el plan falló en gran parte porque se presentaron situaciones no planeadas hicieron que Hitler saliera ileso del atentado. En poco tiempo Hitler retomó el control y la rebelión fue aplastada. El atentado se le considera el intento que más cerca estuvo de cumplir con su cometido.

Como resultado Stauffenberg y otros autores intelectuales del atentado junto con implicados fueron ajusticiados. Según la Wikipedia “En las dos semanas siguientes al 20 de julio de 1944 murieron unas 200 personas directamente implicadas. Más de 5.648 personas fueron ejecutadas los meses siguientes por las SS.”

A mi lo que siempre me ha impresionado es el cómo se “les vendió” el nazismo a los alemanes que le llevó a justificar todas sus atrocidades. La acción de Stauffenberg fue considerada un acto de traición por la mayoría de los alemanes de aquel entonces, mientras que hoy se le considera un heroe.

También me pregunto ¿Qué hubiera ocurrido si el atentado no hubiese sido fallido? ¿Hasta que grado hubiera cambiado el rumbo de la historia?

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s