Ciencia y tecnología, Entretenimiento

Sleep Dealer – México entre la Ciencia Ficción y la realidad


sleep dealer

En el futuro la frontera estará cerrada. Pero siempre habrá manera de cruzar.
¿Qué tal si los inmigrantes pudieran trabajar desde su tierra? ¿Si existiera la tecnología que simulara la mano de obra sin la necesidad de inmigrar? Todo el trabajo…sin los trabajadores. ¿Es ésta la solución o sólo otra forma de mantenernos “del otro lado de la cerca”?

Mexico. El futuro cercano. Memo Cruz siempre ha soñado dejar su pequeño pueblo y marcharse al norte. Pero cuando finalmente se ve forzado a huir, Memo encuentra un futuro bizarro – muros fronterizos,  barrios pobres, fábricas de alta tecnología, obreros-zánganos a control remoto y “acua-terroristas” – tal y como luce el mundo hoy.

Hace unos días me tope con el trailer de Sleep Dealer, una coproducción México-Estados Unidos que nos cuenta una interesante historia con una rara mezcla de México y Ciencia Ficción que no se ve muy seguido.  Sumado a esta rara mezcla tenemos un reparto en su mayoría latino.  Como protagonista tenemos a Luis Fernando Peña (“Amarte Duele” y “De la Calle“).

Inevitable es encontrar sus similitudes con “Blande Runner”, “Matrix” y “Neuromante” (esta última es una novela que aún no se lleva al cine). Para mi la idea más atractiva es la de los “obreros-zánganos a control remoto”. El director Alex Rivera, de ascendencia peruana explica sus intereses en el film:

Dos grandes corrientes inspiraron mi percepción del futuro. Por un lado, he estado fascinado con el sueño de una “aldea global” , generado en la Internet. Gracias a la tecnología el mundo esta verdaderamente mas conectado hoy que nunca. Por otra lado, como hijo de un emigrante (algunos de mis primos son indocumentados), me ha horrorizado ver que el mundo se divide más y más. Las fronteras son violentas y se cierran continuamente. Los ataques a los emigrantes en todo el mundo se intensifican con frecuencia.

El concepto de un mundo conectado por la tecnología pero dividido por las fronteras es el centro de “Sleep Dealer”. Esta realidad irónica me llevó a imaginar un futuro en el cual las fronteras están selladas y los emigrantes no llegan a Estados Unidos. A cambio, en el mundo de “Sleep Dealer”, los emigrantes se quedan en sus países de origen, conectan sus cuerpos a “la red” y envían sólo su trabajo a robots en Estados Unidos. Esto es lo que solía llamarse el Sueño Americano, cinco minutos en el futuro.

La película no tiene tan mala pinta y si quieren saber todos los detalles visiten el sitio oficial. Será hasta el 17 de abril cuando puedan verla si viven en Estados Unidos y esperemos que por aqui también salga y nos deje muy satisfechos.
¿Finalmente ustedes qué opinan de la idea que se explota en la película? ¿En caso de existir esa tecnología le verías alguna objección? ¿Podria esta versión futurista ser una reinvención del “Working from home“?

Estándar

3 thoughts on “Sleep Dealer – México entre la Ciencia Ficción y la realidad

  1. Pues, creo que no tiene nada de ciencia ficción. Ya mucha gente trabaja desde su casa para clientes en distintas partes del mundo, las fronteras son un peligro y los pobres cada día son más pobres :S.

    Me suena a: Las noticias en 90 minutos, aunque habrá que verla a ver si me equivoco.

  2. NGEL dice:

    pues woow a mi me parece una idea chingona, por así decirlo, es como si fuera una pelicula americana de ciencia ficción pero con protagonista un mexicano, nunca se había hecho algo similar, a lomejor con unas pero no abordando este tema tan controversial, y que afectan a todos, aqui lo pueblos solo hay niños y mujeres, y por el otro lado allá dicen q les quitan el trabajo, según….
    pero me parece una buena idea, pero me hubiera dado más gusto con un director mexicano….:)

  3. Simon dice:

    No mi amigo, para que quieres un director mexicano? Si la hubiera dirigido un mexicano estaria mas preocupado por ser pretencioso, abarcar mucho y no decir nada con los terribles guiones que se hacen en casi todas las peliculas mexicanas. Peliculas que en el mejor de los casos ganan un premio internacional PERO que se alejan de emocionarnos al publico que va al cine y pagamos 50 pesos para que nos cuenten una buena historia y nos hagan SENTIR algo. A los cineastas mexicanos aun no les dicen que las emociones comunican mejor que las ideas. Felicito a Alex Rivera por su vision y que gracias a su formacion como economista puede hacer cine desde otro angulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s