My life

Adiós a otro profe


Cuando escribí este post hace ya algunos meses, no pude recordar el nombre de un viejo profesor de filosofía que también merecía aparecer en la lista de la gloriosa Bátiz. Hoy gracias a Nizi me acordé, pero no de la manera más agradable ya que por ella me entero que el profesor ha fallecido.

Su nombre era Héctor Joffre y como buen filósofo (y como el 80% de los profes de Bátiz) solía portar su aspecto desaliñado. Rellenito, de cabello y barba descuidados, acostumbraba vestir de camisa y chaleco, si te acercabas demasiado también se percibía ese aromita de ropa que no se lava tan seguido y grasita humana. Solía llegar a las clases con el clásico cafecito. Los fines de semana siempre salia de viaje a visitar a su hija sobrina, si no mal recuerdo a Veracruz y también recuerdo que nos decía que participaba en un programa de radio y escribía alguna que otra columna en revistas no tan difundidas (incluyendo la gaceta de la escuela).

Nos dio el primer semestre de filosofia, ya saben historia de tanta gente loca que se la pasaba pensando en la inmortalidad del cangrejo. Que si Platón, que si Sócrates, Heráclito, Parménides, Anaxágoras, Tomas de Aquino, Descartes, Hume, Kant, Comte, Marx, Engels, Russell y demás. Y fue mi primer contacto con la lógica, proposiciones, funciones de verdad y tablas de verdad, cosas que me fascinaron desde entonces y que más tarde en la carrera serían utilisimas tanto en mate, electrónica y programación entre otras.

El prof. Joffre daba chida su clase y era un tipo a todo dar. Siempre tenia algun tema curioso que sacar y debatir, algun libro, película o noticia relevante (o irrelevante también). Solo fue un semestre y ya no tuvimos otra clase con el. Lo seguimos viendo esporádicamente durante nuestra estancia en la escuela y nunca más supe de el hasta hoy. Descanse en paz.

_________________________

ACTUALIZACIÓN: Gracias por sus comentarios, en especial a Michelle Joffre, la sobrina del profesor que me aclaro algunas cosas. También encontré algunas otras entradas que sin duda aportan más detalles y sentimientos que demuestran lo bien apreciado que era el profesor. Sin duda que se lamenta su perdida.

http://infectyourmind.blogspot.com/2009/06/de-vuelta.html por Semáforo

http://www.judastechnologies.com/2009/06/20/maestrisimo/ por Cripty donde podrán hallar una foto y donde lamentablemente me entero que el desceso se debió a un paro cardiaco.

http://geznar.eraddon.net/2009/06/24/167/ de Ket que me hizo recordar algo que me fascinaba de Joffre: sus historias sobre asesinos seriales. Tampoco olvidaré cuando nos hablaba de Josef Mengele y sus experimentos en humanos. Gracias profe.

Estándar

12 thoughts on “Adiós a otro profe

  1. Yo también tuve clase con él y también me acabo de enterar, me provoca cierta sensación de tristeza… como bien dices era muy buena persona y buen profesor. Ni hablar, descanse en paz.

  2. Hay Mojado ni en estos momentos respetas, ja ja.
    Para que no eches a volar tu imaginación:
    “Acercarse demasiado” digamos que era ir a pedir calificaciones a su escritorio o cubículo.

  3. michelle joffre dice:

    gracias por escribir esto en tu blog…en serio muchas gracias…esto va a mantener vivo a mi tio esté donde esté…y pues si, mi tio viajaba a veracruz…para ser exactos a Poza Rica…! y no tenia hijos…solo nos tenia a sus 4 sobrinos…mis 2 primos, mi hermano y yo (su sobrina). la neta si estamos bien tristes por lo que pasó…que fue de sorpresa…pero estamos muy orgullosos por todo lo que vivio…que fue una vida plena y que estoy segura que disfruto mucho…! un saludo y un abrazo…!

    • Gracias por el aviso rayiceman, creo que tienes razón, yo igual pensaba que muchos no se acordarian de él, grata mi sorpresa cuando muchos viejos conocidos de la vocacional me hablaron y me contaron todo, cosa que me reconforta, porque personas como el profe Héctor deben de ser recordadas por siempre.

      Michelle te invito a leer mi blog, ahi escribi una entrada sobre tu tío, una gran persona.

    • Muchas gracias por tu comentario, ya corregi y amplié la entrada.
      Michelle, mi más sentido pésame a ti y toda tu familia. Cuando escribí estas palabras, poco imaginé que no fueron pocas las personas que tuvieron la fortuna de cruzarse en el camino con tan admirable persona y lo que es aún mas sorprendente es que cada una de ellas coincida en que era una persona genial.
      Citando a Cicerón para despedirme:
      “La vida de los muertos está en la memoria de los vivos.”

      Joffre se nos ha ido, pero dejo su huella en este mundo.

      Saludos y un abrazo

    • No me queda duda que nunca he tenido un mejor maestro que tu tio.

      Me da un poco de verguenza, pero qisiera pedirte que compartas algunas de las maravillosas historias que seguro te dejo.
      Gracias de antemano, y gracias, MAESTRO Jofre.

  4. Daniel dice:

    Gran profe…y beatlemaniaco de corazon
    por ahi me hicieron recordar su frase “chupale pichon” jaja…un gran ser humano
    descance en paz prof

  5. Pingback: Expo Bátiz 2010. Mi regreso 10 años después « Blagora 2.0

  6. Olga Barahona dice:

    El día de hoy se me
    ocurrió buscar en Face a mi querido y muy bien recordado profesor Hector Joffre.
    Y me encuentro…. con el no próximo encuentro….. con su ausencia.
    Que triste noticia. Era además un buen amigo de aquella época (1983/1987). Ya que coincidió que por mi, casualmente reencontró a un muy buen amigo de su infancia de Poza Rica, por lo que empezó a asistir a algunas reuniones en mi casa. Y nos convertimos en muy buenos amigos. Razón, por la que tuvimos que separar, por cuestiones éticas y profesionales, el hecho de que era y fue mi profesor durante 2 semestres, en la Universidad Iberoamericana en la carrera de Psicología. Creo que de hecho, fue más exigente conmigo, por lo mismo y orgullosamente digo que estuve a la altura en sus clases. Que eran muy interesantes. E incluso trajo en algunas ocaciones, expositores reconocidos para debatir ciertos temas. Aprendí mucho en sus clases, pues nos daba mucha información y nos promovía el debate. Ya que además, era una persona muy ilustrada en otros temas.
    Bailaba con muy buen ritmo y siempre estaba de buen humor. Era muy noble y a la vez estricto. Le fascinaba el fútbol y tenía mucha consciencia social, estando a favor siempre, de los más necesitados.
    Siempre lo recordaré con mucho cariño.
    Descansa en paz, mi querido Hector, profesor y amigo.

  7. El día de hoy se me
    ocurrió buscar en Face a mi querido y muy bien recordado profesor Hector Joffre.
    Y me encuentro…. con el no próximo encuentro….. con su ausencia.
    Que triste noticia. Era además un buen amigo de aquella época (1983/1987). Ya que coincidió que por mi, casualmente reencontró a un muy buen amigo de su infancia de Poza Rica, por lo que empezó a asistir a algunas reuniones en mi casa. Y nos convertimos en muy buenos amigos. Razón, por la que tuvimos que separar, por cuestiones éticas y profesionales, el hecho de que era y fue mi profesor durante 2 semestres, en la Universidad Iberoamericana en la carrera de Psicología. Creo que de hecho, fue más exigente conmigo, por lo mismo y orgullosamente digo que estuve a la altura en sus clases. Que eran muy interesantes. E incluso trajo en algunas ocaciones, expositores reconocidos para debatir ciertos temas. Aprendí mucho en sus clases, pues nos daba mucha información y nos promovía el debate. Ya que además, era una persona muy ilustrada en otros temas.
    Bailaba con muy buen ritmo y siempre estaba de buen humor. Era muy noble y a la vez estricto. Le fascinaba el fútbol y tenía mucha consciencia social, estando a favor siempre, de los más necesitados.
    Siempre lo recordaré con mucho cariño.
    Descansa en paz, mi querido Hector, profesor y amigo.

    19 SEPTIEMBRE 2015 A LAS 12:06 PM RESPONDER

Responder

