Entretenimiento, Peliculas, Sociedad

Gomorra – La película


Gomorrah MovieYa vi Gomorra, inspirada en el libro del cual también ya leí y posteé y que casi nadie leyó por largo. Asi que trataré de hacer esto más corto. En primer lugar comentaré que supongo que habrá algún puberto y uno que otro adulto incauto que por el titulo y la clasificación C se imaginará que encontrará una historia tipo “120 dias de Sodoma” de Pasolini, pero nada que ver. La historia es un retrato o una mínima muestra de la actual mafia italiana, la Camorra y cómo se ha logrado infiltrar a todos los niveles generando dinero sucio e ilegal para invertirlo después en operaciones legales. El resultado es una poderosa organización contra la que el gobierno no tiene la posibilidad de pelear.

Desafortunadamente mucho de lo que pasa en la película no se captará a plenitud si no se ha leído el libro. Para algunos espectadores resultará una película con poco sentido y hasta con falta de trama ya que por exactamente 2 horas verá una serie de historias independientes entre si de personajes y cómo se involucran con la mafia. Lo cierto es que exactamente asi viene el libro de Roberto Saviano, pues cada capítulo prácticamente es un punto y aparte, solo que a diferencia del libro, en la película veremos las historias en paralelo y en pedacitos. Y aunque pasar de un libro a una película le puede aportar un enorme valor visual a la historia, la verdad es que prefiero 1000 veces el libro. Mi calificación de la película del 1 al 10 es un 7.

En la película veremos la historia de Pasquale, el excelente modisto italiano que trabaja con una organización ilegal confeccionando ropa. Algunas de estas ropas llegan a lugares tan insospechados como la mismísima alfombra de los premios Oscar. Al final, decepcionado Pasquale acaba de chofer de camiones. Vemos  también la historia del fontanero que se encarga de visitar a las familias de los que han perecido sirviendo a la mafia para entregarles una especie de pensión. Vemos la historia de los jóvenes que se crian en los vecindarios de Secondigliano y que maman la delincuencia antes que la misma leche. Vemos la historia de jefes de la mafia que se mueven libremente como empresarios ofreciendo negocios disfrazados, como el manejo de desechos tóxicos. Incluso podemos ver a un Roberto, perturbado ante lo que ven sus ojos y que al final decide abandonar el negocio aún a tiempo.

El título “Gomorra”, que se explica en el libro pero no en la película, viene de un discurso jamás leído preparado para el funeral de un sacerdote que se atrevió a enfrentar a la Camorra. En una de sus partes se compara al territorio donde opera la Camorra con las antiguas ciudades de Sodoma y Gomorra citadas en la Biblia alas que de acuerdo al relato Dios las destruyó por su exceso de maldad. En ese sentido aquella zona italiana es una Gomorra actual.

Considero relevante este tema sobre todo porque parece que los mexicanos también tenemos nuestra Camorra y nuestra Gomorra. Uno de los temas más comentados el día ayer y de hoy en nuestro país es la tregua que solicitan nuestra mafia mexicana al gobierno, concretamente La Familia, donde de alguna forma exponen que se la lleven tranquila y se llegue a un consenso entre ambas partes. El dia de hoy también escuchaba en las noticias historias de cómo nuestras mafias se han colado a diversos sectores de la sociedad en negocios legales movidos con dinero ilegal. De esta forma han comenzado a establecer una especie de gobiernos alternos que ofrecen arreglar las calles, construir escuelas y ofrecer protección a cambio de que se les deje operar libremente. A manera de sarcasmo alguien comentó: “Poco faltó para que también se postularan en las pasadas elecciones”. También en el trabajo un compañero que viene del norte del pais, nos platicaba el otro dia historias de cómo en algunos restaurantes llegan los jefes narcos y con pistolas en mano, pero eso si con toda amabilidad explican a los comensales que solo están ahi para comer. Que como medida de seguridad les van a recoger temporalmente sus celulares y los van a tener vigilados mientras la banda disfruta de sus alimentos y que al final les regresarán sus cosas. Y como una forma de compensar el asunto (y el susto) los narcos les disparan la comida esa noche.

Roberto Saviano, al autor de Gomorra, llegó a comentar que para acabar con la mafia italiana quizá ni con 20 años. ¿Cuántos años, recursos y sobre todo vidas nos va a llevar la guerra contra el narcotráfico aqui? Sobre todo cuando se lucha contra grupos que se surten de armamento (uno por cierto mucho mejor que el del gobierno) en un mercado abierto en los Estados Unidos. Con un negocio jugoso cuya demanda no se termina y a cuyos clientes y vendedores no les importa que tanto suba el precio porque al final sigue resultando algo tan redituable como tentador. Con organizaciones bien protegidas por años por algunos sectores y personajes del gobierno, la milicia y el mundo empresarial. De pronto parece que solo hemos escarbado la punta del iceberg en una interminable lucha que parece distar mucho de acabar y que no tenemos ni la menor idea de cuál será el desenlace.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s