Lo que pienso, My life

Pecar de santo


Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.

Marcos 7:21-23

Todo surgió porque vi un capítulo de la serie “Los 7 pecados capitales” en The History Channel que hablaba del orgullo o soberbia. En determinado punto se habló de los anabaptistas, antecesores de los menonitas y los amish actuales, citando su forma de vida austera y aislada. La razón por la que estas comunidades parecen estacandas en el siglo diecisiete o dieciocho se debe en buena parte a que desean de esta forma reflejar que son humildes (considerada la virtud opuesta a la soberbia). La cuestión es ¿qué sucede cuando esa sencillez se vuelve una competencia a la inversa? la virtud se descarrila y se convierte en una lucha por intentar ser el más humilde. ¿Y no es eso también una forma de vanidad o presunción? Yo creo que si y al parecer es una trampa bastante común, no solo en estos movimientos sino en todas partes. En todos lados hay gente que convierte sus virtudes en debilidades, exageraciones. Que se jacta de ser el ejemplar más representativo de x o y virtud y entonces se siente con derecho de volverse juez de los demás. Y cuando volvea atrás (si es que alguna vez lo hace) descubre que ha errado su camino vilmente.

Me vino a la mente entonces el escándalo que se armó hace unos meses por el dichoso Sammy de Hazme reir. Muchos se quejaron de discriminación, pero parece que pocos se dieron cuenta que en realidad en el programa como en muchos otros tantos lados no solo nos hemos burlado de discapacitados, sino también de indígenas, gordos, homosexuales, negros, chinos, hombres, mujeres, mexicanos y demás. ¿O me van a decir que no? El que este libre de pecado que arroje la primera piedra. Y yo si me he reído cientos de veces y lo sigo haciendo hasta cuando a veces la burla me toca a mi. Pero eso no necesariamente significa que alguien no sea respetuoso. Mas bien depende. ¿Depende de qué? Pues depende de cada uno.

Y no me refiero a que la respuesta sea subjetiva sino más bien que cada uno la tiene que contestar porque esta ligada a nuestras intenciones y eso es algo que ningún otro humano puede conocer mejor más que nosotros mismos. ¿Qué nos movió a realizar una acción? ¿Cuáles son los verdaderos motivos? La respuesta, creo yo, marca la distinción entre virtud y debilidad.

Respecto a la discriminación, no creo que una actitud puritana de prohibir todo este tipo de comentarios sea la solución. Que aburrido si ni siquiera podemos reirnos de nosotros mismos. Es importante tratar de distinguir la intencionalidad. Si nuestros comentarios están ligados a un verdadero sentimiento de odio o desprecio, entonces ahi están nuestros verdaderos motivos y el resultado solo conseguirá herir.  Por ejemplo, algunos luego se quejan de que use la palabra negro para referirme a personas de piel color obscura, pero rara vez mi intención es herir o lastimar con esa palabra. Cuando esos comentarios van mas allá y permitimos que de simples bromas se arraigen y comencemos a darlos por ciertos, entonces estamos en graves problemas.

Y lo mismo finalmente respecto a  la soberbia y demás pecados. Conviene de vez en cuando hacer una autoreflexión y contestarse sinceramente la naturaleza real de nuestros motivos. ¿Porqué lo hago? Si doy algo es ¿porque me nace o porque quiero ser admirado? ¿humildad o vanidad? De lo contrario corremos el riesgo de engañanos y entramparnos. Y lo que es peor, tropezar con la piedra que queríamos precisamente evitar.

Nota: Los siete pecados capitales o mortales (en inglés “deadly sins”) no aparecen explícitamente listados en alguna parte de la Biblia.

Estándar

Responder

