My life

2 años después


Estoy a mitad de un release de emergencia a producción. En realidad nada raro últimamente, pero mientras tanto escribo recordando que hace exactamente 2 años, un 3 de septiembre de 2007, empezó mi historia en InterCall. Todo el show lo dejé en este post (del cual, por cierto, la cuarta parte nunca llegó). ¿Y qué les puedo decir? En pocas palabras, que “en todos lados se cuecen habas”. Pero no pienso ahondar en las quejas por una sencilla razón: sigo bastante a gusto.

Aunque para algunos el dinero es el factor definitivo (cosa que respeto), algunos otros también nos gusta evaluar más detalles y ahi es donde surgen las diferencias según las necesidades de cada uno. En lo personal hay muchas cosas que valoro de la empresa y de la oficina en México. No es raro tener que salir tarde y creo que eso ya es de ley en nuestro oficio, pero en nada se compara con las consultorías y menos en la que yo estaba (Por poner un ejemplo, salir tarde aqui es salir exagerando a las 11 PM, salir tarde en la anterior consultoría era irse en taxi a las 3AM y ese mismo dia regresar a trabajar). Nuestro manager aunque a veces nos desespera porque “no se pone del todo las pilas”, es un tipo relajado, comprensivo y bastante accesible en muchos sentidos. Hay días y meses en que la presión se pone ruda y hay que sacar la casta, pero también tenemos nuestros ratos libres. El aprendizaje ha sido un tanto escaso, pero al menos es más del que yo esperaba trabajando para una empresa por nómina (ya me veía yo como Homero Simpson presionando las teclas de Yes, No en mi computadora). La opción del working from home aunque yo pocas veces la aplico, para muchos les resulta más que ideal y esa filosofía de “me importa un comino donde estés mientras me sigas dando el mismo rendimiento” la apoyo al 100% (y no olvidemos que esta opción en esta ciudad significa ahorrarse horas de transporte).

Tampoco puedo pasar por alto ese ambiente “familiar” que aún se respira. Ya no es el mismo que hace dos años definitivamente, pero aún gozo de no solo trabajar y pelear con los compañeros (¿verdad, chicos de QA?) sino también de cotorrear y convivir con ellos. En su mayoría la gente está bien preparada y cuidadosamente seleccionada por lo que puedes hablar con ellos a un nivel bastante técnico sin quedarnos con cara de what. Ni que decir de poder ir a la oficina casual, informal y cuando el calor azota, hasta en shorts, de nuevo la filosofía de “me importa un comino como te ves mientras me sigas dando el mismo rendimiento” la apoyo al 100%. Mi horario también se ha acomodado tan bien que ya casi completo los 2 años en el gimnasio (de hecho estoy a 1 mes). Adoro la Condesa y sus alrededores porque es de esas colonias que se quedaron a medias de entrar al siglo XXI y se puede salir a caminar por las calles plácidamente (en Santa Fé para todo hay que moverse en taxi o en carro y por eso ODIO Santa Fé) o irse a tirar a un parquecín, se puede uno encontrar algún actorcillo u personaje extravagante, elegir entre echarse unas quekas en el tianguis o deleitar el paladar en algún restaurant según el antojo y el presupuesto.

Y muchas cosas más que no se me vienen a la mente.

Por otro lado, la mayor queja en InterCall y seguramente la mayor peso, es que hay pocas oportunidades de crecer. Esto es lo que en el 90 o 95% de las veces hace a la gente emigrar. Y es que definitivamente los gringos no se fían 100% de nosotros. Y los hindús “gringos” menos. Escalar es bastante difícil y se lleva su tiempo, cosa que no muchos por su dinámico perfil están dispuestos a esperar. Tampoco creo que sea imposible y quizá la mejor manera de poder lograrlo es apoderándose del negocio o parte de él. Finalmente creo que así fue como se logró tener una oficina en México. Alguien llamado Edmundo Berumen, a quien sin duda admiro y a quien se le extraña luego de su salida, se apoderó de una parte del negocio, lo trajo a México, se hizo de un buen equipo y se quedaron con él. Hoy tan solo checando un organigrama que recién mandaron, se puede comprobar que el nicho sigue ahi dominado por gente de México (aunque tristemente con mucho personal nuevo por cierto). En nuestro equipo también poco a poco hemos ido ganando terreno, pero repito, esto no sucede de la noche a la mañana.

La segunda queja que va de la mano con la primera es sin duda los aumentos salariales. Primero, no hay que negar que si por algo también tenemos oficina en México es porque a la empresa le salimos más baratos. Y aunque no voy “a dar santo y seña” para no meterme en broncas y alargarme más, solo les puedo decir que aunque los salarios y prestaciones siguen siendo buenos comparados con otras tantas empresas en México, si hay algunas situaciones un tanto absurdas en la que uno no logra entender porque la empresa se porta tan “nena” en cuestiones de aumentos y vaya que no pedimos “las perlas de la virgen”.

Yo por lo mientras estoy en lo que algunos denominan “la zona de comfort”. Se ven algunos nubarrones a corta distancia que quizá el dia de mañana nos cambien el panorama. Cambios que habrá que evaluar para determinar si seguimos aquí o emprendemos de nuevo el vuelo.

Felicidades a mi!!!

Seguimos en el release, pero al parecer ya mero acabamos. Hay se ven.

Estándar

3 thoughts on “2 años después

  1. Mojado dice:

    Ray, el problema no es que haya pocas oportunidades de crecimiento. Si te lo dicen desde un principio, ya sabes a lo que le tiras.

    El meollo del asunto es que a muchos contrataron diciendo que era una empresa que como empezaba y se esperaba que creciera mucho habria muchas probabilidades de crecer, de que terminaras siendo manager. Desde un principio fueron muy selectivos con las personas que contrataban, solo la crema de la crema, pero esa gente que entro tiene aspiraciones, que fueron alentadas por promesas sin fundamento.

Responder

