Entretenimiento, Peliculas

District 9 – Sector 9


district-9
Hace 28 años una nave alienígena se quedó inmóvil en Johanesburgo, Sudáfrica. Contrario a lo que se auguraba en su interior no había seres hostiles, sino desnutridos a los que la comunidad internacional les brindo asilo en una zona llamada el Sector 9. El control se delegó a la Multi-National United (MNU), una compañía privada que ha mantenido a los alienígenas en condiciones deplorables. El interés de la MNU se centra principalmente en el armamento alienígena, superior pero aparentemente fuera de funcionamiento. Y es que la activación de las armas requiere que el operario posea ADN extraterrestre por lo que hasta ahora los intentos han sido frustrados. Lo que casi nadie sabe es que durante años la MNU ha estado efectuándo a escondidas experimentos con estos seres a quienes por su apariencia se les llama despectivamente “langostinos”. Mucho menos es de conocimiento que los alienígenas tampoco se han quedado de brazos cruzados.

Con el paso de los años los conflictos entre los alienígenas y sus vecinos no se han hecho esperar dando lugar a enfrentamientos violentos, tráfico y corrupción. Mientras algunos exigen que se les eche otros abogan por sus derechos. Para solucionarlo la MNU planea mover a los alienígenas a una zona más aislada y controlada, el Sector 10. Para ello comisiona a Wikus van de Merwe, uno de sus empleados un tanto ingenuo a fin de llevar las órdenes de desalojo. Durante una de sus visitas Wikus sufre un accidente que recombina su ADN con el de los alienígenas. De la noche a la mañana se convierte en el objetivo más buscado no solo por la MNU sino también por otros grupo de mercenarios que se dan cuenta que se ha convertido en “el arma más peligrosa del planeta”.


Ya vi District 9 y es genial. La esbozo de la historia surgió en 2005 por Neill Blomkamp y Terri Tatchel que escribieron el guión y lo llevaron a un cortometraje llamado “Alive in Joburg” donde retrataban una versión del Apartheid ejercido contra extraterrestres. Cuatro años después bajo la producción de Peter Jackson y estrenando a Blomkamp como director la historia se reescribió y se transformó en largometraje. Con treinta millones de dolares, un presupuesto relativamente moderado, bastó para una excelente película con muy buenos efectos especiales y con actores que aunque desconocidos hacen muy bien sus papeles.

Pero no es perfecta. Su defecto más notorio es el hecho de que comienza como un documental, se convierte en un reality show, luego en una especie de videojuego en primera persona y luego en la clásica cámara omnisciente que todo lo ve para finalmente concluir como documental y todo eso como que descontrola. Otros defectos más se podrán argumentar en la trama y cosas faltantes que no se explican, sin embargo todo lo demás lo perdona.  Es de lo mejorcito que se ha hecho sobre ciencia ficción en los últimos años. Me gustó que te mantiene a la expectativa y que no sabes que giro va a tomar. De que te pone a favor y en contra de ambos bandos y que de pronto sencillamente ya no estás tan seguro de en qué demonios va a terminar.

En conclusión una excelente historia con toda una serie de planteamientos que de alguna forma no son nada nuevos sino un mero reflejo de lo que de alguna forma ya hemos vivimos en nuestra sociedad donde el racismo y el egoísmo, la lucha de intereses y el poder, han llevado a la desgracia y a la muerte a millones de seres humanos.

Corran a verla

Estándar

2 thoughts on “District 9 – Sector 9

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s