Curiosidades, Idiomas y culturas

Andar bichi


bichiTodo surgió por algo que dijo @raulg en twitter. La verdad es que ignoraba esta palabra así como otras que ya he ido conociendo que son muy comunes al norte del país. Claro que me ha quedado claro, pero me entró la espinita de saber de dónde surgió la palabra. Aunque no encontré algo definitivo, parece que la respuesta más obvia es esta que encontré aqui:

Andar bichi es andar descalzo hasta la cabeza

Para ellos estar bichi es estar desnudo. El vocablo parece ser de origen zapoteco y se refiere en principio a algo seco, pero no es porque cuando lo vean a uno encueradito le vayan a decir que se le ve todo seco, sino que se refiere en principio a un árbol que cuando está seco se le caen las hojas y queda desnudo.

Me estoy refiriendo a la gran nación Cahita que en épocas prehispánicas ocupó gran parte del norte de Sinaloa y el sur de Sonora en donde habitaban varias familias. En la parte sonorense dos en particular que subsisten hasta nuestros días: los yaquis y los mayos que ocupan precisamente las márgenes del río Yaqui y del río Mayo.

En el idioma cahita el término bichi se extendía a bichicori que es un individuo flaco y seco, vocablo que puede referirse también a fruta seca, especialmente a cierto tipo de calabaza que los indios dejan orear para comerla.

Las demás definiciones que hallé son bastante más absurdas y siendo esta una palabra usada en Sonora, me parece que la definición es bastante más que acertada.

Por cierto el mismo diario que cité comenta otra curiosidad que ya había leído anteriormente: el significado de la palabra aguacate que viene del náhuatl y además de bautizar al clásico ingrediente principal del guacamole, también se usaba para designar a los testículos.

Siendo así supongo que sería más adecuado decir “Te faltan aguacates” a decir “Te faltan huevos”.

Estándar

2 thoughts on “Andar bichi

    • Si, creo que la voy a usar para ponerla de moda también por aquí. Me da gusto ver que regresaste y le diste manita de gato a tu blog. Ya leí la entrada pero se me ha pasado comentar.

      ¿Qué significa shilo? ¿Chido? 😛 Perdón por mi ignorancia

Responder

