Fitness, Musica

De porqué amo el BC


Hace unos ayeres platiqué de mis inicios con Les Mills y su Body System. Hoy platicaré más específicamente sobre Body Combat (BC) aprovechando que ando emocionado echándo un vistazo a lo que será el próximo release número 42 cortesía de Tommy Damani

No pelen los 3 primeros minutos (eso es cosecha de Tommy). Se trata del Track #1 del calentamiento. Un remix de Numbs que pusiera de moda Linkin Park.  Debo admitir que a veces hasta a mi me parece un tanto bobo y que algunos no se acabarán de convencer. Para mi fortuna existen otros tantos millones de fans que como yo, les encanta mezclar el ejercicio con la música y que nos fascina BC.

La gran mayoría de los programas de Body System surgieron de versiones “libres” (o no bajo una marca, así como pasa con el software) de otros programas de ejercicio. Asi por ejemplo Body Combat tiene sus antecedentes en el Tae Bo, Body Attack sería el equivalente de los clásicos aerobics y Body Balance del yoga o pilates.  Y la realidad es que Body System les ha comido el mercado y se ha vuelto una especie de Microsoft en el mundo del fitness.

Quizá de primera vista uno nunca lo note o hasta suene absurdo, pero quizá la parte que mejor se trabaje con el BC (siempre y cuando se haga bien) es, adivinen, el ABDOMEN. O mejor dicho el core, que es una palabra un tanto dominguera (y gringa por supuesto) para referirse a todo el tronco de tu cuerpo, desde la parte donde se unen tus piernas hasta casi la altura de tu pecho. Si uno presta atención los videos descubrirá que esta sección siempre esta en continuo estiramiento en cada golpe o patada que se efectúe y de hecho ya en la práctica habrá varios momentos en los que el abdomen se mantiene apretado. El resultado con el tiempo es que el abdomen comienza a ponerse más durito y adquirir fuerza.

Ahora bien, cabe aclarar que prácticamente ninguno de los programas de Body System (ni siquiera Body Pump, que usa pesas) tiene como intención primordial crecer la musculatura, sino más bien ayudar a definirla o tonificarla. Si uno desea crecer el músculo tendrá que dedicarle tiempo a las pesas. Lo mismo aplica para el abdomen que también son músculos, BC los hará más visibles pero no necesariamente más grandes, si los queremos crecer habrá que irles cargando peso. Ahh, y creo que es obvio pero lo diré de todas maneras: mucho menos creas que con esta clase aprenderás a peleear, eso es absurdo, asi que piénsalo dos veces antes de querer hacerte el valiente.

Aparte de trabajar el abdomen y ayudarte a tener mayor equilibrio de tu cuerpo, el BC también resulta un excelente quemador de grasa (a veces se rebasan las 1000 calorías por clase) y ejercicio de cardiovascular. Por inofensiva y sencilla que parezca la verdad es que resulta bastante ruda y algunos primerizos no logran completar la clase que consiste en 10 tracks sumando alrededor de 50 min de rutina. Pero no hay porqué desanimarse pues con perseverancia se puede volver en un opción para complementar las pesas. A algunos la caminadora o la bicicleta les parece sinceramente aburrida estas clases les ha resultado el sustituto perfecto (ojo, tampoco son actividades iguales, cada una tiene su importacia).

Creo que una de las razones por las que mis músculos no crecen tan pronto como quisiera es que soy tan fan del BC y gasto demasiadas calorías y nutrientes en ello. En promedio me aviento entre 5 y 6 clases a la semana (solo de BC, porque también tomo otras) y sé que quizá no es tan bueno, pero pues me gusta y me termina valiendo.

Finalmente solo me resta extenderte la invitación a probar ¿te animarías?

Estándar

2 thoughts on “De porqué amo el BC

  1. cloudfromnibel dice:

    Yo igual que tú comencé entrando a clases de body combat, la verdad es que me gustan mucho, sin embargo me quedo con body attack pues a mi parecer es como que más completa la clase y no solo con el poco tiempo que lo he practicado me ha dado una condición física que ni en mis mejores años la tuve (ahorita tengo 28) jajaja :D, confieso que al principio algunos de los movimientos se me hacian demasiado similares a los “aerobics” pero con el tiempo te das cuenta de lo mucho que te ayudan a mejorar tu apariencia. A mi en lo personal y como lo mencionas en tu post, el “core” es mi coco, odio hacer abdominales y creo que es la parte de mi cuerpo que más trabajo me esta dando tonificar sin embargo con un poco de constancia lo voy a lograr. Saludos
    P.D. Practiquen Body Attack!!!!

    • Yo creo que ambas son muy completas, aunque todo parece indicar que Body Attack se lleva las palmas en cardio y quema de calorías. De hecho sé de buena fuente que el primer modulo como entrenador de Body System se califica con una clase de Body Attack.

      P.D. Practiquen Body Attack y Body Combat también 😛

Responder

